VIH y Sida

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA), que mata o altera las células del sistema inmunológico y progresivamente destruye la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones y ciertos cánceres. El VIH se propaga generalmente por el contacto sexual con una pareja infectada.

El término SIDA se aplica a las fases más avanzadas de la infección por el virus VIH. Los criterios oficiales para la definición del SIDA están desarrollados por los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC), responsables del seguimiento de la propagación del SIDA en Estados Unidos. La definición del SIDA de los CDC en 1993 incluye a todas las personas infectadas con el virus VIH que tengan un nivel de células T CD4+ inferior a 200. (Los adultos sanos normalmente tienen un cómputo de células T CD4+ de 1.000 células o más.) Además, la definición incluye 26 condiciones clínicas que afectan a las personas con la enfermedad avanzada del virus VIH.
De acuerdo con el Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, su sigla en inglés es NIAID), a finales del año 1999, se estimó que 34.3 millones de adultos y 1.3 millones de niños menores de 15 años de edad estaban viviendo con el virus VIH/SIDA. Se estimó que ocurrieron 5.4 millones de nuevas infecciones con el virus VIH durante el año 1999 en el ámbito mundial, lo que equivale a casi 15.000 nuevas infecciones cada día. Esto indica que la epidemia del SIDA todavía está fuera de control.

¿COMO SE TRANSMITE EL VIH/SIDA?

Contacto Sexual
El VIH se propaga generalmente por el contacto sexual con una pareja infectada. El virus entra en el cuerpo a través de los epitelios de la vagina, la vulva, el pene, el recto, o de la boca durante una relación sexual.

Contaminación de la Sangre
El VIH también puede propagarse mediante el contacto con la sangre infectada. Sin embargo, debido a la exploración de la sangre para comprobar la evidencia de infección por el virus VIH, el riesgo de adquirir el virus VIH a través de transfusiones de sangre es extremadamente bajo.

Agujas
El virus VIH frecuentemente se propaga al compartir agujas, jeringuillas o el equipo para administración de drogas con alguien que está infectado con el virus. La transmisión del virus del paciente a los profesionales del cuidado para la salud, o viceversa a través de pinchazos accidentales con agujas contaminadas u otros instrumentos médicos, es raro.

Madre-bebé
El virus VIH puede propagarse a los bebés nacidos de madres infectadas, o amamantados por madres infectadas con el virus.

El virus VIH / SIDA no puede propagarse a través de:
• La saliva;
• El sudor;
• Las lágrimas;
• El contacto casual, tal como compartir los utensilios de los alimentos, las toallas y la ropa de cama;
• Las piscinas;
• Los teléfonos;
• Los asientos de inodoros;
• Las picaduras de los insectos (tales como mosquitos).

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DEL VIH/SIDA?

Algunas personas pueden desarrollar una enfermedad parecida a la gripa en el plazo de un mes o dos después de la exposición al virus VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al principio de haber sido infectados. Además, los síntomas que aparecen, usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. Estos pueden incluir los siguientes:
• Fiebre.
• Dolor de cabeza.
• Malestar general.
• Aumento de tamaño de los nódulos linfáticos.
Los síntomas persistentes o severos podrían no aparecer durante 10 años o más, tras la primera entrada del virus VIH en el cuerpo de los adultos, o en el plazo de dos años en los niños nacidos con una infección por el virus VIH. Este período «asintomático» de la infección es altamente variable de una persona a otra. Pero, durante el periodo asintomático, el virus VIH está activamente infectando y matando a las células del sistema inmunológico. Su efecto más obvio es una disminución de los niveles de células T CD4+ en la sangre (también llamadas células T4) – los luchadores clave de la infección en el sistema inmunológico. El virus inicialmente desactiva o destruye estas células sin causar síntomas.
A medida que el sistema inmunológico se deteriora, empiezan a aparecer las complicaciones. A continuación, se enumeran las complicaciones o síntomas más comunes del SIDA. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
• Nódulos linfáticos que permanecen aumentados de tamaño durante más de tres meses.
• Falta de energía.
• Pérdida de peso.
• Frecuentes fiebres y sudores.
• Infecciones por honguillos frecuentes o persistentes (orales o vaginales).
• Erupciones de la piel persistentes o piel escamosa.
• Enfermedad inflamatoria pélvica que no responde a tratamiento.
• Pérdida de la memoria a corto plazo.
Algunas personas desarrollan infecciones frecuentes y severas por el virus herpes que causan úlceras dolorosas en la boca, en los genitales o en el ano, o una enfermedad de los nervios muy dolorosa conocida como herpes zoster. Los niños podrían tener un retraso del desarrollo o dificultades para desarrollarse.
Durante el transcurso de la infección por el virus VIH, la mayoría de las personas experimentan una disminución gradual en el número de células T CD4+, aunque algunas personas pueden tener una caída abrupta y dramática del número de células T CD4+.
Los síntomas de una infección por el virus VIH pueden parecerse a los de otras condiciones médicas. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿COMO SE DIAGNOSTICA EL VIH/SIDA?

La infección temprana por el virus VIH a menudo no provoca ningún síntoma, y debe detectarse examinando la sangre de la persona para comprobar la presencia de anticuerpos – proteínas que luchan la enfermedad – para el virus VIH. Estos anticuerpos VIH generalmente no alcanzan niveles suficientemente altos que se pueden detectar por los exámenes de sangre estándares hasta uno o tres meses después de la infección, y podría tomar hasta seis meses. Las personas expuestas al virus VIH deben realizarse exámenes para el virus VIH tan pronto como tengan la probabilidad de desarrollar anticuerpos para el virus.
Cuando una persona tiene muchas probabilidades de ser infectada por el virus VIH y los exámenes de anticuerpos son todavía negativos, debe realizarse un examen de sangre para comprobar la presencia del virus VIH. Se recomienda repetir el examen de anticuerpos después de algún tiempo, cuando los anticuerpos para el virus VIH hayan tenido más probabilidades de desarrollarse.

TRATAMIENTO DL VIRUS VIH/SIDA

Al igual que con muchas otras condiciones, la detección temprana ofrece más opciones de tratamiento. En la actualidad, existen tratamientos médicos que pueden disminuir la velocidad a la que el virus VIH debilita el sistema inmunológico, pero actualmente no existe cura para la enfermedad. Sin embargo, existen otros tratamientos que pueden prevenir o curar las condiciones asociadas con el SIDA. Consulte a su médico para obtener más información relacionada con las diversas terapias con medicamentos para el tratamiento del virus VIH / SIDA.

¿ESTAMOS CERCA DE ENCONTRAR UNA VACUNA PARA EL SIDA?

Incluso con los amplios esfuerzos para la prevención de múltiples agencias gubernamentales y privadas, el virus VIH sigue propagándose por todo el mundo. Un país en particular, Tailandia, ha experimentado una epidemia del virus VIH desde los años 80, con unas estadísticas de 800.000 personas infectadas de los 60 millones de personas en el país.
En un intento de desarrollar una vacuna contra el virus VIH, que podría proteger frente a la infección y la enfermedad, se está ensayando una vacuna para el SIDA, denominada AIDSVAX, en diversos países, incluyendo Estados Unidos. La composición de la vacuna varía de un país a otro, puesto que las cepas del virus VIH encontradas en Asia son diferentes de las encontradas en Norteamérica, por ejemplo. Diseñada para estimular al cuerpo a producir anticuerpos frente a ciertos tipos del virus VIH, la vacuna se encuentra todavía en varias fases de ensayos clínicos.
Hasta la fecha, los resultados son prometedores, según los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (su sigla en inglés es CDC). La vacuna parece ser segura y eficaz en la producción de anticuerpos contra el virus VIH. Se necesitan realizar más exámenes antes de autorizar la vacuna.

Más información: http://www.methodisthealth.com