¿Los edulcorantes no calóricos son seguros para los niños diabéticos?

Se estima que, para el 2025, el 18% de los hombres y 21% de las mujeres en todo el mundo padecerán obesidad. Y dentro de esta otra pandemia, el riesgo de la diabetes acecha. Qué hacer con los niños que la padecen.

¿Los niños diabéticos pueden consumir edulcorantes? (Foto: Pixabay)
La gravedad de esta epidemia de obesidad ha hecho que muchos gobiernos adopten estrategias de salud. Ejemplo de ello es la media sanción que recientemente le dio el Senado al proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que establece la colocación de una serie de sellos en la parte delantera de los envases de productos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
Al respecto, Susana Socolovsky, Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires, indicó que “esta propuesta puede confundir a los padres de niños diabéticos, ya que estos endulzantes están indicados para personas que viven con diabetes”.
La Dra. Socolovsky explicó que “los médicos diabetólogos permiten consumir a niños con diabetes gelatinas o bebidas sin azúcar, por mencionar algunos productos, porque son una opción segura para que los niños puedan disfrutar de algo dulce. Sobre este punto, señaló que los edulcorantes no calóricos que se utilizan son seguros y están validados por autoridades internacionales, regionales y nacionales”.
Asimismo, apuntó que diversos organismos internacionales han establecido que los edulcorantes no calóricos son seguros para todas las poblaciones, incluidos grupos especiales como ancianos, niños y mujeres embarazadas, dentro de los límites de sus respectivas ingestas diarias admitidas (IDA).
Además, señaló que la relación del Covid con la obesidad y diabetes volvió a poner de manifiesto la importancia de tener opciones de alimentos con sustitución de azúcar y para esto, los edulcorantes no calóricos son una herramienta clave.
Los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios de sabor dulce que reemplazan ingredientes tradicionales como el azúcar de mesa. Entre los principales edulcorantes no calóricos que se utilizan solos o combinados -algunos de los cuales tienen más de un siglo en el mercado-, se destacan el acesulfamo K, el aspartamo, el ciclamato y sus sales, la estevia (glicósidos de esteviol), la neohesperidina dihidrochalcona, el neotame, la sacarina y sus sales y la sucralosa.
“Son seguros. Todos los edulcorantes que se encuentran disponibles hoy en el mercado cumplen un riguroso proceso de evaluación por parte de organismos internacionales como el Comité Mixto FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y OMS (Organización Mundial de la salud), de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), y luego son aprobados por autoridades de control como la FDA en los Estados Unidos, la EFSA en Europa o sus equivalentes en demás países”, afirma Socolovsky. Por tanto su seguridad y eficacia está garantizada por estrictos procesos de aprobación por parte de las autoridades sanitarias internacionales, que incluyen el análisis y la revisión permanente de toda la documentación científica disponible.

¿Quiénes pueden consumir edulcorantes no calóricos?
En este sentido, los edulcorantes no calóricos o bajos en calorías, resultan muy útiles, ya que permiten reducir al máximo la ingesta de azúcar sin perder los sabores dulces en la dieta y sin afectar los niveles de glucosa en sangre, una de las principales preocupaciones en el caso de la diabetes.
Recomendados para quienes quieren reducir su ingesta de azúcar. Los edulcorantes no calóricos son una muy buena opción, pues permiten reducir la ingesta diaria de carbohidratos y, por lo tanto, de energía en general.
No incrementan el apetito. Los especialistas afirman que no existe ninguna evidencia científica que relacione el consumo de productos con edulcorantes no calóricos con el aumento del apetito, sino todo lo contrario: ‘los endulzantes sin calorías contribuyen a alcanzar el gusto por algo dulce y contribuyen a disminuir la ingesta de calorías cuando se usan para reemplazar a los azúcares’.
No producen más antojo por lo dulce. En cuanto al uso de edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, los investigadores sugieren que son una buena opción como sustitutos del azúcar y subrayan que, a diferencia de lo que muchos creen, su consumo no produce más antojo por lo dulce. En otras palabras, los edulcorantes no calóricos no provocan que las personas coman de más. Al contrario, cuando se utilizan en sustitución del azúcar, los edulcorantes pueden ayudar a mantener el peso corporal incluso más que el agua, señalan, debido a que satisfacen el gusto por el sabor dulce, pero sin las calorías que sí aporta el azúcar. Con ello se reduce la ingesta de energía y se favorece el consumo de nutrientes en general.
Fuente: https://docsalud.com/maternidad-ninez/los-edulcorantes-no-caloricos-son-seguros-para-los-ninos-diabeticos/1011937