Cólico renal

Es un dolor muy intenso e intermitente en el costado del cuerpo que puede irradiarse hacia la zona abdominal y la ingle. Ocurre por un cálculo que obstruye las vías urinarias.

 

CAUSAS

Los cálculos urinarios pueden deberse a un exceso de calcio en la orina que, al no poder mantenerse disuelto, precipita en forma de cristales. Menos frecuentemente se forman cálculos de ácido úrico y cistina.

SÍNTOMAS

Además del dolor característico del cólico, se pueden presentar náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. Hay urgente necesidad de orinar y puede haber sangre en la orina. Si la obstrucción está a nivel de los tubos que recorren los riñones, el dolor por obstrucción también puede percibirse en la zona lumbar.

DIAGNÓSTICO

En presencia de un dolor característico de cólico renal, un análisis de orina revela glóbulos rojos, blancos y cristales que forman el cálculo. En caso de ser necesarias pruebas adicionales, pueden tomarse radiografías que permiten detectar los cálculos cuando son depósitos de calcio o de magnesio y fosfato. En algunos casos, los cálculos de ácido úrico se pueden visualizar usando técnicas radiológicas que emplean material de contraste.

TRATAMIENTO

Si los cálculos están ubicados en los tubos que recorren los riñones o en la salida de los uréteres, puede recurrirse a una terapia de ondas sonoras que los pulverizan. Después, se recomienda ingerir líquidos para ayudar a la eliminación de los restos del cálculo por orina. Si el cálculo está en la parte inferior del uréter, puede extraerse por endoscopia desde la uretra. Los dolores se pueden aliviar con analgésicos potentes. Cuando los cálculos son pequeños y se considera que la persona puede eliminarlos naturalmente, se receta un calmante y se indica beber mucho líquido para estimular la micción.