Casi todo lo que deberíamos saber sobre el déficit de atención y la hiperactividad

El farmacéutico Guillermo Iraola trata en su nuevo libro ‘Casi todo lo que sé del TDAH’, editado por Pinolia, un enfoque integral de este trastorno, al tiempo que comparte estrategias prácticas que ha descubierto en su propio camino.

Las personas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) pueden tener dificultades para prestar atención a tareas o actividades, concentrarse en una actividad durante períodos prolongados, seguir indicaciones, completar tareas, o controlar sus impulsos.
Este asunto se aborda en forma de ensayo en ‘(Casi) todo lo que sé del TDAH’, publicado por Pinolia, un relato donde el escritor Guillermo Iraola cuenta en primera persona su experiencia con este trastorno. “Este trabajo va, en parte, dirigido a personas que, tal y como me pasa a mí, pueden tener dificultades para concentrarse”, escribe el autor.

Pero este libro, editado por Pinolia, no solo es un manual inspirador, sino también un testimonio que puede brindar apoyo a quienes se enfrentan a un diagnóstico propio o de algún familiar cercano. En palabras de Iraola, se trata de “un trabajo poliédrico que toca muchos palos” y que “ofrece una visión muy personal de lo que es el TDAH, y de lo que implica para alguien con una vida aparentemente normal descubrir, pasados los cuarenta, que muchas de las cosas que está viviendo, ha vivido y vivirá guardan relación con cuatro siglas de las que se sigue sabiendo más bien poco”.
De hecho, el físico y divulgador científico Eugenio M. Fernández Aguilar, reconoce en el prólogo que este libro ha supuesto un «descubrimiento personal” y asegura que los lectores van a encontrar en este ensayo “una fuente valiosa para comprender más profundamente el TDAH y su impacto en la vida diaria”. En este sentido, destaca la capacidad de la obra de Iraola no solo para explorar el TDAH sino también “para estimular la búsqueda de la autoconciencia y la comprensión individual”.
Y es que, con este manual, el escritor ha intentado recopilar todo lo que ha aprendido sobre el TDAH desde que se lo diagnosticaron hace unos años, “con el único propósito” de que llegue a quien pueda encontrar útil su experiencia, tal y como apunta al comienzo del ensayo.
A lo largo de la obra, el lector encontrará que se intercalan algunos bloques más técnicos -como los referentes a las causas, los síntomas o la medicación-, y otros más prácticos, a través de relatos sinceros y anécdotas personales o que sitúan al TDAH en el contexto histórico.

Pero, sobre todo, supondrá un viaje cautivador e inspirador para muchas personas. “El TDAH es mucho más llevadero si se vive con calma”, anota Iraola. Y añade: “Echando la vista atrás, lo que creo ahora es que cuando mi TDAH era un enemigo invisible, estos batacazos me han ido capacitando para plantarle cara, conocerlo a fondo y puede que hasta aprender a llevarme bien con él”.
Así pues, ofrece una visión optimista de todo lo que rodea a este trastorno. “Después de haberme zambullido durante unos dos años en el estudio del TDAH, he aprendido que tras una vida entera justificándome y lamentándome por actos impulsivos y despistes, estos pueden tener su explicación más allá de «perder las formas» o «no esforzarse lo suficiente». Por ello, espera que con este libro otras personas puedan “poner nombre a sus desarreglos para entenderlos mejor y que así puedan hacerse entender”, concluye.
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a niños y adultos. Se caracteriza por dificultades en la atención sostenida, la impulsividad y la hiperactividad motora, que pueden interferir significativamente en la vida diaria de la persona.
Las personas con TDAH pueden tener dificultades para prestar atención a tareas o actividades, concentrarse en una actividad durante períodos prolongados, seguir instrucciones, organizarse, completar tareas, o controlar sus impulsos. Además, algunos individuos con TDAH pueden presentar hiperactividad, mostrando un exceso de movimiento, inquietud, dificultad para quedarse quietos o hablar excesivamente.
El TDAH es un trastorno complejo y multifacético que puede manifestarse de diferentes maneras en cada individuo. Si bien se diagnostica comúnmente en la infancia, el TDAH puede persistir hasta la edad adulta y puede variar en gravedad a lo largo del tiempo. El diagnóstico del TDAH generalmente se basa en una evaluación exhaustiva que incluye la observación del comportamiento, el historial clínico y la realización de pruebas psicológicas.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: en busca de la motivación perdida / Laura G. de Rivera
Sobre el libro y el autor

El libro ‘(Casi) todo lo que sé del TDAH: Déficit de atención e hiperactividad: hallazgos y reflexiones’, escrito por Guillermo Iraola y editado por Pinolia, aborda de manera integral el TDAH, y ofrece información esencial sobre sus causas, síntomas y tratamientos, al tiempo que cuenta con honestidad su experiencia y anécdotas personales. El autor explora los altibajos emocionales, los obstáculos cotidianos y los triunfos inesperados que ha experimentado debido a su diagnóstico. ‘(Casi) todo lo que sé sobre TDAH’ no solo es una guía informativa y fundamentada, es también un testimonio inspirador y catártico que demuestra que el TDAH no define a una persona, sino que puede ser una fuente de fortaleza y creatividad cuando se aborda con comprensión y aceptación.

Fuente: https://www.muyinteresante.com/actualidad/64313.html