Virus de la lengua azul (VLA)

El agente causante de la lengua azul o fiebre catarral es un virus ARN bicatenario del género Orbivirus y la familia Reoviridae.

Es una enfermedad no contagiosa que se transmite por insectos a rumiantes silvestres y domésticos, especialmente las ovejas.
Síntomas
Siete u ocho días después de contraer la infección, las ovejas desarrollan síntomas agudos como fiebre, letargo y aislamiento del rebaño. Poco después de manifestarse la fiebre, la mucosa bucal se inflama y se vuelve roja y se producen grandes cantidades de saliva espumosa. La lengua se hincha y, en algunos casos, se vuelve de color azul (de ahí el nombre de la enfermedad). La corona de la pezuña se vuelve roja y dolorosa. Los animales afectados pueden cojear y las ovejas hembra pueden abortar. En la mayoría de los casos, el crecimiento se retrasa y existe pérdida de pelaje. Las ovejas gravemente afectadas pueden morir entre 8 y 10 días después de contraer la infección.
En vacas y cabras, la infección suele ser asintomática. Cuando se presentan síntomas en el ganado vacuno, los más comunes son la hipertermia, el aborto hacia el final de la gestación (en el octavo mes), edemas (en ubres, pezones, vulva y jarretes) y eritemas (en mucosas, pezones y ubres).
Propagación del VLA
Los primeros casos de lengua azul aparecieron en 1876 en Sudáfrica. Aunque se solía creer que la incidencia se limitaba a África, la enfermedad se ha propagado a Asia, el sur de Estados Unidos, Australia y el sur de Europa durante los últimos 10 años. Se conoce un total de 24 serotipos diferentes del virus de la lengua azul, de los cuales ocho se han registrado en Europa (serotipos 1, 2, 4, 6, 8, 9, 11 y 16).
Fuente: https://www.thermofisher.com/ar/es/home/industrial/animal-health/small-ruminants-ovine-sheep-caprine-goat.html#btv