Todo lo que necesitas saber sobre las pulgas en gatos

Los gatos también tienen pulgas. Pueden contraerlas fácilmente, y son parásitos que pueden propagarse rápidamente por toda la casa a menos que sepas cómo eliminar pulgas en gatos y prevenir una infestación.

Las pulgas son uno de los parásitos más comunes que afectan a los gatos. Los gatos aventureros, aquellos que salen al exterior, probablemente entren en contacto con las pulgas de forma regular. En el caso de los gatos de interior, este contacto con las pulgas es menos frecuente pero también se puede producir. Esto puede suceder cuando los parásitos entran en tu casa a través de las ventanas, (hojas, pájaros, etc.), adheridos a la ropa o el calzado, en otra mascota o en un huésped inesperado, como un roedor.
Si mantienes un programa de tratamiento regular para desparasitar a tus gatos, es probable que nunca tengas que combatir una infestación, pero aun así, es importante saber a qué te enfrentas.

Lo básico sobre las pulgas en gatos
Las pulgas son pequeños insectos sin alas que viven sobre el cuerpo de tu gato, alimentándose de su sangre y depositando huevos en la piel, que luego se diseminan por toda la casa. Una sola pulga puede poner hasta 2000 huevos a lo largo de su vida. Hay que tener en cuenta que su ciclo de vida completo, desde el huevo hasta el adulto, pasando por la larva, dura solo unas pocas semanas.
Aunque las pulgas no viven en el cabello humano, sí pueden picar a las personas, especialmente en los tobillos y en la parte inferior de las piernas, y también saltan sobre otras mascotas de la casa y las infestan.

Por qué las picaduras de pulgas en gatos pueden ser peligrosas
Las picaduras de las pulgas en gatos son dolorosas y ocasionan picor a tu mascota, además de que pueden causar una serie de problemas adicionales, entre ellos:

Dermatitis alérgica por picadura de pulgas (DAPP)
La DAPP es una alergia a la saliva de las pulgas que puede provocar una reacción grave y un picor intenso con tan solo unas pocas picaduras de pulga. Si tu gato tiene DAPP, su piel puede tener un aspecto irritado y con costras. También puede perder pelo por asearse en exceso, lo que conlleva un mayor riesgo de infección de la piel.

Anemia
Los gatitos y los gatos de edad avanzada pueden contraer anemia por la pérdida de sangre si son picados demasiadas veces.
Propagación de enfermedades
La presencia de pulgas en gatos también puede acarrear enfermedades, incluyendo la bacteria bartonella (que puede causar una enfermedad potencialmente debilitante denominada «bartonelosis» o «enfermedad por arañazo de gato» en las personas) y la rickettsia (que puede causar una enfermedad denominada rickettsiosis en las personas), así como, con menor frecuencia, una enfermedad humana grave denominada tifus.

Cómo detectar una infestación por pulgas en gatos
Puede ser bastante difícil detectar pulgas en los gatos, y el primer síntoma que puedes notar es el rascado. Puedes revisar a tu gato con regularidad peinándolo suavemente con un peine y agitando el pelo sobre un pañuelo de papel blanco y húmedo. Si aparecen bolitas oscuras (heces de pulga) y se vuelven de color marrón rojizo, esto indica que tu gato tiene pulgas. En muchos casos puede que no sea tan evidente, ya que las pulgas se esconden entre el pelaje del animal y se alejan rápidamente cuando el pelo se separa, por lo que son difíciles de encontrar.

Cómo eliminar las pulgas presentes en gatos y en tu casa
El primer paso para hacer frente a una infestación de pulgas es aplicar un tratamiento eficaz como, por ejemplo, un collar, una pipeta, un comprimido, un espray o una pipeta que actúe contra las pulgas de gatos. Si dudas sobre qué tratamiento elegir para desparasitar a tu gato frente a las pulgas, consulta a tu veterinario y/o elige un producto que no requiera que las pulgas piquen primero al animal.1
Para eliminar más rápidamente las pulgas de tu casa, lava la ropa de cama de tu gato o el lugar donde duerme con agua muy caliente, aspira bien sus lugares favoritos y utiliza un espray doméstico contra las pulgas recomendado por el veterinario.
Fuente: https://es.mimascotayyo.bayer.com/es/parasitos/pulgas/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-las-pulgas-en-gatos/