Tipos de caca: qué descubrimos de la salud de los perros a través de ella

Las heces del perro son un elemento fundamental para vigilar su salud ya que pueden darnos pistas sobre si su dieta, estado general o ritmo de vida son los adecuados.

Quizás no sea el tema más agradable, pero lo cierto es que las heces de nuestro perro nos dan pistas fundamentales sobre su salud, la calidad de la alimentación que le proporcionamos y sus ritmos de vida (si padece estrés, si come con ansiedad…). Por tanto, es importante que las vigilemos (además de recogerlas como es debido) para asegurarnos de que nuestro peludo goza de buena salud.
Aunque cada perro es un mundo, por lo general las heces del perro deben ser de color marrón oscuro, con una consistencia ni muy blanda ni excesivamente dura. No obstante, hay casos especiales, como aquellos perros que se alimentan de dietas alternativas naturales, como la dieta BARF, en los que las heces pueden tomar otros colores, como te explicamos en la galería.
Los hábitos de vida y en general el físico del perro también influyen, como en el caso de las personas. Hay perros cuyas heces serán durante toda su vida un poco más blandas o de un color algo más claro, por ejemplo, y ante esto no tenemos por qué alarmarnos. Cuando sí debemos acudir al veterinario y tomar las medidas adecuadas es cuando se trata de un cambio repentino en la forma de hacer sus necesidades, pues puede deberse a un problema de salud que haya que atajar.
La alimentación, como decíamos, es un factor muy importante, pero también hay otros, como el estrés o el cambio de hábitos. Incluso una mudanza puede modificar durante unos días la frecuencia con la que el perro hace sus necesidades, exactamente igual que nos sucede a las personas. Lo más importante es, ante todo, saber determinar las causas de estos cambios repentinos en sus heces y tomar las medidas adecuadas, y para ello el veterinario será nuestro aliado. Mediante un análisis coprológico podremos saber, en la mayoría de los casos, las causas de esto.
En cualquier caso, debemos mantener la calma, ya que seguramente en la mayoría de los casos se trate de algún problema digestivo leve o de alguna alergia alimentaria. Eso sí, no ignores las señales y así te asegurarás de la salud de tu mejor amigo.
• Primeras señales
El que de pronto observemos un mayor tamaño y una mayor frecuencia en las heces puede ser señal de una absorción deficiente de los nutrientes.
• Demasiado dura
Si las heces del perro presentan una consistencia muy dura, puede que el pienso que le estamos proporcionando lleve una gran proporción de cereales, los cuales son astringentes y pueden dificultar su digestión. Mejor piensos ricos en proteínas y bajos en cereales.
• Consistencia blanda
Si se trata de un cambio de consistencia repentino, deberíamos consultar con el veterinario ya que puede deberse a un problema de salud.
• Dentro de lo normal
Sin embargo, si las heces de tu perro han sido siempre un poco blandas, no tienes de qué preocuparte. La dieta natural (esto es, las sobras que le demos o si le damos una dieta alternativa, etc.) puede influir en su consistencia.
• Diarrea
Indica, en principio, un problema digestivo que no tiene por qué deberse a nada serio, pero en ocasiones la diarrea puede ser una señal de problemas más graves, por lo que hay que vigilarla, para ver si persiste durante varios días y acudir al veterinario.
• Posibles causas
La diarrea puede deberse a varias causas: desde una simple indigestión a un gran número de enfermedades. Es un signo clínico muy común y entre sus causas se encuentran los virus, los parásitos y la ingestión de basura u otros cuerpos extraños. Si persiste durante varios días y además observamos que el perro está apático, debemos llevarlo al veterinario.
• Heces blancas por dietas naturales
El color blanco en las heces es bastante común en perros que se alimentan a base de dietas caseras y/o naturales, como la dieta BARF. Enestecaso, no indica un problema de salud.
• Heces blancas por otras causas
Sin embargo, hay casos en los que las heces presentan un color blanco por un exceso de calcio en la alimentación del perro, por parásitos o por mucosidad. Si no le proporcionas una dieta natural, consulta con el veterinario para averiguar la causa.
• De color verdoso
Puede deberse a un exceso de frutas y verduras, por lo que también es bastante común con la dieta BARF y otras dietas naturales. En todo caso, será necesario hacer un análisis para quedarnos tranquilos.
• Importante: la prevención
No obstante, si no es tu caso y le proporcionas un pienso de marca comercial normal, acude al veterinario para hacer un análisis coprológico, ya que puede deberse a enfermedades como la pancreatitis.
• Heces negras o muy oscuras
Si las heces de tu perro toman un color negruzco o demasiado oscuro, puede que le estés proporcionando demasiado hígado en su dieta, o que su pienso tenga una alta cantidad de carne en sus ingredientes. No es que sea algo malo, pero ten presente que las heces deberían ser (salvo en casos como el de la dieta natural) marrones.
• Heces amarillas o en tonos marrón claro
La presencia de estos colores puede deberse a un consumo excesivo de lácteos, o a un exceso de maíz y cereales en la composición de su pienso. No obstante, si se trata de un cambio repentino, puede deberse a alguna irritación o infección estomacal.
• Heces con sangre
Ante todo, no pierdas la calma, pero ten en cuenta que puede deberse a un problema más serio que en el resto de casos. Las causas más comunes suelen ser la ingestión de algo nocivo para el perro, alguna alergia alimentaria o parásitos intestinales, pero también puede deberse a una herida o lesión rectal. Consulta con tu veterinario para que te oriente.
• Rojo o granate (que no con sangre)
Seguro que te alarmas mucho, pero antes piensa si le has dado a tu perro un alimento como la remolacha. De la misma forma que las heces verdosas o naranjas, si has optado por dar a tu perro una alimentación basada en verduras no tienes por qué alarmarte.
• Por último…
Aun así, debes tener presente que las heces de tu perro, por lo general, deben ser marrones. De no ser así, hay algo que podemos estar haciendo mal, por lo que, sin alarmarte, debes consultar con el veterinario. Mejor prevenir que curar.
Fuente: https://www.muymascotas.es/salud/perro-sano/fotos/tipos-de-caca-que-descubrimos-de-la-salud-de-los-perros-a-traves-de-ella/15