¿Qué animal es más rápido, un perro o un gato?

Parece lógico pensar que los gatos sean más rápidos que los perros, porque rara vez, son atrapados por estos. Pero, ¿estamos en lo cierto?

La velocidad es una cualidad fascinante dentro del reino animal. Perros y gatos han demostrado tener habilidades notables en este sentido, sin duda muy superiores a los humanos. Aunque la respuesta a la pregunta de cuál de las dos especies es más rápida puede parecer obvia a simple vista, si hacemos un análisis profundo en base a la ciencia y la naturaleza de cada especie descubriremos cuánto de interesante hay tras la velocidad animal.
Los perros y la velocidad
Hay razas de perros que son reconocidas por su increíble velocidad y resistencia, como los galgos que son capaces de alcanzar velocidades superiores a los 60 km/h y son reconocidos por las carreras tras la liebre. Su anatomía aerodinámica, con patas largas y musculosas, les proporciona la capacidad de mantener una velocidad constante durante largos períodos de tiempo. Además, sus fibras musculares contienen una alta concentración de mitocondrias, lo que facilita una combustión de energía eficiente, permitiéndoles correr de manera efectiva y sostenida.
Los gatos y la velocidad
Sin embargo, los gatos, con su gran agilidad, son casi imposibles de alcanzar. Si bien no pueden mantener la velocidad durante largas distancias como los perros, poseen una habilidad excepcional en el sprint. Un gato doméstico promedio puede alcanzar velocidades asombrosas de hasta 48 km/h en ráfagas cortas. Sus patas traseras largas y musculosas les brindan una gran potencia en cada zancada, convirtiéndolos en verdaderos deportistas de la velocidad. Además, su agilidad y capacidad para cambiar rápidamente de dirección los hacen extremadamente difíciles de atrapar, incluso para los perros más veloces.
Con todo esto parece ser que la respuesta a la pregunta sobre quién es más rápido, el perro o el gato, no es tan evidente.
Los perros son mejores corredores de fondo, mientras que los gatos son mejores en el sprint.
• Galgos en maratón a más de 60 km/h: los perros han demostrado su capacidad para mantener una velocidad constante durante largos períodos de tiempo. Razas como el galgo, son capaces de alcanzar velocidades superiores a los 60 km/h.
• Gatos que esprintan a 48 km/h : algunos felinos pueden alcanzar velocidades asombrosas en distancias cortas. Un gato doméstico promedio puede llegar a correr a velocidades de hasta 48 km/h en ráfagas cortas.
¿De qué depende la velocidad de las mascotas?
El tamaño, la composición muscular y la grasa juegan un papel crucial en la velocidad de las mascotas. Además, el instinto de caza también parece haber influido en la evolución de la velocidad en perros y gatos.
El tamaño importa
• Perros con zancada larga: los perros tienden a ser más grandes y tienen una zancada más larga, lo que les permite cubrir más terreno en cada paso.
• Gatos con mayor agilidad: al ser más pequeños y livianos, tienen una mayor ventaja en términos de aceleración y agilidad.
• Masa muscular y grasa: los perros tienen más grasa y masa muscular. Las fibras musculares de los perros contienen una gran cantidad de mitocondrias que facilitan la combustión de la energía disponible para correr eficazmente de forma sostenida.

El instinto de caza ha influido en el tipo de velocidad de perros y gatos
• Perros: los perros han sido criados selectivamente para realizar tareas específicas, como la caza o el pastoreo, lo que ha influido en su capacidad para correr largas distancias.
• Gatos: por su parte, los gatos también son cazadores sigilosos que deben ser rápidos en el momento final para atrapar a su presa.
¿Por qué los gatos consiguen escapar de los perros?
• Mayor potencia en distancias cortas: son más ligeros y con patas traseras más largas, lo que les permite aportar potencia a la carrera corta.
• Mayor salto y capacidad para trepar: gracias a su agilidad y sus uñas se adhieren fácilmente a las superficies más verticales.
• Mayor flexibilidad: son auténticos contorsionistas y pueden cambiar de dirección de forma sorprendente.
¿Cuales son los animales de compañía más rápidos?
• Galgo: la raza de perro más rápida del mundo.
• Gato egipcio: este gato que carece de pelo, es considerado la raza de gato más rápido del mundo.
¿Qué animales salvajes son los más rápidos?
• Halcón peregrino: es el animal más rápido en el aire.
• Guepardo: es el animal más rápido en la tierra.
• Pez espada: es el animal más rápido en el agua.
Referencias:
• Howell, A. B. 1944. Speed in animals, their specialization for running and leaping. Speed in animals, their specialization for running and leaping.

Fuente: muyinteresante.es