¿Por qué mi perro se reboza en el césped?

¿Qué significa cuando un perro restriega una parte de su cuerpo contra el césped? ¿Qué pasa si mi perro se restriega?

La espalda
Este gesto se relaciona con un claro estado de bienestar. ¿Pero, qué pretenden los perros que se rascan la espada contra el césped?
• Muestra felicidad y alegría.
• Trata de refrescarse con la hierba fresca.
• Intercambio de moléculas de olor entre su manto y el césped.
• Se está rascando para aliviar la picazón por alergia o parásitos externos.
La cara, el cuello o las escápulas
Generalmente tu perro frotará estás partes de su cuerpo tras haber olido, previamente, la zona con detenimiento. En general lo que tratan los animales con este gesto, es impregnarse con algún olor del sustrato:
• Un animal muerto, que puede ser tan pequeño como una simple lombriz de tierra.
• Un excremento de otro animal, como uno de pájaro.
El culo
Si ves que tu perro se arrastra en posición de sentado por el césped o el suelo, arrastrando el culo, es recomendable que acudas al veterinario. Este gesto suele indicar:
• Obstrucción de las glándulas perianales, que deben ser vaciadas con asistencia veterinaria.
• Presencia de parásitos, que deberán ser tratados con medicina veterinaria.
• Suciedad: podría tener restos de su última deposición pegados en la piel o el pelo de alrededor del ano.

Las patas
El gesto de rascarse las patas, lo vamos a observar generalmente:
• Después de orinar: como parte del marcaje social, indicando con sus huellas que ahí ha dejado información.
• Después de defecar: exactamente igual que la anterior, para generar un rastro visual que indique que ha dejado información.
• En un momento de excitación o tensión por parte de nuestro perro: para descargar esa tensión y comunicar su estado emocional dejando un rastro olfativo que proviene de la sudoración de sus almohadillas plantares. Este olor queda impregnado en los surcos que deja en el sustrato.

¿Cómo saber si mi perro tiene alergia al césped?
Muchas mascotas tienen alergia al césped.
La respuesta inmune producida en el proceso alérgico puede darse por contacto de la hierba, su ingestión o en momentos de polinización, al respirar el polen de la planta.
Los síntomas que pueden darse son:
Pero, ¿cómo podemos tratar la alergia al pasto en perros?
Evitando el contacto directo, cepillando y limpiando el pelaje del perro tras el paseo, especialmente en épocas de polinización, y dando baños con champús hipoalergénicos para piel irritada.

¿Qué es la desparasitación externa en perros?
Los perros son susceptibles de ser infestados externamente por pulgas, garrapatas, otros tipos de ácaros y también mosquitos.
Para mantenerlos protegidos contra estos parásitos que pueden transmitirles enfermedades, además de ser muy molestos y poder llegar, incluso, a nuestra piel, podemos utilizar diferentes tratamientos preventivos administrados mediante:
Tras cada paseo, un cepillado en busca de cualquier parásito que se haya podido colar en nuestro perro, nos ayudará a mantenerlo libre de pulgas y garrapatas durante todo el año.
Dependiendo del principio activo que lleven y de la vía de administración, la desparasitación externa puede durar desde un mes hasta 12 meses.
Por otro lado, dependiendo de la climatología del lugar de residencia de la mascota, puede ser necesario protegerla con mayor intensidad en los meses de primavera y verano. El efecto del principio activo de desparasitación externa, también puede durar más o menos.

¿Cómo quitarle una garrapata a mi perro?
Para extraer de manera segura una garrapata de la piel de tu perro, debes tener en cuenta que estos arácnidos se alimentan de la sangre del animal, introduciendo la cabeza en el interior de la piel del perro.
Fuente: https://www.muyinteresante.es/mascotas/58157.html