Necrosis Hematopoyética Epizoótica (EHN)

Se trata de una enfermedad infecciosa, producida por un Iridovirus y que afecta tanto a salmónidos, Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) como a pércidos, Perca común (Perca fluviatilis). La enfermedad presenta una gravedad extrema en perca, siendo menos grave en Trucha arco iris.

Por el momento la enfermedad parece estar localizada en Australia, si bien está considerada como una de las enfermedades exóticas de riesgo de introducción en Europa.
ETIOLOGIA
Los estudios del agente etiológico han determinado que se trata de un Iridovirus de forma icosaédrica y que presenta gran similitud antigénica con otros Iridovirus de especies acuáticas, especialmente con los aislados en siluros (Silurus glanis) y de pez gato (Ictalurus melas), lo que podría dar lugar a reacciones cruzadas en el diagnóstico.
Una característica importante de esta enfermedad es que hasta el momento no se han detectado anticuerpos en los animales infectados, lo que parece indicar que se trata de un agente con nulo poder inmunógeno.
EPIDEMIOLOGIA
Desde el punto de vista epidemiológico se ha observado que la enfermedad afecta a animales en aguas con temperaturas entre 12 y 20ºC, no se presenta con temperaturas bajas, inferiores a los 10-12 ºC, ni con temperaturas elevadas, superiores a los 21ºC, así como también se ha observado que es frecuente su presentación en aguas de baja calidad fisico-química.
La enfermedad se manifiesta tanto en adultos como en juveniles, si bien estos últimos son más susceptibles a la misma, siendo mucho mayor la letalidad entre los mismos. La transmisión de la enfermedad se produce por mecanismos horizontales directos, contacto enfermo y sano, o por mecanismos indirectos a través de reservorios y vehículos inanimados.
Las vías de eliminación del agente, entrada en el animal sano así como la posible transmisión vertical de la enfermedad se encuentran en la actualidad en estudio. Parece ser que los reservorios más importantes de esta enfermedad son los animales de vida salvaje que habitan los ríos donde se localizan las piscifactorías de producción, puesto que una vez presente la enfermedad en la explotación es prácticamente imposible de eliminar a pesar de las medidas aplicadas.
CUADRO CLINICO
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad se caracterizan por la presentación de edemas, hemorragias y necrosis en las paredes de los vasos, hígado, bazo y riñón. Si bien las manifestaciones son en general comunes a otras enfermedades.
Algunos autores consideran que la necrosis hepática podría ser considerada patognomónica de la enfermedad.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico de la enfermedad desde la perspectiva clínica y epidemiológica debe ser orientativo, debiendo confirmarse en el laboratorio. La técnica más adecuada es el aislamiento en cultivos celulares de la linea continua BF-2 a temperatura de 12-14ºC. El virus aislado puede identificarse por Inmunofluorescencia, E.L.I.S.A o por Microscopía electrónica, siendo inútil para la identificación la seroneutralización.
Otras alternativas de diagnóstico consisten en la aplicación de Inmunofluorescencia o técnicas de Inmunoperoxidasa sobre cortes de órganos de animales con manifestaciones clínicas fijados en formol.
TRATAMIENTO Y PROFILAXIS
El tratamiento curativo de la enfermedad no es posible por lo que las medidas a aplicar serán de tipo higiénico-sanitario basadas en la limpieza y desinfección de los estanques y del material en las piscifactorías, así como realizar la desinfección de los huevos embrionados, lo que a pesar de todo no garantiza al máximo el que se pueda evitar esa transmisión vertical. Otro elemento importante a controlar son los vectores que pueden intervenir en la transmisión horizontal indirecta del virus.
Por el momento no existen vacunas eficaces frente a esta enfermedad lo que exige la máxima precaución en la introducción de nuevos animales en las piscifactorías y la erradicación de la enfermedad en las zonas afectadas mediante el vaciado sanitario.
Fuente: http://www.revistaaquatic.com/aquatic/html/oie/ehn.htm