¿Los gatos pueden comer tomate?

Los gatos pueden comer tomate rojo o maduro, concretamente solo su pulpa porque el resto es tóxico para ellos.

No les podemos dar ni tomates verdes ni las partes de las hojas y los tallos. Sin duda, este es un alimento de alto consumo para nosotros y, por ello, hay personas que también piensan en dárselo a sus gatos. Antes de hacerlo, es necesario conocer mejor la conveniencia de ofrecérselo y cómo hacerlo. El tomate contiene muchas propiedades y aporta múltiples beneficios al organismo humano, pero para que el de los gatos también pueda beneficiarse de su consumo, deben comerlo siguiendo una serie de pautas. Así, evitarán las contraindicaciones del producto en estos animales. Para descubrir si los gatos pueden comer tomate, sus beneficios en el organismo gatuno y cómo dárselo a tu felino de forma adecuada, te recomendamos que sigas leyendo estas líneas.
¿Los gatos pueden comer tomate o no?
La tomatera es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas. Como sucede con el resto de especies de esta familia, se trata de una planta que es venenosa en algunas partes. Es decir, sus hojas y tallos tienen compuestos que son tóxicos como la tomatina, la solanina y algunas glicoproteínas. En el caso de los gatos, estos compuestos provocan un cuadro de intoxicación que se caracteriza por la aparición de hipersalivación, malestar gastrointestinal, inapetencia, debilidad, bradicardia (es decir, disminución de la frecuencia cardíaca) y midriasis (una dilatación de las pupilas).
Los frutos inmaduros que produce la tomatera, los llamados tomates verdes, también contienen esos compuestos tóxicos. No obstante, según van madurando, van perdiendo dichos compuestos de forma que, cuando los frutos alcanzan su punto de maduración, poseen una insignificante cantidad de estos tóxicos.
Teniendo esto en cuenta y considerando los múltiples beneficios nutricionales que aportan los tomates rojos, la conclusión es que son un alimento apto para los gatos, por lo que pueden comerlos siempre y cuando estén maduros. Se trata de una hortaliza utilizada con frecuencia como ingrediente en la elaboración de piensos para gatos. Por lo tanto, los tomates verdes resultan tóxicos para su organismo, pero los tomates rojos son buenos para los felinos.

Beneficios del tomate para los gatos
El tomate puede aportar diferentes beneficios nutricionales a tu gato si se lo introduces correctamente en su dieta. Estos son los más importantes:
• Se trata de un alimento con pocas calorías, ya que apenas aporta 22 kcal por 100 gramos de producto. Por ello, se puede incluir en la dieta gatuna sin que suponga un aumento significativo del valor energético de la ración de comida diaria, siendo un factor especialmente recomendable en gatos con tendencia al sobrepeso.
• Es una buena fuente de vitaminas y minerales. De las vitaminas, destaca el contenido en vitamina A, sobre todo en forma de carotenoides provitamina A, y vitamina C. Respecto a los minerales, destacan el selenio y el hierro.
• Contiene una proporción elevada de agua. Se trata del componente más abundante en el tomate, ya que un 93% de su composición es agua. Su consumo contribuye a mantener hidratado el organismo, por lo que es especialmente beneficioso en estos felinos, puesto que son animales con tendencia a beber poca agua.
• Tiene un fuerte poder antioxidante. El selenio y las vitaminas A y C ayudan a potenciar este efecto, pero lo que realmente marca la diferencia sobre el poder antioxidante es el licopeno. La presencia de este caroteno o o pigmento vegetal lo convierte en responsable del color rojo de la hortaliza y le proporciona un gran poder antioxidante, protegiendo a las células del tomate del estrés oxidativo.
Cómo dar tomate a mi gato
Si decides dar tomate a tu gato, puedes hacerlo de dos formas:
• Si consume habitualmente una ración de pienso comercial, ya sea seco o húmedo, puedes introducir el tomate en forma de premio ocasional, siempre y cuando le guste su sabor y textura.
• Si lo alimentas con una dieta casera, puedes incluirlo en la ración diaria de comida casera.
Con independencia de la manera en que des tomate a tu gato, recuerda los siguientes consejos para dárselo de forma adecuada:

  1. Selecciona los tomates que estén maduros (los rojos), ya que los verdes son tóxicos para el organismo gatuno.
  2. Retira el tallo y el peciolo, es decir, el rabo del tomate, ya que estas partes también contienen componentes tóxicos para los gatos.
  3. Antes de preparar los tomates, debes lavarlos con agua abundante para eliminar los restos de suciedad, pesticidas o contaminantes que puedan estar adheridos en la piel del alimento. Incluso puedes usar desinfectantes naturales.
  4. Después de lavarlos, ofrece los tomates crudos o cocinados, ya que las dos presentaciones son aptas para estos felinos. En cualquier caso, es recomendable cortarlos en pequeños dados, de tal manera que sean más sencillos de consumir. Si se lo das cocinado, recuerda no dárselo en forma de salsa con sal y especias, dáselo simplemente natural.

Contraindicaciones del tomate para los gatos
Pese a que los gatos pueden comer tomate rojo, es decir, maduro, hay algunas situaciones en las que su consumo podría ser contraproducente para el animal. Son las siguientes:
• Gatos con intolerancias alimentarias o alergias.
• Gatos con problemas gastrointestinales (linfoma digestivo, enfermedad inflamatoria intestinal, gastroenteritis agudas, etcétera).
• Gatos con un aparato digestivo muy sensible a cambios en la dieta.

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/los-gatos-pueden-comer-tomate-54041.html