Laminitis

La laminitis es una enfermedad que afecta a los pies de ungulados . Es el más conocido de los caballos y el ganado .

Los signos clínicos incluyen cojera, la inflamación, y aumento de la temperatura en los cascos. Laminitis se caracteriza por la inflamación de la digital de láminas del casco , y los casos graves con signos clínicos visibles exteriormente son conocidos por el término coloquial fundador .
Láminas 
Las láminas digital son responsables de la suspensión de la axial del esqueleto de los animales dentro de los cascos de los ungulados, y actúan como amortiguadores durante la locomoción. En los caballos hay cerca de 600 pares de láminas intercaladas: la epidermis láminas unido a la pared del casco y la dérmica láminas unido a la tercera falange (también conocido como PIII, P3, la tercera falange , hueso pedal, o falange distal). 
 
Patología 
Laminitis significa literalmente inflamación de las láminas, y mientras que sigue siendo controvertido si éste es el mecanismo primario de la enfermedad, la evidencia de la inflamación se produce muy temprano en algunos casos de la enfermedad.
Laminitis se caracteriza por un «compromiso en la interacción» de las láminas entre la pared del casco y la tercera falange, el mecanismo de los cuales aún no está claro y es el objeto de mucha investigación.
Laminitis puede ser ya sea mecánica o sistémica.
Laminitis mecánica 
Laminitis mecánico se inicia cuando la pared del casco se tira del hueso o se pierde, como resultado de las influencias externas. Laminitis mecánica puede ocurrir cuando un caballo habitualmente patas, es montado o conducido en superficies duras (o pierde la función de laminar, debido a una lesión o patología que afecta a la pared del casco).
Sistémico laminitis 
Laminitis sistémica suele ser bilateral (sobre dos pies) y, aunque puede afectar a cualquier número de pies, es más común en las patas delanteras.
Hay tres hipótesis principales para el mecanismo que da como resultado en el fracaso laminar.
1. Inflamación clásica, que incluye la infiltración de las células blancas de la sangre potencialmente destructivos. 
2. La isquemia – reperfusión lesión. Los investigadores han observado tanto por la disminución y aumento del flujo sanguíneo a las láminas. Como la lesión por isquemia-reperfusión reconcilia ambas observaciones, ha recibido mucha atención en los últimos años. 
3. Trastornos metabólicos que conducen a la alteración de la función celular y la enzima proteolítica activación. 
Laminitis sistémica puede conducir a la rotación o hundimiento y esto a su vez puede dar lugar a abscesos , dentro de la cápsula del casco, que puede ser grave y muy doloroso.

Rotación, que se hunde, y fundador 
Dependiendo de la gravedad en el inicio de la patología, puede haber ningún movimiento de la tercera falange, sólo rotación, hundiéndose sólo o una combinación de ambos rotación y hundimiento, en diversos grados.
Normalmente, la parte delantera de la tercera falange es paralela a la pared del casco y su superficie inferior debe ser más o menos paralelo a la superficie del suelo. Un solo episodio laminitis grave o repetidos episodios menos graves pueden, dependiendo del grado de separación de las láminas dérmica y epidérmica, dar lugar a cualquiera de rotación o hundimiento del hueso del pedal, los cuales resultan en cambios anatómicos en la posición de la tercera falange con separación visible de las láminas coloquialmente conocido como fundador.
La rotación se produce cuando el daño a las láminas es menos grave y se mostrará principalmente en el área de los dedos del pie. El grado de rotación puede ser determinado por la severidad del ataque inicial o de qué tan rápido se detecta laminitis y que tan pronto se toman acciones para tratar el caballo. Una combinación de fuerzas (por ejemplo, la tensión del tendón flexor digital profundo y el peso del caballo) resultado en el tendón flexor digital profundo, literalmente, tirando de la cara dorsal de la falange de distancia desde el interior de la hoofwall, que permite que el ataúd ósea para girar. También hay ligamentos fijación de los cartílagos colaterales al dígito, principalmente en la porción palmar del pie, contribuyendo posiblemente a una diferencia en apoyo de adelante hacia atrás. También se teoriza que el peso del cuerpo del animal contribuye a la rotación de la tercera falange. Resultados de rotación en un desalineamiento evidente entre PII (corto hueso metacarpo) y PIII (la tercera falange). Si la rotación de la tercera falange continúa, su punta eventualmente puede penetrar en la planta del pie.
Hundimiento es menos común y más severa. Es el resultado cuando hay un fallo importante de la interdigitación entre el sensible e insensible láminas alrededor de todo el perímetro de la pezuña.La destrucción de los resultados láminas sensibles en la pared del casco se separe del resto de la pezuña. Pus pueden filtrarse en la línea blanca o en la banda coronaria. En casos extremos, este evento permite que la punta para penetrar eventualmente la planta del pie. La penetración de la suela no es de por sí grave, muchos caballos han sido devueltos al servicio de un tratamiento agresivo por un veterinario y herrador, pero el tratamiento es lento, difícil y costoso. En general se acepta que una severa «sinker» garantiza que el pronóstico más grave y puede, dependiendo de muchos factores, incluyendo la calidad de los cuidados posteriores, la edad del caballo, la dieta y la nutrición, la habilidad, el conocimiento y la capacidad del veterinario tratante y herrador ( s), conducir a la eutanasia del paciente.

Las endotoxinas 
Sobrecarga de hidratos de carbono: Una de las causas más comunes. La teoría actual de que si un caballo se le da grano en exceso o come hierba que está bajo tensión y se ha acumulado exceso de carbohidratos no estructurales (NSC, por ejemplo azúcares , almidón o fructanos ), puede ser incapaz de digerir todos los hidratos de carbono en el Intestino anterior. El exceso continuación, pasa a la intestino grueso y se fermenta en el intestino ciego . La presencia de esta fermentación de hidratos de carbono en el ciego provoca la proliferación delas bacterias del ácido láctico y un aumento de la acidez . Este proceso mata las bacterias beneficiosas, que fermentan la fibra . Las endotoxinas y exotoxinas pueden entonces ser absorbidos en el torrente sanguíneo, debido al aumento de la permeabilidad intestinal, causada por una irritación del revestimiento del estómago por el aumento de la acidez. El resultado es la inflamación en todo el cuerpo, pero especialmente en la lámina de los pies, hinchazón de los tejidos que no tienen lugar para expandirse sin perjuicio a otras estructuras. Esto se traduce en la laminitis.
Sobrecarga de compuestos de nitrógeno: Los herbívoros están equipados para hacer frente a un nivel normal de compuestos nitrogenados no proteicos potencialmente tóxicos (NPN) en su forraje. Si, por alguna razón, hay una rápida fluctuación al alza en los niveles de estos compuestos, por ejemplo, en el crecimiento exuberante primavera en pastos fertilizados artificialmente bajas, los procesos metabólicos naturales pueden llegar a ser sobrecargado, dando lugar a alteraciones hepáticas y el desequilibrio tóxico. Por esta razón, muchos evitan el uso de fertilizantes de nitrógeno artificial en los potreros. Si se permite que el trébol (o cualquier leguminosa) a dominar el pasto, esto también puede permitir que el exceso de nitrógeno se acumule en el forraje, bajo condiciones de estrés como las heladas o la sequía. Muchas malas hierbas que comen los caballos son acumuladores de nitratos. La ingestión directa de material fertilizante de nitrato también puede desencadenar la laminitis, a través de un mecanismo similar.
El cólico: laminitis veces se puede desarrollar después de un caso grave de cólico , debido a la liberación de endotoxinas en el torrente sanguíneo .
Pastos exuberantes: Al soltar los caballos de nuevo en un pasto después de permanecer en el interior (por lo general durante la transición del invierno a la primavera estabulación mantener al aire libre), el exceso de fructanos de la hierba fresca de primavera puede provocar un ataque de laminitis. Ponis y otros cuidadores fáciles son mucho más susceptibles a esta forma de laminitis que son los caballos más grandes.
Frosted hierba: Las bajas temperaturas en el otoño también coinciden con los brotes de laminitis en caballos a pastoreo. Las temperaturas frías causan el crecimiento de cesar por lo que el azúcar en pastos no puede ser utilizado por la planta tan rápido como se produce y por lo tanto se acumulan en el forraje. Pastos de estación fresca forman fructanos y cálida temporada de pastos forma de almidón. Azúcares causa aumento en los niveles de insulina, que se conoce para provocar laminitis. Fructano se teoriza para causar laminitis provocando un desequilibrio de la flora normal del intestino que conducen a la producción de endotoxina. Estas endotoxinas pueden exacerbar la resistencia a la insulina, o el daño a la mucosa del intestino pueden liberar otros factores desencadenantes como todavía no identificados en el torrente sanguíneo. Para los caballos propensos a la laminitis, restringir o evitar el pastoreo cuando las temperaturas nocturnas por debajo de 40 ° F (5 ° C), seguido de los días soleados. Cuando el crecimiento se reanuda durante un clima más cálido, el azúcar se puede utilizar para formar proteína y fibra y no se acumulará.
Las infecciones no tratadas: infecciones sistémicas, en particular cuando causadas por bacterias , pueden causar la liberación de endotoxinas en el torrente sanguíneo. A retenido placenta de una yegua (véase más adelante) es una causa conocida de la laminitis y fundador.
Resistencia a la insulina: laminitis también puede ser causada por la resistencia a la insulina en el caballo. Insulina caballos resistentes tienden a ser obesos con mucha facilidad y, aunque murió de hambre hacia abajo, puede tener anormales de grasa depósitos en el cuello, los hombros, el lomo, por encima de los ojos y alrededor de la cola de la cabeza, incluso cuando el resto del cuerpo parece estar en condición normal. El mecanismo por el cual se produce la laminitis asociada con resistencia a la insulina no se entiende pero puede ser provocado por el azúcar y el almidón en la dieta de individuos susceptibles. potros y razas que evolucionaron en ambientes relativamente duras, con sólo escasa hierba, tienden a ser más resistentes a la insulina, posiblemente como un mecanismo de supervivencia. Animales resistentes a la insulina pueden convertirse laminitis de muy pequeñas cantidades de grano o hierba «azúcar». Adaptación lenta a los pastos no es eficaz, ya que es con laminitis causada por trastornos población microbiana. Caballos resistentes a la insulina con laminitis se deben retirar de toda la hierba verde y se alimentan sólo de heno que se prueba de carbohidratos no estructurales (azúcar, almidón y fructanos) y se encontró que por debajo de 11% NSC en base a materia seca.

Aminas vasoactivas 
La molécula inflamatoria histamina también se ha planteado la hipótesis de que un agente causal de la laminitis. Sin embargo, la evidencia contradictoria ha demostrado que el papel de la histamina en la laminitis no se ha establecido de manera concluyente. 
Separación mecánica  
Comúnmente conocido como fundador de la carretera , esto ocurre cuando los caballos con dedos largos se trabajan ampliamente en el suelo duro. Los largos dedos de los pies y el suelo duro juntos contribuyen al retraso de ruptura y separación, por tanto mecánica de las láminas en el dedo del pie. Históricamente esto se vio en caballos de tiro . Estos caballos fueron criados por los cuerpos pesados y las piernas delgadas largas con relativamente pequeñas pezuñas, sus pezuñas se recortaron para los dedos largos (para que se levanten los pies más altos, mejorar su estilo de «acción»), y que se trabajaron en la velocidad en carreteras difíciles. Fundador carretera también se observa en los animales con sobrepeso, sobre todo cuando se permite que los cascos de crecer mucho: ejemplos clásicos son potros en tablero de pastos en primavera, y yeguas embarazadas. 

La mala circulación sanguínea 
La circulación normal de la sangre en las extremidades inferiores de un caballo depende en parte de que el caballo moverse. La falta de movimiento suficiente, solo o en combinación con otros factores, puede causar estancamiento de la anoxia , que a su vez puede causar laminitis.
Un caballo favoreciendo una pierna lesionada tanto limitar severamente su movimiento y un mayor peso en las otras patas. Esto a veces conduce a laminitis estática , sobre todo si el animal está confinado en un puesto. Un ejemplo notable es el 2006 Kentucky Derby ganador Barbaro .
Transporte laminitis a veces se produce en los caballos confinados en un remolque u otro transporte durante largos períodos de tiempo. Históricamente, los casos más extremos eran los caballos enviados al extranjero a bordo de buques de vela. Sin embargo, hay algunas pruebas de que el continuo desplazamiento del peso necesario para equilibrar en un vehículo en movimiento mejora la circulación de la sangre. Por esta razón, algunos jinetes recomiendan remolque como un primer paso en la rehabilitación de un caballo después de un largo encierro.
Laminitis ha observado a raíz de un pie equino en condiciones extremas de frío, sobre todo si hay una profundidad de nieve. La laminitis también ha seguido de calentamiento prolongado, como puede ser experimentado por el contacto prolongado con suelo muy cálido o del calor aplicado de forma incorrecta Excursión con raquetas.

Causas complejas 
Pituitaria pars intermedia disfunción: la disfunción pituitaria pars intermedia (PPID), o enfermedad de Cushing , es común en los caballos más viejos y ponis y provoca un aumento de la predisposición a la laminitis.
Equina síndrome metabólico : es una zona de mucha nueva investigación y está cada vez más cree que tienen un papel importante en la laminitis. Se trata de muchos factores tales como el cortisol metabolismo y la insulinaresistencia. Se tiene algunas similitudes con la diabetes de tipo II en seres humanos (véase también la resistencia a la insulina , se ha descrito anteriormente). En este síndrome, periféricos adipocitos (células grasas) sintetizaradipoquinas que son análogas a cortisol, lo que resulta en síntomas de Cushings-como.
Placenta retenida: Si toda la placenta no se pasa después del nacimiento de un potrillo , yeguas que conservan la totalidad o parte de la placenta pueden fracasar, ya sea a través de la toxicidad, la fiebre bacteriana o ambos.
Reacciones a los medicamentos: Como anécdota ha habido informes de laminitis después de la administración de los medicamentos, especialmente en el caso de los corticoides . La reacción puede ser una expresión de la idiosincrasia en un paciente particular, muchos caballos reciben altas dosis de glucocorticoides en sus articulaciones sin mostrar ninguna evidencia clínica de la laminitis.
La exposición a los agroquímicos: Incluso los caballos que no se consideran susceptibles a la laminitis pueden convertirse en laminitis cuando se expone a ciertos agroquímicos . Los ejemplos más comunes que experimentan ciertos herbicidas y sintetizar fertilizantes de nitrato .
Diagnóstico 
El diagnóstico precoz es esencial para un tratamiento eficaz. Sin embargo, los primeros signos externos pueden ser muy inespecíficos. Cuidadoso examen físico general es diagnóstico, pero las radiografías también son muy útiles.

Señales 
Aumento de la temperatura de la pared, única y / o coronaria banda del pie.
Un pulso latiendo en lo digital palmar arteria. (El pulso es muy débil o indetectable en un caballo frío, muy evidente después de un ejercicio duro.)
Ansiedad
Visible temblor
El aumento de los signos vitales y la temperatura corporal
Sudación
Fosas nasales
Caminando con mucha ternura, como si estuviera caminando sobre cáscaras de huevo
Repetida «flexibilización» de los pies afectados
Cojera
El caballo que se coloca en una «posición fundador» (el caballo intentará disminuir la carga en los pies afectados). Si tiene laminitis en las patas delanteras, que traerá sus patas traseras debajo de su cuerpo y poner sus patas delanteras en el frente llamado «apuntando»
Tendencia a acostarse, siempre que sea posible o, en caso extremo, a permanecer acostado.
Radiografías 
Un lateral – medial medial (anatomía) radiografía da información útil sobre el grado de rotación, el grosor de la suela, la medición del espesor de la pared del casco dorsal, y la desviación vertical. Es muy importante ser consistente en la colocación del casco y la distancia focal con el fin de hacer comparaciones objetivas. Digital radiografía a menudo proporciona una función de digital de calibración y herramientas de medición que pueden ser utilizados para proporcionar datos de ángulo y distancia. abscesos son a veces visibles como bolsas de gas. Repita radiografías se pueden utilizar para controlar la progresión de la enfermedad.
El uso de venogramas puede ayudar a añadir pronóstica información, en particular en los caballos, donde el grado de dolor no coincide con los cambios radiográficos. En venografía, un agente de contraste que es visible en las radiografías se inyecta en un vaso sanguíneo en el pie, la delimitación de la vasculatura del pie. El venograma puede evaluar la severidad y la localización de compromiso del tejido y monitorear la efectividad de la terapia actual.
Otros diagnósticos 
Otras herramientas de imágenes para mostrar desviaciones mecánicas que se han utilizado en casos laminitis se tomografía computarizada , así como resonancia magnética que también proporciona cierta información fisiológica. gammagrafía nuclear también puede ser útil en ciertas situaciones. La ecografía se ha explorado como una forma de cuantificar los cambios en el flujo sanguíneo a los pies.
 
El pronóstico 
Cuanto más pronto el diagnóstico se hace más rápido el tratamiento y el proceso de recuperación puede comenzar. El diagnóstico rápido de la laminitis es a menudo difícil, ya que el problema general a menudo comienza en alguna parte en el cuerpo del caballo. Con las terapias modernas, la mayoría de laminitics serán capaces de soportar un jinete o completamente recuperarse, si se tratan rápidamente, y si no era la laminitis grave o complicada (por ejemplo,síndrome metabólico equino o enfermedad de Cushing ). Incluso en estos casos, una cura clínica a menudo se puede lograr. endotóxico laminitis (por ejemplo, después de parir) tiende a ser más difícil de tratar. El tratamiento exitoso requiere un competente herrador y veterinario y el éxito no está garantizado. Un caballo puede vivir con laminitis durante muchos años, y aunque un solo episodio de laminitis predispone a episodios posteriores, con una buena gestión y el tratamiento oportuno es de ninguna manera la catástrofe veces supone: la mayoría de los caballos que sufren una aguda episodio sin desplazamiento del hueso pedal hacer una recuperación funcional completa. El descubrimiento de laminitis, ya sea activa o relativamente estabilizado, en un examen equina precompra normalmente rebaja el valor del caballo, como la posibilidad de recurrencia es un factor de riesgo importante para el futuro desempeño del caballo.
Varias anormalidades radiográficas pueden ser juzgados que se correlaciona con un deterioro del pronóstico:
Aumento del grado de rotación de P3 con respecto a la pared del casco dorsal
El aumento de la distancia fundador, la distancia vertical desde la banda coronaria (visto con un marcador radio-opaco) para el aspecto proximal del dorso-P3
Profundidad única Disminución
Penetración solar por P3

Tratamiento 
En caso de laminitis, hay que hacer una clara distinción entre la situación aguda, a partir de la aparición de un ataque de laminitis y una situación crónica. Una situación crónica puede ser ya sea estable o inestable. La diferencia entreaguda , crónica , estable e inestable es de vital importancia, la hora de elegir un protocolo de tratamiento.
No hay cura para un episodio laminitis y muchos pasan desapercibidos. El tratamiento inicial con la crioterapia y los medicamentos antiinflamatorios puede prevenir fallas mecánicas si se instituye inmediatamente, pero muchos de los casos sólo se detectan después de que se ha hecho el daño microscópico inicial.

Las terapias médicas 
Crioterapia
Enfriamiento de la pezuña en las etapas de desarrollo de la laminitis se ha demostrado que tiene un efecto protector cuando los caballos están experimentalmente expuestos a los hidratos de carbono de sobrecarga. Los pies colocados en lechadas de hielo eran menos propensos a experimentar laminitis que los pies «sin hielo».
Tratamiento del dolor
Medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos ( AINE ) son el tipo principal medicamento utilizado para analgesia , así como el control de cualquier inflamación en curso. Fenilbutazona (Bute) es de uso general por su efecto fuerte y un costo relativamente bajo. Flu (Banamine), ketofen, y también se utilizan otros. Mientras que ‘apilamiento’ AINE pueden proporcionar algún analgésico beneficio, lo que aumenta considerablemente el riesgo asociado a este tipo de drogas, incluyendo las úlceras gástricas , enfermedad renal y colitis . Fecha inespecífica AINE S como Suxibuzona puede ser un poco más seguro que Bute. de la Cox-2 medicamentos específicos están etiquetados para uso en caballos, como firocoxib y diclofenac , que son mucho más seguros que los AINE no selectivos.. pentoxifilina y isoxsuprina ambos tienen efectos anti-inflamatorios, y puede ayudar a mejorar la circulación, mejorando la deformabilidad de los glóbulos rojos 
Otros analgésicos actualmente en uso menos extendido, pero con un buen beneficio potencial incluyen opioides , gabapentina , y muchos otros.
Los vasodilatadores;
Los vasodilatadores se utilizan a menudo con el objetivo de mejorar el flujo de sangre laminar. Sin embargo, durante las fases de desarrollo de la laminitis, vasodilatación está contraindicada , ya sea a través del agua caliente o fármacos vasodilatadores. Sistémico acepromacina como vasodilatador con el beneficio adicional de leve sedación que reduce el caballo / movimientos pony ‘s y por lo tanto reduce la conmoción de los cascos , puede ser beneficioso después de que se hayan producido daños lamelar, aunque no se han demostrado efectos sobre el flujo sanguíneo laminar con esta medicación. nitroglicerina también se ha aplicado por vía tópica en un intento de aumentar el flujo sanguíneo, pero este tratamiento no parece ser un forma eficaz de aumentar el flujo de sangre en el dígito equina.
Los tratamientos mecánicos
Además de la gestión y el control de los factores que predisponen el dolor, la estabilización mecánica es un objetivo principal del tratamiento una vez que los problemas inflamatorios / metabólica iniciales han resuelto. Ningún enfoque ha demostrado ser eficaz en todas las situaciones, y no hay debate en curso sobre los méritos y defectos de las numerosas técnicas.
Una vez que la falange distal gira, es esencial de-girar y volver a establecer la orientación espacial adecuada de P3 dentro de la cápsula del casco, para garantizar las mejores perspectivas a largo plazo para el caballo. Con el correcto ajuste y, en caso necesario, la aplicación de aparatos ortopédicos , se puede efectuar esta reorientación. Sin embargo, este intento de re-orientación no siempre es completamente efectiva.
El éxito del tratamiento para cualquier tipo de fundador debe implicar necesariamente la estabilización de la columna ósea por algún medio. La estabilización puede tomar muchas formas, pero la mayoría incluye el recorte de la pezuña para facilitar «romper over» y el recorte de los talones para garantizar la rana presión. Aunque algunos caballos estabilizan si se deja descalzos, algunos veterinarios creen que los métodos más eficaces de tratar fundador implican la estabilización positivo de la falange distal, por medios mecánicos, por ejemplo, zapatos, almohadillas, soporte polimérico, etc
Las medidas adoptadas para estabilizar el efecto máximo de ganancia columna ósea cuando se combina con medidas que reducirán la fuerza de tracción del tendón flexor digital profundo en la tercera falange.
La aplicación de externos ortopédicos dispositivos a los pies en un caballo con no desplazada desplazamiento laminitis y una vez que se ha producido está muy extendida. La mayoría de los enfoques intentan cambiar el peso lejos de las láminas y en las estructuras de soporte de peso secundaria, mientras que ahorra el único
Espuma de apoyo 3M
Bar del corazón zapatos
Lily pad
Placa de cascos Nolan
Wedge Último
Enfoques médicos 
Dorsal resección pared del casco
Una resección pared del casco dorsal puede ayudar en ciertas condiciones, después de consultar con un veterinario con experiencia y equipo de herrador. Si la disminución de flujo sanguíneo distal al plexo coronario se ve en una venografía, o cuando un laminares forma de cuña entre P3 y la pared del casco, evitando el buen re-unión ( interdigitación ) de las láminas, este procedimiento puede ser beneficioso. Cuando la tercera falange se apartó de la hoofwall, las láminas restantes se rompa. Esto puede provocar abscesos dentro de la cápsula del casco que puede ser grave y muy dolorosa, así como una masa de tejido desorganizado llamado laminar (o laminar) de cuña. 
Flexor digital profundo tenotomía
Debido a la rotación de P3 se ve agravada por tracción continuada sobre el tendón flexor digital profundo, un enfoque para la terapia ha sido cortar este tendón, ya sea en el cañón o en la región de la cuartilla región. Aunque esta técnica ha sido criticado por ser infructuosa e invasiva, sus defensores afirman que se utiliza muy a menudo en los casos que están demasiado avanzadas. Los defensores alegan que, al cortar el tendón en el momento adecuado, mecánica de-rotación de P3 es posible, lo que puede dar tiempo a que los nuevos archivos adjuntos laminares para formar. 
Infusión de toxina botulínica
Como una alternativa a la tenotomía del flexor profundo digitales, tipo de toxina botulínica A se ha infundido en el cuerpo del músculo flexor digital profundo. Esto permite teóricamente para la de-rotación misma que la tenotomíaprocedimiento, pero sin la posibilidad de cicatrización o contractura asociada con dicho procedimiento. Un estudio reciente utilizó esta técnica en siete caballos laminiticos. Hubo una mejora significativa en seis de los caballos, y una mejora moderada en el séptimo. 
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Laminitis