La cola de nuestro perro, ¿cómo nos habla con ella?

Una de las vías que utilizan los canes para comunicarse es el movimiento de su rabo. Hoy aprendemos a descifrar su código.

Este apéndice del perro es uno de los centros emisores de información que más valoramos y mejor sabemos interpretar los humanos. Todos tenemos claro que su movimiento y su posición, más o menos alejada de sus patas traseras, aportan algún significado.
Pues sí, es cierto… La cola del perro tiene mucho que decir acerca del estado de ánimo de su portador. Por ejemplo, el movimiento generalmente indica excitación. A mayor movimiento, mayor excitación.
Podríamos decir que la cola del perro es casi un elemento de relación, un medio socializador con el resto de los seres vivos de su entorno, con los animales y con el hombre.
Debemos tener presente, para no equivocarnos en las interpretaciones, que el porte desafiante de la cola de un westy y la larga y péndula cola de un pastor alemán guardarán matices propios, debido a sus singulares morfologías.
Dicho todo esto, pensemos sólo un momento en toda la expresividad, la capacidad de comunicación y relación que cercenamos, argumentando razones estéticas, al permitir los cortes de rabo.
Unos días atrás tuve que operar a una preciosa y diminuta perrita blanca, un animal al que sus actuales propietarias rescataron de un poblado marginal de Madrid. Tenía un grave destrozo en su tercio posterior: múltiples fracturas en la pelvis, fractura de cadera y una fractura en el sacro. Este último hueso no es muy funcional que digamos para los seres humanos, nuestro conocimiento anatómico de tan singular estructura se reduce a cuando sufrimos algún molesto golpe en la «rabadilla». Sin embargo, para nuestros perros, el sacro es el punto de partida de su majestuosa y locuaz cola.
Mi mayor satisfacción tras las largas horas de cirugía, tras el complicado postoperatorio, no fue ver al animal caminando. Fui plenamente feliz cuando aquel pequeño y agradecido animal se dirigió hacia mí moviendo alegremente su dolorido rabo. En aquel preciso instante tuve claro que todo había ido bien.
Ahora sí, unos ejemplos de la información que puede proporcionarnos la cola del perro.
________________________________________
Por: Carlos Rodríguez

Su función
La cola es un elemento de relación, un medio socializador con el resto de los seres vivos de su entorno.
• Los receptores
El resto de animales y los humanos conocemos lo que está sintiendo un animal dependiendo, entre otras cosas, de cómo agite su cola.
• El significado general
El movimiento generalmente indica excitación. A mayor movimiento, mayor excitación.
• Según la raza del can
El porte de la cola de un westy y la larga y péndula cola de un pastor alemán guardarán matices propios debido a sus singulares morfologías.
• Diferenciando
El tipo de movimiento y la posición serán las dos variantes que nos ayudarán a entender por qué razón está excitado.
• Posición horizontal
Si está extendida, horizontal y no del todo rígida está transmitiendo atención.
• Posición rígida
Si está extendida, horizontal y totalmente rígida, esta postura de la cola forma parte del ritual de conocimiento con otro animal. Es parte del rito de jerarquía.
• Posición erguida
Si tiene la cola erguida estará expresando seguridad, dominancia…
• Posición hacia la espalda
Si tiene la cola erguida y dirigida ligeramente hacia la espalda está expresando confianza.
• Posición baja
Si tiene la cola baja, sin llegar a las patas está expresando tranquilidad. Es la posturamás habitual.
• Posición cerca de las patas
Si tiene la cola baja, muy cercana a las patas está expresando inseguridad.
• Posición entre las patas
Si tiene la cola entre las patas está expresando miedo, sumisión…
• Posición agitación
Cuando un perro mueve levemente la cola está saludándote.
• Posición en círculos
Si está agitando la cola en grandes círculos está expresando alegría e invitación o desarrollo del juego.
• El maltrato en la cola
Antes de hacer nada doloroso simplemente por estética, pensemos en toda la expresividad, la capacidad de comunicación y relación que cercenamos al permitir el corte del rabo del animal.

Fuente: https://www.muymascotas.es/comportamiento/etologia/fotos/la-cola-de-nuestro-perro-como-nos-habla-con-ella/15