Infosura en el caballo

La infosura del caballo es una enfermedad grave y de urgencia. El pronóstico muchas veces es desalentador para el propietario porque requiere tratamientos largos y sin resultados garantizados.

Por todo esto es muchísimo mejor evitar sus causas que tener que tratar a un caballo enfosado.
Hoy hablaremos sobre cómo prevenir esta enfermedad de un modo práctico, porque al conocer sus causas, evitaremos que nuestro caballo la sufra.
Esto hay que destacarlo especialmente, ya que es una enfermedad que produce mucho dolor, equiparable al del cólico.
¿Qué es la infosura del caballo?
Otro nombre de la infosura es laminitis, que como indica, es la inflamación de las láminas que unen el casco (parte córnea) al último hueso del pie del caballo, llamado tejuelo o tercera falange.
Las laminillas son como un velcro de doble cara que, al ensamblar ambas partes, reparte el peso del caballo en toda la superficie interna del casco.

En la infosura, estas láminas se destruyen, lo que produce un gran dolor. El caballo, queriendo evitar la presión en las manos (extremidades más afectadas), desplaza su cuerpo hacia atrás para que sus posteriores soporten el peso y tener menos dolor en las manos.

¿Te imaginas ahora el dolor por el que pasa un caballo enfosado que es obligado a caminar o a trabajar?

¿Te imaginas el dolor que es estar simplemente en pie?
A estas alturas esperamos haberte convencido de que ante la infosura lo mejor es la prevención.
Si tu caballo ya la padece, no pierdas la esperanza. Nos lo explica en este vídeo sobre infosura Miguel Valdés, veterinario especialista en equino.

La rotación del tejuelo
Si estas láminas se destruyen, se pierde la sujeción del hueso (el velcro ya no funciona), todo el peso del caballo actúa y el tejuelo al no estar sujeto por las láminas cae hacia la palma.
En la parte palmar del tejuelo está la inserción de un músculo muy potente, el flexor digital profundo, que impide que la parte posterior del tejuelo se hunda también.
Esto origina un giro de la tercera falange que se conoce como rotación del tejuelo.

Cuando esto se produce, el pronóstico es realmente malo.
Evitaremos hablar del dolor que sufre el caballo pues creemos que puedes imaginarlo.
Como ya sabes (porque limpias los cascos) la palma es cóncava cuando está sana. En estos caballos enfosados, la palma se aplana, a veces incluso se abomba y, en los más graves, la palma se perfora.

Causas que predisponen a un caballo a padecer infosura
Sobrepeso
Los caballos gordos tienen predisposición a padecer infosura. Así que lo mejor es que peses a tu caballo y veas su condición corporal.
Si no tienes báscula (lo cual es más que normal) puedes calcular el peso de tu caballo con el uso de una cinta métrica. En el enlace te enseñamos a hacer los cálculos.
Si lo deseas, puedes solicitar a Pavo que te programe una dieta específica o incluso que te visite un delegado de tu zona.
Pastos abundantes de primavera y otoño
En la infosura intervienen unos azúcares que se llaman fructanos. Cuando la hierba verde tiene altos niveles de fructanos existe riesgo de infosura, sobre todo si tiene hierba en abundancia como suele ocurrir en primavera y otoño.
Por eso, si a pesar de haber establecido todas las precauciones contra la infosura, tu caballo sigue teniendo brotes, debes considerar si la causa es el pasto o su heno.

Demasiados cereales o pienso con alto contenido en almidón
Cuando en cada toma de comida se suministran altas cantidades de cereales o de pienso rico en almidón, el tránsito por el digestivo es rápido y el almidón alcanza el intestino grueso, donde:
• Fermenta rápidamente
• Produce ácido láctico
• Cambia el pH.
• Altera la flora
• Se producen toxinas
Todo esto supone un daño en la mucosa intestinal por el cual el ácido láctico y las toxinas alcanzan el torrente circulatorio (endotoxemia) llegando a las laminillas de las manos, donde producen infosura.

Cambios repentinos de pienso
Gran parte de la digestión de los alimentos del caballo se realiza gracias a la microbiota del digestivo. Cuando cambiamos de alimentación bruscamente, alteramos esta microbiota tan beneficiosa, y pueden llegar a morir en tal cantidad, que la digestión ya no se realice correctamente. Si vas a modificar la alimentación de tu caballo, hazlo gradualmente, y empieza a hacer una transición al nuevo alimento combinando ambos durante 7 o 10 días.
Esto sucede más drásticamente cuando el caballo cambia de propietario, que no solo cambia totalmente de pienso, sino también de forraje, e incluso de cantidades. Si compras un caballo, dale la misma comida que tomaba durante unos días, y haz la transición durante un tiempo más largo.
Causas no relacionadas con la alimentación
Como ves hay una gran relación entre la alimentación de tu caballo y la infosura. Pero también existen otras causas:
• Retención de la placenta
• Estrés
• Cólicos, debido a la liberación de toxinas a la circulación
• Trabajar en terrenos duros como son el asfalto o el hormigón
• Problemas de cojera en una extremidad que sobrecargan la opuesta, en la que aparece la laminitis
• Uso de corticoides en altas dosis, o dosis prolongadas en el tiempo
• Etc.

Prevención de la infosura del caballo
Si conoces las causas de la infosura, solo necesitas evitarlas o corregirlas:

  • Mantener al caballo en su peso idóneo
  • Practicar un buen manejo de los pastos sobre todo los de primavera y otoño.
    Si el animal pasó el invierno en el box, cuando llega la primavera, al sacarlo al pasto, hazlo de modo gradual, de modo que los primeros días solo pasten unas horas y en los prados de hierba más baja.
    También te puede servir de ayuda un hilo pastor dividiendo un prado grande en varias parcelas para que no se peguen atracones de hierba alta y jugosa.
  • Alimentar al caballo según el ejercicio que hace
    Si tu caballo no hace mucho ejercicio o es propenso a la laminitis, suminístrale piensos bajos en azúcar y almidón como Pavo Nature’s Best o los de la gama Grain Free de piensos Pavo como Pavo EasyMix o Pavo GrainFreMash
    Puede que tu caballo necesite un gran aporte energético porque está trabajando mucho y si no se lo se lo suministrases adelgazaría. Entonces, es preferible que aumentes el número de tomas al día en lugar de incrementar la cantidad en cada toma y suministres piensos calóricos pero bajos en azúcar y almidón como Pavo WeigtLift o Pavo RiceBran.
    Plantéate darle el pienso repartido en tres veces al día o incluso cuatro. Con eso reduces la sobrecarga del sistema digestivo y esas alteraciones de la flora por fermentaciones inadecuadas.
  • No hacer cambios bruscos de alimentación
    Si se va a hacer un cambio de dieta, hazlo paulatinamente. Mezcla el pienso nuevo y el antiguo, o el cereal que le dabas con el cereal nuevo. Disminuye cada día la cantidad del viejo y aumenta la cantidad del nuevo. Empieza con una pequeña proporción del nuevo para cambiarlo totalmente en una semana o diez días.
    Cuidado si vas a un concurso. Recuerda llevarle la comida a la que está habituado.

10 consejos para prevenir la infosura:

  1. Pesa a tu caballo en cada estación.
  2. Define si está en su peso ideal o necesita bajar de peso.
  3. Calienta por duro pero nunca trabajes en duro. Si necesitas ir por asfalto hazlo al paso.
  4. Cuidado con los corticoides. Solo los que recete el veterinario.
  5. Si tu yegua ha parido, vigila que haya expulsado la placenta.
  6. Evita los atracones de hierba verde sobre todo en primavera.
  7. Llévate tu pienso a las competiciones o a las excursiones largas.
  8. Agua disponible en todo momento en el prado y en el box. Si sales a pasear al campo dale de beber a menudo.
  9. Tres tomas al día son mejor que dos.
  10. Cuando sospeches que puede tener infosura llama al veterinario inmediatamente. La infosura es una urgencia.

El tratamiento médico de la infosura le corresponde al veterinario, que actuará dependiendo del caso.

https://www.pavo-horsefood.es/blog/infosura-en-el-caballo-que-es-causas-y-prevencion/8