¿Existen similitudes entre el cerebro humano y el de los perros?

Los cerebros de ambas especies podrían parecerse más de lo que pensamos. Este y otros aspectos curiosos de los perros, la mente canina, los humanos y la relación entre ellos los encontrarás en el libro El lenguaje corporal de los perros, de la editorial Pinolia.

Homo sapiens y canis familiaris. Ser humano y perro, dos especies muy distintas a priori pero con ciertas características en común. El cerebro es uno de los puntos en común entre una y otra.
¿Se parece en algo el cerebro del ser humano y el del perro? Un estudio publicado en 2014 en CurrentBiology demostró que sí y que además esa característica podría ayudar a explicar la especial conexión que existe entre humanos y canes desde hace decenas de miles de años.

Los investigadores entrenaron a 11 perros para que se quedaran quietos mientras se les hacía un escáner cerebral fMRI. Lo mismo se hizo con personas. De esta manera pudieron captar la actividad cerebral tanto en humanos como en perros, algo que no se había hecho hasta ese momento. Todos los participantes del estudio escucharon casi 200 sonidos humanos y caninos, desde quejidos o llantos hasta ladridos juguetones o risas.
Las imágenes que obtuvieron los investigadores mostraban que los cerebros de ambas especies incluían áreas dedicadas a la voz situadas en áreas cerebrales similares. El área de la voz de los perros respondió con mayor intensidad a los sonidos perrunos y el área de la voz de los humanos hizo lo propio con los sonidos de personas.
Los parecidos entre los cerebros no se quedaron aquí y es que los investigadores también vieron similitudes en la manera en la que ambos procesaban los sonidos con carga emocional. En ambos cerebros una zona cercana al córtex auditivo primario se iluminaba más con los sonidos felices que con los infelices. Fue precisamente esto lo que más sorprendió a los investigadores.
Según el estudio, estos resultados sugieren que las áreas cerebrales dedicadas a la voz evolucionaron hace al menos 100 millones de años, que sería la antigüedad máxima del último ancestro que tendríamos en común humanos y perros. También ofrecerían una nueva perspectiva sobre la especial conexión entre las dos especies, dándonos pistas acerca de los mecanismos de la conducta y neuronales que hicieron tan eficaz esta alianza durante decenas de miles de años.
Del mismo modo que en el estudio se encontraron parecidos entre los cerebros, también se vieron ciertas diferencias. Resultó que en el caso de los canes, el 48 % de todas las regiones del cerebro sensibles al sonido respondían con mayor intensidad a sonidos no vocales a diferencia del 3 % de los humanos.
Los investigadores concluyeron que perros y humanos emplean mecanismos cerebrales similares para procesar la información social. Esto puede servir para que la comunicación vocal entre las dos especies sea exitosa.
El lenguaje corporal de los perros, de la editorial Pinolia
El lenguaje corporal de los perros, de la editorial Pinolia, es una guía enfocada a entender la mente canina y consecuentemente a tener una relación aún más fuerte y enriquecedora con tu mascota. Su lectura te aportará un gran conocimiento del mundo interior de los canes. También te enseñará las maneras más eficaces de educar a tu mascota y ayudarle a desenvolverse en el, en ocasiones, complicado mundo de los humanos.
Por fin podrás saber qué quiere decirte tu perro con el movimiento de la cola, si ladra por aburrimiento o por otra causa, por qué te pone ojitos o el motivo de que le guste tanto restregarse en cosas que huelen mal.
Victoria Stilwell es la autora de El lenguaje corporal de los perros. Stilwell es entrenadora de perros, experta en el comportamiento de las mascotas. Es firme defensora de la educación en positivo en contraposición con los métodos de educación tradicionales que usan la intimidación, el miedo y el dolor.

Fuente: https://www.muyinteresante.es/mascotas/59910.html