Enfermedades caprinas que mas atacan a un rebaño

Las cabras son animales ligeros que pueden dar un gran aporte para tu economía. Puedes criarlas para tener leche, carne, lana o simplemente para tenerlas en tu uso doméstico.

El cuidado de las cabras es una gran responsabilidad, ya que se necesita alimentarlas a diario, seleccionar correctamente lo que van a consumir, además tendrás que asegurarte de que estén saludables. Para obtener una cabra en óptimas condiciones deberás ir estudiando que no posea alguna de las Enfermedades Caprinas.
Para identificar cualquier anomalía debes revirar a la cabra en busca de bultos o protuberancias, ya que eso puede mostrar que existe un absceso. Revisa las heces de la cabra para asegurarte de que sean firmes en lugar de aguadas. Las cabras son animales de rebaño, esto representa su preferencia en vivir con grupos. Es importante que tus cabras reciban un suministro constante de agua fresca, especialmente durante climas calientes y secos. Así que, dependiendo del clima, necesitarás proporcionarles de 2 a 15 litros de agua por cabra diariamente.
Debes considerar la posibilidad de excavar una zanja de agua para tu refugio o granero, o incluso instalar un tanque de almacenamiento. También deberás tener cuidado con la contaminación o estancamiento, ya que eso puede ser una causa de cualquier enfermedad que cause la muerte. Por lo general, las cabras no necesitan demasiado cuidado a excepción de las de pelo largo, pero necesitarás prestarles un poco de atención de vez en cuando para mantenerlas limpias y cómodas.
En un momento u otro, tendrás que lidiar inevitablemente con una cabra enferma, de modo que es importante saber reconocer los síntomas de cualquier problema de salud de la cabra. Algunos de los síntomas más comunes y visibles que indican que una cabra está enferma son: pierden el apetito en la comida y bebida, los ojos irritados, diarrea, las ubres calientes, presionan su cara contra un muro o cerca, tosen, lloran o balan más de lo normal, rechinar los dientes, se separan del rebaño, los párpados son pálidos y las encías grises.

Algunos Tipos De Enfermedades Caprinas
La sanidad en los animales igual que en el hombre debe ser preventiva. quiere decir que debemos evitar que los problemas de salud en las Enfermedades Caprinas aparezcan y no salir a curarlas cuando ya están metidas dentro de nuestro campo. En este sentido se pueden encontrar diversas enfermedades que afectan a los caprinos, Mientras se localice al veterinario lo mas pronto posible para que se encargue de tu cabra, mayor será la oportunidad de que se sane. A continuación se mencionan las de mayor importancia por su impacto económico.

5 Enfermedades más frecuentes:

1. Brucelosis
Se identifica también como fiebre de Malta, fiebre mediterránea, fiebre ondulante, o enfermedad de Bang, es una enfermedad zoonótica infecciosa, producida por bacterias del género Brucella. Esta enfermedad afecta principalmente a personas que trabajan con animales o productos infectados.
El periodo de incubación puede durar entre una a seis semanas, pero puede alargarse aproximadamente por meses. La media es de dos a cuatro semanas.
• Síntomas
El inicio de las manifestaciones clínicas de la forma aguda se caracteriza por cefalea, fiebre, artralgias, mialgias y diaforesis como sudoración profusa de predominio nocturno.
• Tratamiento
No hay consenso en torno al tratamiento óptimo para la enfermedad. La OMS sugiere la composición de rifampicina, de 600 a 900 mg diarios y doxiciclina, 200 mg diarios durante seis semanas, el cual parece ser eficaz. La ventaja de este tratamiento es que puede ingerirse oralmente, pero puede suceder que aparezcan repetidamente efectos secundarios como nausea, vomito, perdida del apetito.

2. Tuberculosis
La tuberculosis se considera como una enfermedad grave, que en muchas veces puede ser oculto, y cuya vía de transmisión más común entre las cabras es la aerógena.
Es una enfermedad infecciosa muy fuerte causado por micobacterias incluidas en el complejo Mycobacterium tuberculosis, que puede afectar al hombre y a los animales mamíferos.
Síntomas
• debilidad
• pérdida de apetito.
• pérdida de peso.
• tos seca intermitente y dolorosa.
• aceleración de la respiración, dificultad de respirar(disnea).
• sonidos anormales en la auscultación y percusión.
• ganglios linfáticos grandes y prominentes.
• a la larga,muerte.
• Tratamiento
No hay tratamiento, aunque puede prevenirse con vacunas.

3. Fiebre aftosa
La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que ataca a los animales como las cabras. Ocurre en todas las edades, sin distinción de sexo, raza, clima, etc
• Síntomas
Fiebre alta,
Pérdida de apetito,
Llagas en la boca de las cabras, encías o lengua y principalmente en las ubres.
El animal tiene un babeo constante, contaminando todo el medio ambiente y tiene gran dificultad para alimentarse y desplazarse. Además de poderprovocar la muerte.
• Tratamiento
Se debe aislar a los animales enfermos, prohibiendo la entrada y salida de personas y animales, instalar baños de pies con desinfectante y seguir la guía del veterinario. La vacunación contra la fiebre aftosa es importante.

4. Parasitosis
Esto lo produce diferentes insectos en lo externo tales como los Insectos picadores como moscas, pulgas y piojos, gusanos, garrapatas y ácaros.
Y los internos que algunos son llamados endoparásitos, gusanos helmintos como Nematodos gastrointestinales, Nematodos pulmonares, Nematodos de la piel, ojos y otros órganos, Trematodos como gusanos planos, duelas, Cestodos como gusanos cinta, tenias.
Síntomas
• Pérdida del apetito.
• Peloerizado.
• Abdomen
• Anemia. Se detecta por la palidez de la mucosa ocular.
• Diarrea o heces fecales pastosas,
• Baja en la producción de leche.
• Tratamiento
• Limpieza diaria de comederos, bebederos, naves, patio y corrales. Quitar todo el estiércol y deposiciónen el estercolero.
• Crear un cuartón de desparasitación donde los animales permanecen
• 3 díasdespués del tratamiento.
• Desinfección periódica de las instalaciones.
• Desparasitar los animales de nueva incorporación al rebaño.
• Limitar el pastoreo en las áreas muy húmedas y con charcas.

5. Queratoconjuntivitis
Es una inflamación combinada de la córnea y la conjuntiva del ganado caprino.
• Síntomas
El periodo de incubación es de 21 días. Presentan lagrimeo, parpadean constantemente y tienen fotofobia que es aversión a la luz del sol. Por debajo del parpado del ojo puede estar húmedo, debido al pus amarillo o verdoso que se produce. A la exanimación se observa en la conjuntiva un revestimiento de los párpados internos rojos e inflamados.
A los 2 a 6 días la córnea se vuelve opaca. también esta pueden formar úlceras corneales. La enfermedad es dolorosa y puede afectar a uno o ambos ojos.
• Tratamiento
El tratamiento más frecuente es el suministro de la pomada de terramicina en el ojo afectado, dos a cuatro veces por día, de tres a cuatro días, siempre que el párpado interior este enrojecido, indiferentemente del estado de la córnea. Además se puede usar la combinación con terramicina y poliximina B, óeritromicina. Las pomadas pueden ser más efectivos que los polvos o aerosoles, y son menos irritantes para los ojos afectos.
Las Enfermedades Caprinas son muy significativas no tanto por la mortalidad que presenta, sino por las pérdidas en producción que ocasionan. Dichas enfermedades producen efectos negativos sobre la producción caprina, ocasionando desde el descenso en la ganancia de peso de las cabras madres, afectando los parámetros en la reproducción y la producción de kilos de carne de cabritos pequeños, hasta la muerte de animales jóvenes.

Encontrarás más del tema aquí: Manejo Básico Para Disminuir Los Índices D
Fuente: https://agronomaster.com/enfermedades-caprinas/