El cáncer ya es la primera causa de muerte en perros

Uno de cada dos perros que viven más de 10 años desarrollará algún tipo de cáncer. ¿Cómo podemos diagnosticar y prevenir el cáncer en nuestros perros?

El cáncer es la primera causa de muerte en perros adultos. Otras causas importantes de muerte en perros, como las infecciones o la degeneración, no representan ni el 10% de las muertes en perros en todas las razas. Sin embargo, el cáncer supone la muerte de entre el 50% de los perros de las razas más susceptibles a la enfermedad, como el mastín o el rottweiler y del 20% en las razas de perros menos propensos a padecer cáncer, como el teckel.
¿De qué factores depende que un perro pueda desarrollar cáncer?
• Perros de raza: no todas las razas de perro tienen las mismas posibilidades de padecer cáncer. Las razas que menos tienden a padecer cáncer son el teckel y el shih tzu.
• Perros mestizos: de media, en general, los perros mestizos tienden a ser diagnosticados de cáncer un año más tarde que los perros de raza.
• El tamaño y el peso: los perros grandes y voluminosos tienden a ser diagnosticados de cáncer a edades más tempranas. Por ejemplo, el mastín tiene una edad media de 6 años cuando es diagnosticado de cáncer.
• Sexo: en los perros, las hembras tienen probabilidades de desarrollar determinados tipos de cáncer a edades más tempranas que los machos.
• Esterilización: en general la esterilización previene la aparición de determinados tipos de cáncer y es más beneficiosa en este aspecto en las hembras. Sin embargo, existen evidencias científicas que relacionan ciertos tipos de cáncer en perros de determinadas razas, como el golden retriever, con la eliminación de las hormonas segregadas por las gónadas.
• Ambiente: los perros son igual de vulnerables que las personas a los tóxicos del ambiente como el tabaco. Estos pueden influir negativamente en la aparición de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón.
¿Cómo detectar y prevenir el cáncer en perros?
Cuándo hacer las revisiones de detección del cáncer:
• Detección precoz: es uno de los factores más importantes en la lucha contra el cáncer en personas y en perros. La peculiaridad de los perros, es que dada su corta vida, en comparación con los humanos, cada día cuenta mucho.
Cómo hacer las revisiones de detección del cáncer:
• Biopsia líquida: esta técnica utiliza la secuenciación de próxima generación de ADN libre de células. La biopsia líquida se ha introducido como una opción novedosa y no invasiva para la detección del cáncer en perros.

Detección temprana del cáncer en mascotas
La edad media de detección de cáncer en perros es de 8-9 años. El tamaño del perro está inversamente relacionado con la edad de detección del cáncer. Esto es, los perros más grandes y pesados son diagnosticados de cáncer a edades más tempranas. La raza, el sexo y las condiciones ambientales, como si están o no esterilizados también influyen en la aparición del cáncer.

¿Qué tipos de cáncer tienen los perros?
Carlos Rodríguez
¿Cuándo revisar a mi mascota de cáncer?
Existe una fase preclínica del cáncer, en la que aún no han aparecido los síntomas y en la que se deberían iniciar los exámenes de detección del cáncer para perros. Esto sería dos años antes de la edad media a la que son diagnosticados de cáncer los perros de determinado tipo.
• Reconocimientos para prevenir el cáncer a los 7 años en la mayoría de perros.
• Reconocimientos para prevenir el cáncer a los 4 años en perros grandes y de razas propensas.
Cuidados paliativos en perros
Los servicios veterinarios son de carácter privado y no están al alcance de todos los bolsillos. Además, llegan momentos en la vida de un ser vivo en que no queda otra opción que proveer al animal de cuidados paliativos y darle un digno final. Esta tendencia médica también se está llevando a cabo en perros.
Crea a su perro una lista de cosas que hacer antes de morir
La tutora de un perro diagnosticado de cáncer a los 7 años, escribió una lista de deseos que cumplir para su perro antes de perderlo para siempre. ¿Harías lo mismo por tu mascota?
Referencias:
• Fleming, J. M. et al. 2011. Mortality in North American dogs from 1984 to 2004: an investigation into age, size, and breed related causes of death. Journal of Veterinary Internal Medicine, 25(2), 187-198.
• Flory, A. et. al. ,2022. Clinical validation of a next-generation sequencing-based multi-cancer early detection “liquid biopsy” blood test in over 1,000 dogs using an independent testing set: The CANcer Detection in Dogs (CANDiD) study. Plos one, 17(4), e0266623.
• Hart, B. L. et al .2014. Long-term health effects of neutering dogs: comparison of labrador retrievers with golden retrievers. PloS one, 9(7), e102241.
• Rafalko, J. M. et al. 2023. Age at cancer diagnosis by breed, weight, sex, and cancer type in a cohort of more than 3,000 dogs: Determining the optimal age to initiate cancer screening in canine patients. Plos one, 18(2), e0280795.
• Ostrander, E. A. 2023. Abstract IA021: Studies of aging, morphology, and cancer in the domestic dog. Cancer Research, 83(2_Supplement_1), IA021-IA021.

Fuente: https://www.muyinteresante.es/mascotas/59859.html