Carbón Sintomático

Enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Clostridium) que provoca la inflamación de los músculos, toxemia grave y mortalidad elevada; todos los vertebrados son susceptibles de sufrir la enfermedad. 

Ataca principalmente a bovinos y a veces a ovejas, cabras y cerdos. Suele atacar con mayor intensidad a animales de 6 meses a 2 años de edad, a animales con enfermedades inmunosupresoras (leucemias) o sometidos a crecimiento intensivo. Pocas veces ataca a ganados adultos o a ovejas. Es conocida por los ganaderos con los nombres de «Vejigón» de los terneros, «Pierna Negra» «Mancha», «Pata negra».
SÍNTOMAS
Si el animal no está vacunado contrae la infección a través del pasto, en los abrevaderos, o por laceraciones, o heridas abiertas. La enfermedad se caracteriza generalmente por la aparición de tumores o hinchazones crepitantes en el cuello, en la paleta y/o en la cadera. Muchas veces el animal anda cojo y tarda uno o dos días en morir. Al pasar la mano por encima del tumor se produce un ruido crepitante como de pergamino. Poco antes de la muerte los animales presentar rigidez de los miembros, el curso de la enfermedad es de tipo agudo.
CONTROL
El mejor control se obtiene vacunando todos los años a los animales susceptibles.
En razón a que el curso de la enfermedad es rápido y fatal, para evitar las pérdidas habidas al Carbón Sintomático, se debe practicar la vacunación preventiva de todos los terneros de la hacienda con vacuna contra Carbón Sintomático, aplicada subcutáneamente (abajo de la piel); con raras excepciones el ternero no es susceptible a la infección hasta dos meses de edad. El período de más susceptibilidad es de los 6 a los 18 meses de edad, a partir de ésta generalmente el animal adquiere una resistencia natural a la enfermedad. La Vacuna contra el Carbón Sintomático de los terneros se debe aplicar de los tres (3) meses de edad en adelante; antes de esta edad el organismo del animal no tiene la capacidad para producir una inmunización eficaz.
TRATAMIENTO
El Carbón Sintomático permite un tratamiento con antibióticos como el Vicarpen, Oxitetraciclina Panamicina L.A. por vía parenteral en dosis altas.
En períodos de convalecencia largas se utiliza tónicos orgánicos como Cacodil B12, Novafos, Gluconato de Calcio o Strogen.
Fuente: http://www.vicar.com.co/principales_enfermedades2.html