¿Te animas al momento mindfulness?

¿Qué es Mindfulness?

Si realizamos una traducción del inglés al castellano, Mindfulness significa atención plena o plena consciencia; pero también deriva de la palabra india Sati, que significa conciencia, atención y recuerdo. El mindfulness es una práctica de autorregulación de la atención y de la emoción.

«Durante cientos de años, la medicina occidental veía la mente y el cuerpo como dos entidades totalmente separadas, hasta el punto de decir cosas como: “está todo en tu cabeza…” como queriendo decir que te lo estabas inventando. Ahora sabemos que cambiando la actividad de la mente podemos alterar la manera en que se ejecutan instrucciones genéticas básicas y cómo esto afecta al proceso de sanación.» — Herbert Benson MD, Havard Medical School.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los estudios científicos han demostrado la eficacia de estas prácticas, no solo en el estado anímico y conductual, sino también, en cambios permanentes en la estructura del propio cerebro, a lo que se le denomina neuroplasticidad (la capacidad innata del cerebro para modificarse). Esto permite mejor manejo del estrés,  estar más preparados para responder a situaciones de la cotidianeidad para que no nos desborden, bajando los niveles de tensión, aumentando bienestar y armonía.

Esto genera mejoras a nivel de concentración, equilibrio emocional y sus relaciones sociales. Algunas investigaciones del área de mindfulness y neurociencia han concluido que la práctica sistemática de minfulness está estrechamente relacionada con:

Un aumento del grosor del área prefrontal medial y la Ínsula.

Cambios de concentración de sustancia gris en zonas del cerebro, estas se encargan de la regulación de la emoción, la memoria y el aprendizaje.

Tipos de Mindfulness:

Aunque el Mindfulness es una filosofía de vida, es decir, el arte de vivir en el presente, es una metodología para afrontar las situaciones de la vida de manera más adaptativa; por esto es posible clasificarlo de diversas maneras.

Mindfulness Informal:

Atención plena en lo que estamos realizando aquí y ahora. El Mindfulness informal es llevar la atención plena a cuantas cosas podamos de lo que hacemos cotidianamente. Acordarse de estar presente en todo lo que hacemos, sobre todo en lo que NO estamos acostumbrados a realizar con conciencia plena; es decir, todas aquellas actividades que hacemos inconscientemente o en piloto automático, porque las tenemos tan automatizados que nuestra mente puede estar en otro sitio mientras lo hacemos: por ejemplo, ducharse, comer, conducir, lavarse los dientes, jugar, etc.

Mindfulness Formal:

El Mindfulness formal supone sentarse todos los días, unos pocos minutos, a meditar con conciencia plena sobre nuestras emociones, pensamientos, percepciones, abiertas a nuestros cinco sentidos clásicos, además del sexto sentido o propiocepción, entre otros, como forma de llegar a una comprensión clara de todos nuestros contenidos mentales.

Esta forma de meditación Mindfulness puede ser:

Breve: De 1 a 10 minutos diarios, aproximadamente. Puede realizarse varias veces al día.

Menos breve: De 12 a 30 minutos diarios. Se recomienda, si es posible, realizarlo en el mismo horario y lugar.

Vamos a practicar Mindfulness informal y formal realizando pequeñas acciones que harán grandes beneficios si se sostienen y practican a diario, acá les dejamos una guía práctica.

Momentos Mindfulness (informal)

Día 1: Hoy te sugiero un momento Mindfulness: Al menos una de tus comidas o bebidas, hazla con todos tus sentidos, sacando toda la información de ese momento presente (olores, sabores, textura, come o bebe saboreando de manera pausada).

Día 2: En cualquier caminata, presta atención a tu respiración, a la postura, al trayecto y todo lo que va sumándose al paisaje. Camina siendo consciente del acto, desde el principio hasta el destino.

Día 3: Si preparas una comida, pon atención en los colores, olores, cómo se transforman los alimentos, cómo el cuchillo corta el elemento, cómo cambia la temperatura de la cocina, etcétera.

Día 4: Tu próximo despertar que sea un momento Mindfulness, en vez de arrojarte de la cama, media dormida/o y golpeándote con objetos, procura estirarte, dar un gran bostezo, preguntarte cómo estuvo el descanso. Puedes realizar algunos estiramientos o agradecer por lo que gustes y luego de unos minutos, ya estarás preparada/o para comenzar tu día de manera consciente.

Día 5: Puedes repetir más de un momento Mindfulness, hacerlos todos e incluso sumar una actividad de atención plena que creas que puede aportar a tu rutina.

Momentos Mindfulness (formal)

Cualquier día: Llevaremos toda la atención al acto de respirar, a cómo la respiración entra y sale por la nariz.

Transcurrido un minuto, cada vez que exhales lo harás contando hasta llegar a 10 y así vaciar completamente tus pulmones; este ejercicio lo puedes repetir por algunos minutos. Como recomendación te sugiero que empieces de menos a más (5 a 10 min). Este momento Mindfulness te ayudará a estar más tranquila/o y atento/a.

Mindfulness es una forma de desarrollar la atención plena, no es meditación, sino una forma de entre muchas. Es apta para cualquier persona.

Malvina Mierez – Ricardo Labrone (Neuro-Entrenadores  Grupo CIEMEC)