¿Cómo VIVIR en BIEN-ESTAR?

La medicina está desarrollando un nuevo campo de especialización llamado MEDICINA PREVENTIVA, que al contrario de la medicina curativa (la actual, con fármacos y de tratamientos prolongados) prosigue establecer hábitos que nos mantengan sanos a nivel físico y mental.

¿Qué es la salud integral para la OMS?

La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo.

Determinantes de la salud mental

La salud mental individual está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Por ejemplo, las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza, y en particular con el bajo nivel educativo.

La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos.

También hay factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales. Por último, los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.

La ciencia actual es muy activa demostrando la evidencia de efectividad respecto de mantener hábitos y rutinas saludables, de momento se han establecido 4 pilares básicos para MANTENER Y PROMOVER el BIEN-ESTAR.

1-    El ejercicio físico regular (realizar actividad física al menos 3 veces por semana, distribuidas en 2 horas por semana mínimamente).

2-    Contar con una nutrición saludable, comer alimentos variados, cocinar nuestra propia comida que contenga distintos tipos de carnes, legumbres, verduras crudas y cocidas, frutas, etc.  NO CONSUMIR alimentos ultraprocesados; contar con una hidratación adecuada, tomar agua 2 litros por día, EVITAR o administrar cuidadosamente el consumo de alcohol, etc.

3-    Desarrollar y mantener una regulación de los estados mentales; (control del estrés y ansiedad, atención plena, fomentar el descanso y rutinas de sueño, inteligencia emocional, etc).

4-    Fomentar la motivación, búsqueda del sentido y exploración de las propias inquietudes y aspiraciones de la persona.

La medicina griega  hace unos 2000 años, reconocía estos pilares, pero añadía uno más: «El Entorno». La belleza de los lugares en los que nos movemos, que transitamos a diario, el contacto con la naturaleza, el contacto y relación de quienes nos rodean y de lo que nos deja esa experiencia para nuestra propia vivencia transformacional.

Estamos seguros que pronto se incluirá con mayor normalidad y frecuencia este factor en la medicina científica.

Decía el arquitecto Vitruvio que «un diseño armonioso requiere que no hay nada que añadir y nada que quitar». Somos parte de un TODO

La salud debe ser INTEGRAL, todo está relacionado, todo está interconectado… ¡Cómo está adentro, está afuera y viceversa!

Malvina Mierez – Ricardo Labrone: Neuro-Entrenadores de Grupo Ciemec(Seguinos en @ciemec y @grupo.ciemec)