El Senado gastará este año más de .000 millones en sueldos: los despachos más onerosos

El Senado gastará este año más de $61.000 millones en sueldos: los despachos más onerosos

La cifra incluye los salarios de los 72 senadores, que rondan los 2 millones de pesos. La información surge en medio de la polémica por la legisladora Vilma Bedia, que contrató a familiares directos

La polémica se desató a fines del mes pasado, cuando tomó estado público que el Congreso había autorizado otorgar un aumento de casi el 30% para los empleados de ambas cámaras, incluidos los legisladores. Ante el encendido debate que se disparó en torno de la cuestión, el presidente Javier Milei ordenó desenganchar los sueldos de quienes ocupan bancas, de aquellos que cumplen funciones en las distintas dependencias del ámbito legislativo.

Según información oficial, el crédito inicial para el funcionamiento del Senado durante 2024, es de $66.121 millones. El documento reporta que los gastos de personal, incluyendo a los 72 senadores y los trabajadores de los despachos, bloques y demás dependencias, insumen $61.912 millones al año, es decir, casi el 94% del total del presupuesto. El personal permanente tiene previsto para este año un gasto de $55.063 millones y el temporario de $6.814 millones; a estos valores se suman partidas de asistencia social, bienes de consumo y servicios varios, entre otros ítems, como se visualiza en el gráfico inferior.

Hasta el viernes pasado, según la base de datos de Presupuesto Abierto, ya se llevaba ejecutado el 27% del total presupuestado y al analizar los monto erogados se pagaron $17.956 millones que corresponden al ítem de “Formación y sanción de leyes nacionales”, que incluye gastos de personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y transferencias. A ese valor se suman $23 millones para la revisión de cuentas nacionales.

No hubo ejecución para otras partidas tales como Seguimiento y control de la gestión de contratación y pago de la deuda exterior de la Nación; Control Parlamentario sobre Órganos y actividades de Seguridad Interior; Control parlamentario de los Fondos de la Seguridad Social; Control parlamentario de Seguimiento de Trámite Legislativo; Monitoreo e implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación; Promoción y seguimiento de la comunicación audiovisual ni para el Control parlamentario sobre el funcionamiento del Sistema de Inteligencia.

Fuente Infobae