Alternativa: Iguanas

La cría de iguanas tiene una exigencia laboral de sólo seis meses, entre fines de septiembre y mediados de marzo, porque el resto del año estos animales hibernan.
Cuando las iguanas salen de su letargo se las desparasita y se la induce al apareamiento, a través de corrales en los que se colocan 5 hembras por cada macho.
Los corrales, bien soleados(aunque también necesitan un sector se sombra); deben tener una dimensión de 5 metros cuadrados y exigen ser construidos con bloques de cemento en sitios alejados de los ruidos.
Una vez que el animal copula, las hembras son ubicadas en parideras acondicionadas con pasto verde, donde depositan sus huevos, los que son incubados solos por la temperatura ambiental.
Cada iguana tiene entre 30 y 50 crías, las que al salir del huevo, con apenas tres o cuatro centímetros de longitud, deben ser inmediatamente apartadas, porque las madres se las comen.
Las iguanas alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 16 meses, pero son consideradas adultas a los 18. Su edad de faena ideal es alrededor de los dos años.

Alimentación
Otro aspecto que hace rentable a esta actividad es que la iguana no requiere una gran alimentación.
Un ejemplar adulto consume anualmente unos 10 kilogramos de alimentos, consistentes en carne, huevos y verduras carnosas.
De cualquier manera, todo aquello que pueden consumir las personas puede ser también consumido por las iguanas.

IGUANAS HOGAREÑAS
Si bien se las puede domesticar, e inclusive hay quienes las sacan a pasear con correas, las iguanas no son, por naturaleza, animales domésticos. Quienes pese a eso, deseen introducir una iguana en su hogar ante todo deben hacerla revisar por un veterinario.
Consejos prácticos para la cría hogareña:
· Caja: las iguanas deben tener una caja lo suficientemente grande como para que puedan correr y escalar. Lo ideal es un terrario de 70cm de largo, otros 70cm de alto y 30cm de ancho. Conviene colocar adentro algún objeto que les permita esconderse, como piedras o cortezas de árboles. Cada tanto conviene dejarlas que corran libres por la casa y escalen los muebles.
· Temperatura: lo ideal es que la temperatura del terrario oscile entre 28º y 32º, pero también deben tener un área con menos calor donde refrescarse. Para que la caja permanezca caliente, se recomienda iluminarla con una lamparita de 60 watts. Conviene poner algún tipo de rejilla debajo de la luz, porque la iguana se acercará lo máximo posible.
· Humedad: estos reptiles también necesitan humedad en el ambiente. Lo ideal es que la misma oscile entre 70% y 95% dentro de la caja.
· Luz: las iguanas necesitan luz solar directa, es decir, que no traspase el vidrio del terrario ni los de una ventana. Requieren al menos 30 o 45 minutos por día de luz solar, especialmente en verano. También necesitan oscuridad, para que duerman entre 8 y 10 horas por noche.
· Alimentación: nunca hay que darles alimento balanceados para animales. Las iguanas son completamente herbívoras, pese a lo cual no conviene que coman cítricos ácidos como la naranja y el limón. La lechuga no les hace mal, pero no les aporta ningún valor nutritivo. La dieta de la iguana debe estar molida o picada en pequeños trocitos, que sea capaz de tragar. Se les puede dar alfalfa, manzana, peras, uvas, tomates, zapallos y porotos verdes.