Lo de hoy, además de ser un refrán, parece el típico consejo que daría cualquier madre a su hijo.
Si recordáis algunos posts anteriores de este blog de expresiones españolas, este refrán iría en la línea del otro que dice a quien madruga Dios le ayuda (ya que fomenta el hecho de que cuanto antes se hagan las cosas, mejor) pero en contra de no por mucho madrugar amanece más temprano. No os podréis quejar, el refranero español os da ánimos y apoyo para cualquier ocasión.
Y bueno, en contra de lo que pasa en otras ocasiones, el refrán de hoy significa lo que parece: si puedes hacer algo ahora, no esperes a más adelante. Mejor déjalo ya hecho no vaya a ser que luego sea demasiado tarde y aunque no fuese demasiado tarde, ya lo tienes hecho y te puedes dedicar a descansar o a hacer otras cosas.
Sé que habrá muchas personas que estarán en contra de la expresión española de hoy, pero bueno, para eso estamos, para iniciar un debate al que os invito a participar.
Fuente: https://expresionesyrefranes.com/2007/08/01/no-dejes-para-manana-lo-que-puedas-hacer-hoy/