Kennecott, Alaska

Kennecott, Alaska

Kennecott , también conocido como Kennicott y Minas Kennecott , es un campamento minero abandonado en el Área Censal del Río Copper, en el estado estadounidense de Alaska , que fue el centro de actividad de varias minas de cobre.

Se ubica junto al glaciar Kennicott , al noreste de Valdez , dentro del Parque Nacional y Reserva Wrangell-St. Elias . El campamento y las minas son ahora un Distrito Histórico Nacional administrado por el Servicio de Parques Nacionales .
Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1986.
Historia
En el verano de 1900, dos buscadores de oro , «Tarántula» Jack Smith y Clarence L. Warner, un grupo de buscadores asociado con el grupo McClellan, avistaron una mancha verde muy por encima de ellos en una ubicación improbable para una pradera de color verde hierba. Resultó ser malaquita , junto con calcocita (también conocida como «vista de cobre») , y la ubicación de la concesión de Bonanza. Unos días después, Arthur Coe Spencer, geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos , encontró calcocita de forma independiente en el mismo lugar, pero era demasiado tarde para reclamar concesiones valiosas.
Stephen Birch , ingeniero de minas recién egresado, se encontraba en Alaska buscando oportunidades de inversión en minerales. Contaba con el respaldo financiero de la familia Havemeyer y de otro inversor llamado James Ralph, de su época en Nueva York. Birch dedicó el invierno de 1901-1902 a adquirir las participaciones del grupo McClellan para la Alaska Copper Company de Birch, Havemeyer, Ralph y Schultz, que posteriormente se convertiría en la Alaska Copper and Coal Company. En el verano de 1901, visitó la propiedad y dedicó meses a cartografiar y tomar muestras. Confirmó que la mina Bonanza y sus yacimientos circundantes constituían, en aquel momento, la mayor concentración conocida de cobre del mundo.
Para 1905, Birch había defendido con éxito las impugnaciones legales a su propiedad y comenzó la búsqueda de capital para desarrollar la zona. El 28 de junio de 1906, firmó una fusión con Daniel Guggenheim y JP Morgan & Co., conocida como el Sindicato de Alaska , obteniendo más de 30 millones de dólares. El capital se destinaría a la construcción de un ferrocarril, una línea de barcos de vapor y el desarrollo de las minas. En noviembre de 1906, el Sindicato de Alaska adquirió una participación del 40 % en la mina Bonanza de la Alaska Copper and Coal Company y una participación del 46,2 % en los planes ferroviarios de la Northwestern Commercial Company de John Rosene.
Las batallas políticas sobre la minería y el ferrocarril posterior se libraron en la oficina del presidente estadounidense Theodore Roosevelt entre conservacionistas y aquellos que tenían un interés financiero en el cobre.
El Sindicato de Alaska intercambió sus activos de las Minas de las Montañas Wrangell por acciones de Kennecott Copper Corporation , una «nueva empresa pública» fundada el 29 de abril de 1915. Una transacción similar se realizó con el ferrocarril CR&NW y la Compañía Naviera de Alaska . Birch era el socio gerente de la operación de Alaska. 
Las Minas Kennecott recibieron su nombre del glaciar Kennicott , ubicado en el valle inferior. El geólogo Oscar Rohn le puso el nombre de Robert Kennicott durante el Estudio Abercrombie del Ejército de los Estados Unidos de 1899. Un error administrativo provocó la sustitución de la «i» por una «e», supuestamente obra del propio Stephen Birch.
Kennecott tenía cinco minas: Bonanza, Jumbo, Mother Lode, Erie y Glacier. Glacier, que es realmente una extensión mineral de Bonanza, era una mina a cielo abierto y solo se extraía durante el verano. Bonanza y Jumbo estaban en Bonanza Ridge, a unas 3 mi (4,8 km) de Kennecott. La mina Mother Lode estaba ubicada en el lado este de la cresta desde Kennecott. Las minas Bonanza, Jumbo, Mother Lode y Erie estaban conectadas por túneles. La mina Erie estaba encaramada en el extremo noroeste de Bonanza Ridge, con vistas al glaciar Root, a unas 3,7 mi (6,0 km) por un sendero glaciar desde Kennecott. El mineral se izaba a Kennecott a través de los tranvías que terminaban en Bonanza y Jumbo. Desde Kennecott, el mineral se transportaba principalmente en sacos de 140 libras en vagones planos de acero hasta Cordova , a 196 millas ferroviarias de distancia, a través del ferrocarril Copper River and Northwestern (CRNW).
En 1911 se realizó el primer envío de mineral por tren. Antes de su finalización, el vapor Chittyna transportó mineral al embarcadero de Abercrombie , junto al glaciar Miles . Los primeros envíos de mineral contenían «72 % de cobre y 18 onzas de plata por tonelada».
En 1916, el año de máxima producción, las minas produjeron mineral de cobre valorado en 32,4 millones de dólares.
El hospital Kennecott (izquierda) destacaba como el único edificio encalado del pueblo. La gran mayoría de las demás estructuras, incluyendo las barracas de los trabajadores (derecha), estaban pintadas de rojo, el color más económico de la época. El hospital Kennecott también fue el lugar donde se instaló la primera máquina de rayos X de Alaska.
En 1925, un geólogo de Kennecott predijo que el fin de los yacimientos de mineral de alta ley estaba a la vista. Los minerales de mayor ley se habían agotado en gran medida a principios de la década de 1930. La mina Glaciar cerró en 1929. La veta madre fue la siguiente, cerrando a finales de julio de 1938. Las tres últimas, Erie, Jumbo y Bonanza, cerraron ese mismo septiembre. El último tren partió de Kennecott el 10 de noviembre de 1938, dejándola convertida en un pueblo fantasma.
Desde 1909 hasta 1938, excepto cuando cerró temporalmente en 1932, las minas de Kennecott «produjeron más de 4,6 millones de toneladas de mineral que contenían 1.183 millones de libras de cobre principalmente de tres yacimientos: Bonanza, Jumbo y Mother Lode». Las operaciones de Kennecott reportaron ingresos brutos superiores a $200 millones y una ganancia neta mayor a $100 millones.
En 1938, Ernest Gruening propuso la preservación de Kennecott como Parque Nacional. Una recomendación al presidente Franklin D. Roosevelt , el 18 de enero de 1940, para el establecimiento del Monumento Nacional Kennecott no prosperó. Sin embargo, el 2 de diciembre de 1980 se estableció el Parque Nacional y Reserva Wrangell-St. Elias .
Desde 1939 hasta mediados de la década de 1950, Kennecott estuvo desierto, salvo por una familia de tres miembros que sirvió como vigilantes hasta aproximadamente 1952. A finales de la década de 1960, se intentó reprocesar los relaves y transportar el mineral en avión. El costo de hacerlo hizo que la idea no fuera rentable. Casi al mismo tiempo, la empresa con derechos sobre el terreno ordenó la destrucción del pueblo para eximirse de responsabilidad por posibles accidentes. Se destruyeron algunas estructuras, pero el trabajo nunca se terminó y la mayor parte del pueblo quedó en pie. Los visitantes y los residentes de los alrededores se han llevado muchos de los pequeños objetos y artefactos. Algunos han sido devueltos y se conservan en diversos archivos.
KCC envió un equipo de campo bajo la dirección del geólogo Les Moon en 1955. Coincidieron con la conclusión de 1938: «No quedaba ningún recurso de cobre de tamaño y ley suficientes para interesar a KCC». Sin embargo, el molino y otras estructuras permanecen, y muchas están en proceso de restauración.
Demografía
Kennecott se reportó por primera vez en el Censo de los Estados Unidos de 1920 como una aldea no incorporada. Volvió a aparecer en 1930 y 1940, y tras su abandono, no se ha reportado por separado desde entonces. Actualmente se encuentra dentro del CDP McCarthy .
Geología
Se descubrió mineral de cobre en una veta en la casa del jefe Nikolai, en la desembocadura del arroyo Dan, en julio de 1899. Las formaciones geológicas de la zona fueron descritas e identificadas por el geólogo del USGS Oscar Rohn en 1899. Este hallazgo original de cobre se convirtió en la base de la mina Nikolai en 1900. Simultáneamente, se descubrió oro aluvial en los arroyos Dan y Young. El yacimiento de Bonanza fue descubierto en agosto de 1900 por Warner y Smith. Casi simultáneamente, otro geólogo del USGS, Arthur Spencer, encontró el mineral al cartografiar la zona con Frank Schrader. En 1901, CL Warner y «Dan» L. Kain marcaron el arroyo Dan . Frank Kernan y Charles Koppus encontraron oro en el arroyo Chititu en abril de 1902.
Además de los depósitos de placer, el cobre se encuentra como depósitos de reemplazo polimetálicos en los planos de falla , fracturas y diaclasas de la roca verde Nikolai del Triásico , compuesta por flujos de lava basáltica , y en la base de la caliza quititosa del Triásico Superior . Los minerales incluyen calcocita , bornita y calcopirita , con malaquita , azurita y cuprita asociadas . El cobre nativo también se puede encontrar en la roca verde. 
Molino de concentración
La extracción de cobre fue un proceso de muchos pasos en un intento por ser lo más eficiente posible. La calcocita y la covelita se enviaron directamente a la planta de fundición en Tacoma. La malaquita , la azurita y otras formas de cobre dentro de la piedra caliza necesitaban separación en el edificio del molino de 14 pisos antes del envío. El molino se construyó principalmente entre 1909 y 1923. El mineral llegaba al molino a través de tranvías aéreos, donde la porción de alta ley (aproximadamente 60% de cobre) se trituraba y se colocaba en un conducto para llevarlo directamente al fondo para colocarlo en sacos de arpillera . El mineral de menor ley se trituraba, clasificaba y clasificaba aún más. El mineral más denso se separaba de los desechos menos densos a través de jigs Hancock y mesas vibratorias. Los relaves que quedaban después de la separación por gravedad se trataban adicionalmente mediante lixiviación con amoníaco , para el material grueso, o mediante flotación por espuma para el material fino. La planta de lixiviación de amoníaco se construyó en 1915. El amoníaco licuaba el cobre, pero mantenía la piedra caliza en estado sólido. La solución de amoníaco y cobre se calentaba para eliminar el amoníaco, lo que dejaba un óxido de cobre con un 75 % de cobre. Este se envasaba para su transporte. La planta de flotación se construyó en 1923 para procesar los finos, que medían menos de 0,3 cm. Estos finos se mezclaban con agua, aceite y agentes amortiguadores , antes de burbujear aire a través de la solución. El mineral de cobre se adhería a las burbujas de aire y flotaba hasta la superficie, donde se desnataba, se secaba y se envasaba.
Turismo
En la década de 1980, Kennecott se convirtió en un popular destino turístico, ya que la gente acudía a ver las antiguas minas y edificios. Sin embargo, el pueblo de Kennecott nunca se repobló. Los residentes dedicados al turismo solían vivir en la cercana McCarthy o en terrenos privados de los alrededores. La zona fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1986 y el Servicio de Parques Nacionales adquirió gran parte del terreno dentro de Kennecott Mill Town en 1998.
Entre las actividades turísticas más populares durante la visita a Kennecott se incluyen el senderismo por glaciares , la escalada en hielo y la visita al molino abandonado. Los visitantes también pueden realizar excursiones a las minas abandonadas Bonanza, Jumbo y Erie, todas ellas extenuantes, de un día completo. La mina Erie es una trepada algo aterradora por los acantilados con vistas a la cascada de hielo Stairway. Los servicios de guías locales ofrecen todas estas excursiones si se desea ayuda para encontrar la ruta.
Accesibilidad
Se puede acceder a Kennecott por aire (McCarthy cuenta con una pista de grava de 1100 m) o conduciendo por la autopista Edgerton hasta McCarthy Road , un camino de grava sin asfaltar. McCarthy Road termina en el río Kennicott y hay una pasarela peatonal disponible. Desde McCarthy, Kennecott está a 7,2 km, y hay servicio de transporte.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Kennecott,_Alaska