Göreme es una ciudad ( belde ) en el distrito de Nevşehir , provincia de Nevşehir en Anatolia Central , Turquía.
Su población es de 2034 habitantes (2022). Es bien conocida por sus chimeneas de hadas ( en turco : peribacalar ), formaciones rocosas erosionadas, muchas de las cuales fueron excavadas en la Edad Media para crear iglesias cristianas, casas y ciudades subterráneas. Göreme era conocida anteriormente como Korama , Matiana, Macan y Avcilar.
Göreme se encuentra en el corazón de una red de valles repletos de asombrosas formaciones rocosas. Siendo un centro del cristianismo primitivo , también alberga la mayor cantidad de iglesias pintadas, así como ermitas y monasterios , de Capadocia.
Göreme, que en su día fue un asentamiento agrícola, es mejor conocido por su floreciente industria turística, en particular por sus paseos en globo aerostático y sus numerosos hoteles boutique construidos a partir de antiguas casas cueva, además de estructuras eclesiásticas vinculadas a su legado cristiano primitivo. El pueblo se encuentra dentro del Parque Nacional de Göreme , que fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985.
Los aeropuertos más cercanos son el Aeropuerto de Nevşehir Kapadokya y el Aeropuerto de Kayseri . El pueblo también cuenta con servicio de autobuses de larga distancia desde toda Turquía.
Etimología
El nombre Korama fue dado por los primeros cristianos, donde gor emi significa ‘no puedes ver este lugar’ en referencia a la zona que servía como refugio oculto durante períodos de persecución .
Historia
Göreme fue un importante centro del cristianismo primitivo. Se sabe muy poco sobre la historia de Göreme hasta los tiempos modernos, en parte porque era un pequeño asentamiento alejado de las carreteras principales más transitadas que unían Kayseri con Konya y la costa mediterránea con Aksaray . El pueblo contiene varias tumbas con pilares que se cree que datan de la época romana. En la época bizantina , lo que ahora es Göreme eran en realidad dos pueblos separados pero adyacentes: Korama ( griego : Κόραμα) donde se puede encontrar el moderno Museo al Aire Libre, y Matiana/Macan (Μάτιανα) donde está el pueblo moderno. El primer registro escrito de Matiana y Korama aparece en las actas del Concilio de Calcedonia en 451, al que asistieron representantes de ambos asentamientos. Una Vida de San Hierón , patrón de Göreme, escrita en el siglo VI, sin embargo, se refiere a eventos del siglo III y ofrece la primera mención de aldeanos viviendo en casas cueva. Algunas de las iglesias rupestres más sencillas de los alrededores del pueblo datan de los siglos VI y VII, otras de los siglos X y XI, época en la que se pintaron muchos de los frescos.
En 1796, se construyó la Mansión Mehmet Paşa en Göreme, aunque se desconoce el verdadero nombre de su propietario original. Las paredes de su selamlık (baño de hombres) y su haremlik (baño de mujeres) están completamente cubiertas de murales: los del baño de hombres presentan imágenes de mezquitas y paisajes de Constantinopla , mientras que los del baño de mujeres son más familiares.
El primer escritor occidental que dejó un relato (y dibujo) de Göreme fue el arqueólogo francés Charles Texier, que pasó por allí en la década de 1830. En un libro basado en sus viajes de 1837, Sir William Hamilton hizo referencia a la capilla de San Hierón y al llamado Roma Kalesi (Castillo Romano) en Göreme.
Los habitantes griegos nativos de Capadocia se trasladaron a Grecia después del intercambio de población de 1923 .
Trogloditismo
La naturaleza maleable de las rocas y los conos de Göreme y sus alrededores ha permitido que la gente haya excavado casas cueva aquí desde al menos el siglo III (y probablemente desde mucho antes). Las primeras viviendas de este tipo probablemente eran cuevas sencillas, pero para el siglo XX la mayoría de las casas (excepto las de conos individuales) contaban con habitaciones de piedra construidas frente a las cuevas para que las familias vivieran allí, mientras que estas se relegaron a establos y almacenes. Las casas fueron diseñadas para adaptarse al estilo de vida específico del lugar, con pesebres para los animales excavados en la roca, junto con prensas utilizadas para pisar uvas y, posteriormente, para elaborar pekmez (melaza de uva). Hornos tandir excavados en el suelo también servían como calefacción. Este estilo de vida se prolongó hasta la primera década del siglo XXI, pero llegó a su fin debido al auge turístico que convirtió casi todas las casas antiguas en hoteles boutique alrededor de 2015.
Turismo
Göreme fue poco visitada por turistas hasta la década de 1970, pero para el año 2000 se había convertido en la capital turística de Capadocia. El turismo trajo riqueza y un mejor nivel de vida al pueblo, pero ha cambiado por completo no solo el uso de las antiguas construcciones rupestres dentro del pueblo, que casi todas se han convertido en hoteles, sino también las vidas de los aldeanos, casi todos los cuales ahora trabajan en turismo. Muchos antiguos residentes se han mudado a vivir a los pueblos y aldeas de los alrededores ( Nevşehir , Avanos , Uçhisar y Ürgüp ) después de haber vendido sus casas en Göreme para convertirlas en hoteles. En la segunda década del siglo XXI, un número cada vez mayor de hoteles comenzaron a ser construidos o comprados por inversores de fuera de Göreme.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6reme