Caracas es la capital federal y ciudad más poblada de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el siglo XIX, ha sido el epicentro del poder político del país.
Se encuentra en la región Capital de Venezuela, a 12 km del mar Caribe, dentro de un valle montañoso. A pesar de su proximidad a la costa, la ciudad se ubica a casi 1000 metros de altitud, separada del Litoral Central por la Cordillera de la Costa, la cual, en su tramo urbano, conforma el Parque Nacional El Ávila. La autopista Caracas-La Guaira es la principal vía de comunicación entre la ciudad y el estado costero de La Guaira, además de conectar con el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y el puerto de La Guaira, uno de los más importantes del país.
Caracas fue fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas por Diego de Losada tras los intentos fallidos de Francisco Fajardo. Como capital, alberga las sedes principales de los organismos que conforman los poderes del Estado, entre ellos el Ejecutivo (Presidencia de la República), el Legislativo (Asamblea Nacional), el Judicial (Tribunal Supremo de Justicia), el Electoral (Consejo Nacional Electoral) y el Consejo Moral Republicano o Poder Moral, integrado por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General. Asimismo, Caracas es el centro de negocios de Venezuela y sede de importantes empresas nacionales.
Entre sus sitios de interés destacan el complejo urbanístico Parque Central, la Ciudad Universitaria de Caracas —declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Hotel Humboldt, el Teatro Teresa Carreño, el Centro Simón Bolívar, el paseo Los Próceres, la plaza Altamira, el parque del Este, el zoológico de Caricuao, la esfera Caracas, el distribuidor La Araña, el Palacio Federal Legislativo, la plaza Bolívar y edificaciones aledañas, como la Catedral de Caracas, el Museo Sacro, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, la capilla Santa Rosa de Lima, la Casa Amarilla y el Teatro Principal.
La ciudad es reconocida mundialmente por su importancia en la arquitectura moderna del siglo XX. Algunas de sus obras más destacadas incluyen la villa Planchart, de Gio Ponti; las Nubes flotantes del Aula Magna, de Alexander Calder; la casa González Gorrondona, de Richard Neutra; el Centro Banaven, de Philip Johnson; el club Táchira, de Fruto Vivas; la villa Monzeglio, de Antonio Montini; el viaducto Nueva República, de Riccardo Morandi; el Hotel Ávila, de Wallace Harrison; el hipódromo La Rinconada, de Roberto Burle Marx; el poliedro de Caracas, de Jimmy Alcock; la antigua Embajada de los Estados Unidos, de Donald Hatch & Harry Bertoia, los murales integrados a edificios de Ennio Tamiazzo, así como proyectos inconclusos, como el Museo de Arte Moderno, de Oscar Niemeyer y la capilla de los Delgado Chalbaud de Le Corbusier.
Caracas también es considerada la «capital mundial del brutalismo» por la cantidad de sus edificios representativos que contribuyeron de forma universal al desarrollo y difusión de este estilo arquitectónico. Algunas de las obras más sobresalientes en esta categoría son El Helicoide, la Universidad Católica Andrés Bello, la casa Lucca-Dragone, la torre Phelps, la torre del diario El Universal, La Previsora, la torre Europa, la torre Delta, la torre América, la torre Británica, el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (C.C.C.T.), la torre del Banco Central de Venezuela, la UNEARTE o la Biblioteca Nacional de Venezuela.
El núcleo urbano conforma el área metropolitana de Caracas, integrada por el municipio Libertador (Distrito Capital) y los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre del estado Miranda. Sin embargo, el 20 de diciembre de 2017, la Asamblea Nacional Constituyente, controlada por el gobierno de Nicolás Maduro, aprobó un decreto para su supresión y liquidación, decisión acatada por el alcalde encargado, Alí Mansour Landaeta. No obstante, el 9 de enero de 2018, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró la nulidad absoluta de dicha decisión.
En términos de seguridad, Caracas cerró el año 2023 como la ciudad número 19 entre las más violentas del mundo, con una tasa de 52,82 homicidios por cada 100 000 habitantes. En el ámbito global, ocupa el puesto 83 en el Global Cities Index 2019 y es clasificada como una ciudad global tipo «Beta» por el GaWC. También se encuentra en la posición 54 del Top Global Fashion Capital. En cuanto al índice de precios, la crisis económica ha provocado que Caracas pase de ser la ciudad más cara del mundo para expatriados en 2014 a una de las más económicas en 2018.
Toponimia
La hipótesis más difundida entre los historiadores apunta a que Caracas era el nombre de la tribu que habitaba el valle homónimo, uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por su norte, topónimo aun vigente. Esta tribu era conocida por los españoles asentados en la isla perlera de Cubagua debido a sus expediciones esclavistas a esa costa entre 1528 y 1540, por lo cual se hizo palabra usual entre los españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre al territorio del área de Caracas.
Otra teoría, apunta a que Caracas podría hacer referencia a una flor típica del valle y sus alrededores. La especie de planta era llamada “Caraca” por las tribus locales. Su hispanización derivó en el nombre Caracas.
En el año 1567, cuando llegó al valle una expedición proveniente del El Tocuyo precedida por el capitán Diego de Losada, este logró la fundación de un pueblo con el nombre de «Santiago de León de Caracas».
También son varias las teorías sobre el origen del nombre completo de la fundación de la localidad de Santiago de León de Caracas. La más mencionada es la de que la ciudad llevaba el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, por el apóstol tradicional de la reconquista española, que era el santo militar de España; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia de Venezuela para la época, Pedro Ponce de León; y Caracas por los aborígenes que poblaban la provincia al momento de la fundación. Como se aprecia, si se tomara el apellido León como caso para explicar el nombre de la ciudad, pudiera alegarse que debió ser Ponce y no León el apellido elegido, argumento que alegan algunos autores para descalificar esta hipótesis, pues existe como ejemplo la ciudad de Ponce nombrada y fundada por un Ponce de León en Puerto Rico.
Otra hipótesis, la que ha tomado más relevancia, sigue la teoría de que Santiago de León procede de los orígenes antes mencionados pero que el nombre de Caracas fue tomado de una flor que los indígenas llamaban «Caraca», que abundaba en el valle donde hoy está la ciudad. Esta flor, en verdad una hierba, también llamada localmente como «bledo», es el conocido amaranto o Chenopodium quinoa, que tiene un alto valor nutricional por su alto contenido en proteínas. En realidad el nombre Caracas la toma el capitán poblador del nombre de la provincia, y, como dicho al inicio de estas líneas, proviene a su vez del nombre de una etnia de su costa. La Relación de Pimentel de 1578 ofrece una explicación al nombre de Caracas como el gentilicio dado a esa tribu, e informa que alude efectivamente a esa planta y a que la etnia es tan abundante como la pira o amaranto con quienes otras etnias aborígenes la comparan, dándoles por ello el nombre de Caracas.
Una tercera hipótesis alega que el nombre de Santiago lo decidió Diego de Losada, el fundador de la ciudad, luego de la victoria española en la batalla de Maracapana en recuerdo al día en que los indígenas Caracas de la costa dieron la paz, o se rindieron en julio de 1567 ante el representante del rey, Diego de Losada, ya que al parecer dicho acto protocolar de rendición de estos Caracas se hizo adrede el 25 de julio de 1567, día de Santiago. El nombre de León se debería adicionalmente al día en que se fundó la ciudad, día de San León, según esta novedosa tesis, que litúrgicamente se celebra el 1 de marzo. El antiguo escudo de la ciudad recuerda al escudo del Reino de León.
Historia
Fundación
Los antecedentes de la fundación de Caracas se remontan a la fundación del hato ganadero de San Francisco, que en 1560 estableciera el mestizo Francisco Fajardo. Dicho espacio se creó gracias a otras poblaciones previamente fundadas en la costa de Caracas por el mismo Fajardo, y como consecuencia de sus intentos de poblar el valle de los Toromaimas o de San Francisco. La idea principal, era tener un lugar para apoyar y defender la explotación de minas de oro descubiertas el año previo en el área cercana de Los Teques, donde habitaba el Cacique Guaicaipuro. Fajardo partió dos veces, en 1555 y 1558, desde Margarita, su isla natal, para fundar ciudades en tierra firme, usando su familiaridad y amistad con los indígenas que poblaban las costas nororientales y norcentrales de Venezuela, y aprovechando la ventaja de dominar la lengua de los indígenas Caracas, sus parientes de la costa.
En el momento en que el conquistador español Juan Rodríguez Suárez llegaba al hato de San Francisco, la comarca estaba en guerra contra los invasores españoles, y a diario era atacado el hato con las consiguientes pérdidas de personas y animales. Con el objeto de fortalecer aquella instalación y utilizarla como base estratégica para la futura conquista del territorio, Rodríguez Suárez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y regidores, y reparte tierras entre los soldados. Sin embargo, dicha fundación no sobrevivió al ataque de los indígenas de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas y demás habitantes de la provincia confederados por Guaicaipuro.
En 1567, el conquistador español Diego de Losada, siguiendo una Real Cédula emitida en 1562, a raíz del despoblamiento de San Francisco, puebla el lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre que duró hasta hace muy poco tiempo, tomando el antes mencionado topónimo de Caracas del nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores y el nombre del apóstol Santiago por la fecha de la fundación y por la evocación de Santiago «el matamoros» para que sirviese como guía espiritual en la lucha contra los nativos.
Período virreinal
Poco tiempo después de su fundación, la ciudad se convertiría en cabeza de la provincia, debido principalmente a su clima y a su efectiva defensa montañosa contra corsarios y piratas. Alrededor de 1576 el gobernador Juan de Pimentel la estableció como su residencia, lo cual implicó el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela, inicialmente Coro en la costa occidental del país, luego El Tocuyo (aunque no por derecho real) en 1545 y después Caracas en 1578. Desde entonces la ciudad mantuvo la capitalidad de la Provincia de Venezuela, y, a finales del siglo XVIII, con los cambios administrativos realizados por el Imperio español, pasaría a formar parte de la Capitanía General de Venezuela. En 1577 el propio Pimentel había dibujado el primer plano urbano de la ciudad, diseñado de acuerdo con las Ordenanzas de Felipe II que establecían minuciosamente las dimensiones de las calles, plazas, cuadras o manzanas y la disposición ortogonal (es decir, en cuadrícula) de toda la ciudad, indicando la forma como debería ensancharse con el tiempo. El plano de Pimentel de 1578, único que se conserva de la traza de la ciudad hasta 1760, muestra una pequeña ciudad castellana ordenada por cuadras en cuadrícula con 4 calles y 25 cuadras alrededor de una plaza Mayor, como era norma en las ciudades hispanas de Indias.
En 1595 se produjo en Caracas por única vez un intento fallido de invasión por parte del corsario inglés Amías Preston, quien al mando de 500 hombres logra asaltar y posteriormente quemar la ciudad.
Hacia 1600 la iglesia de San Francisco, anexa al convento del mismo nombre, de calicanto y piedra sólida, ya dominaba el paisaje de la ciudad, empequeñeciendo a la antigua Iglesia Mayor, actual catedral de Caracas.
En 1641 la ciudad es sacudida por el terremoto de San Bernabé, que acabó con todo lo construido. La reconstrucción será lenta y trabajosa, siendo que muchas de las grandes edificaciones serían levantadas después de varias décadas.
En 1678, una muralla defensiva de recinto se comienza a fabricar, circundando la ciudad, esto por el temor a los corsarios franceses que más de una vez han intentado tomarla. A los restos de este proyecto de muralla y defensas militares que jamás se terminó se deben nombres de esquinas de Caracas que aún perduran, como las de Luneta y la esquina del Reducto.
Durante gran parte del siglo XVII, las costas venezolanas sufrieron regularmente los ataques de los piratas. Además, las montañas costeras actuaron como un obstáculo natural para Caracas, afortunadamente no se vieron afectadas. Esta fue una de las principales razones por las que se convirtió en la ciudad número uno de la región.
Sin embargo, la ciudad fue sorprendida en la década de 1680, cuando los bucaneros se aventuraron valientemente a través de las montañas, evadiendo a los defensores de la ciudad en el proceso. Posteriormente, Caracas fue saqueada y quemada hasta los cimientos.
A mediados del siglo XVIII, el cacao estaba demostrando ser un cultivo importante y altamente rentable en Venezuela y Caracas pronto se unió a la iniciativa. Esta explosión de ingresos estimuló el desarrollo de la ciudad y sus fortunas fueron lideradas por la empresa comercial española denominada Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.
Poco después, en el año 1777, la ciudad se convirtió en el distrito administrativo español de la recién formada Capitanía General de Venezuela.
A inicios del siglo XVIII, un nuevo barrio de isleños canarios, La Candelaria, al este de la ciudad, alberga gran parte de los inmigrantes canarios que como «blancos de orilla» hacían las labores que despreciaban los Mantuanos, o blancos originarios, hijos de los descendientes de los conquistadores.
En el verano de 1777 el gobernador Luis de Unzaga y Amézaga ‘el Conciliador’, recién llegado de Nueva Orleans, creó la Capitanía general de Venezuela, agrupando territorios de Guayana, Trinidad, etc. y estableciendo como capital esta ciudad que entonces se llamaría «Ciudad Mariana de Caracas»; actualmente y por ello Nueva Orleans mantiene un hermanamiento con Caracas. Entre 1778 y 1779 el ilustrado y precursor del liberalismo Luis de Unzaga creó varias escuelas públicas en Venezuela, entre ellas en Caracas.
El 24 de julio de 1783 nació en Caracas el Libertador de Venezuela, Simón Bolívar, quien naciera en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos en el centro de la ciudad. Actualmente la Casa Natal de Bolívar es considerada patrimonio histórico de la ciudad y monumento nacional, y es usada como museo, conserva muchas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador.
A inicios del siglo XIX, la ciudad contaba con alrededor de 30 mil habitantes. En 1799 fue visitada por los naturalistas Alejandro von Humboldt y Amadeo Bonpland quienes realizaron importantes investigaciones en la ciudad y en la Cordillera de la Costa.
Período Republicano
El 19 de abril de 1810 se origina el primer paso de Venezuela hacia su independencia, cuando un movimiento popular rechaza en Caracas al recién nombrado gobernador de la provincia, Vicente Emparan, quien había sido adjudicado al cargo por el rey José I de España, hermano mayor de Napoleón Bonaparte. El Cabildo de Caracas y parte de la burguesía y la aristocracia criolla desconoce al nuevo Capitán General, por lo que, desde el balcón del pueblo ubicado en la plaza mayor, el mismo Emparan le consulta al pueblo ahí reunido si estaban de acuerdo con que él siguiera su mandato, el cura José Joaquín Cortés de Madariaga le hizo señas a la población presente para que contestaran «No», y eso fue lo que ocurrió. Por lo que Emparan respondió que él entonces tampoco quería el mando, ese mismo día se levantó el acta para el establecimiento de un nuevo gobierno. El 5 de julio de 1811 se procede a firmar en la capital el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, lo que genera el inicio de la guerra de Independencia de Venezuela.
En 1812, la ciudad fue destruida casi en su totalidad por un nuevo terremoto, el tercero en menos de dos siglos. Se dice que murieron más de 10 mil personas, y a raíz de esto, acontecido en plena guerra de Independencia, las autoridades religiosas, pro realistas en su inmensa mayoría, aprovechaban el fenómeno para sugestionar al pueblo, argumentando que el terremoto era un castigo divino contra los patriotas que intentaban emancipar a Venezuela, a lo que Bolívar percatado de tan nociva propaganda a favor del rey español, e indignado respondió con la célebre exclamación: Si la Naturaleza se opone, lucharemos contra ella, ¡y haremos que nos obedezca!.
En 1821 Caracas pierde la capitalidad de la República, al crearse la Gran Colombia, que unía a las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Sin embargo, la república colombiana se disuelve y se deroga la Constitución de Cúcuta, por lo que en 1830 la ciudad de Caracas vuelve a ser la capital federal de Venezuela.
Las décadas subsiguientes a estos sucesos independentistas originarían un conjunto de guerras civiles y revoluciones llevadas a cabo por numerosos caudillos con ansias de poder.
El presidente Antonio Guzmán Blanco durante sus gobiernos impulsó un modelo de modernización y construcción de nuevas obras públicas en la ciudad, así como el culto a su personalidad, como lo evidencia esta estatua que se encontraba frente a la antigua Universidad de Caracas.
Hacia el último tercio del siglo XIX, Antonio Guzmán Blanco, un presidente ilustrado e influenciado por el afrancesamiento general de la época, impulsa una serie de cambios urbanos y construcciones nuevas, derribando los viejos conventos de estilo hispano y construyendo en su lugar nuevos edificios inspirados en el modelo europeo.
El presidente Guzmán Blanco trajo de Francia varios proyectos de ferrocarriles, plazas, museos, teatros y bulevares y quiso hacer de Caracas su pequeña París, por lo que gran parte de los ingresos nacionales se destinaron para transformar la arquitectura y el urbanismo de la ciudad, guiándose de las formas arquitectónicas parisinas se construyeron bulevares, edificios públicos, arcos y estatuas conmemorativas, algunas incluso en honor al mismo Guzmán Blanco. Se dotó a la ciudad de cloacas y alcantarillado, aunque mal aconsejado, ordenó que se utilizara el río Guaire como la vía principal de desagüe de las aguas residuales de la ciudad. También, en su gobierno se establecieron servicios eléctricos y una red de teléfonos.
La época guzmancista tuvo su rasgo más característico en la construcción de obras arquitectónicas, dándole a la ciudad el aire de eclecticismo neoclásico actual en sus más antiguas edificaciones supervivientes. Entre las más destacadas están el Capitolio, el Panteón Nacional, el Palacio de las Academias, el Teatro Municipal, el Arco de la Federación, El Calvario, la Santa Capilla, la Basílica de Santa Teresa, el Templo Masónico y con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, la estatua ecuestre en la plaza Bolívar.
La figura de Antonio Guzmán Blanco sigue siendo hasta hoy muy contradictoria, muchos consideran que el legado del Ilustre Americano, contribuyó más que cualquier otro régimen predecesor en la revolución urbana y culturización de Caracas, en la introducción de los cambios de infraestructura que exigía la ciudad y en el carácter civilista de su gobierno, que concluyó en la aspiración colectiva de conservar y proyectar el refinamiento de la ciudad.
A finales del siglo XIX, específicamente en 1895 se emprende la creación de una nueva empresa eléctrica, conocida hoy como la Electricidad de Caracas, que para ese entonces, le suministraba a la ciudad un precario sistema de alumbrado público que iluminaba sus calles y puertos principales, la capital no era la primera en contar con un servicio de energía eléctrica, pues previamente otras ciudades del interior ya contaban con dicho servicio. En 1897 es inaugurada en las cercanías de Caracas la segunda central hidroeléctrica de América, llamada El Encantado, que alumbra la ciudad con una potencia de 420 kW.
Siglo XX
A comienzos del siglo XX, Caracas todavía era una pequeña ciudad agrícola en cuyo centro se desarrollaba el comercio, con edificaciones de tamaño bajo y de techos rojos. Durante las tres primeras décadas de este siglo se introducen algunos adelantos para la ciudad y se realizan pocas obras públicas. El 18 de abril de 1904, es conducido el primer automóvil por la ciudad. El vehículo, que era el primero en llegar al país, fue mandado a traer desde Francia por el presidente Cipriano Castro, quien era su legítimo dueño, aunque estaba destinado al uso de la primera dama, Zoila Rosa Martínez.
En 1908 el presidente Castro padece una enfermedad, por lo que se ve obligado a viajar a Europa a someterse a cirugía y comenzar un tratamiento médico, mientras tanto en Caracas el general Juan Vicente Gómez, compadre y mano derecha de Castro, impulsa un golpe de Estado contra el gobierno, desconociendo la constitución e instaurando un gobierno dictatorial. Durante el llamado gomecismo en 1912 vuela el primer avión sobre Caracas piloteado por Frank Boland, y se inauguran escasas obras de infraestructura, todo esto aunado al alto índice de corrupción, pobreza, malnutrición y enfermedades que azotaban a la nación.
Al morir Gómez en 1935, la ciudad apenas contaba con 136 mil habitantes y es a partir de 1936 cuando comienza el proceso de modernización de Caracas que se termina de consolidar entre 1950 y 1960, otorgándole las características actuales de la ciudad.
Durante el primer año de mandato del presidente Eleazar López Contreras se presentaron varios planes urbanos para el reordenamiento de Caracas; el gobierno decidió contratar a un grupo de arquitectos franceses para ordenar la futura expansión de la ciudad. En 1939 aprueban el Plan Monumental de Caracas, popularmente conocido como Plan Rotival, que entre algunos de sus planteamientos destacaban el reordenamiento del casco histórico, la construcción de edificios gubernamentales dentro de un eje central de la ciudad, la construcción de amplias avenidas y el ensanchamiento de las ya existentes. Sin embargo, el gobierno no aprobó el plan en su totalidad, sino únicamente el plan de vialidad, por lo que al final no se pudo concretar del todo.
A comienzos de la década de 1940, el presidente Isaías Medina Angarita ordenó el inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Durante los siguientes años de auge económico e inicio de la democracia, comienza el éxodo de campesinos a la ciudad y la llegada de un importante número de inmigrantes europeos, en su mayoría españoles, italianos y portugueses a Caracas, debido a la miseria y hambruna que había dejado la postguerra en el Viejo Continente.
En 1951 el gobierno de Germán Suárez Flamerich vuelve a contratar a Maurice Rótival y al grupo de arquitectos franceses que proyectaron en 1939 el Plan Rótival, para producir un nuevo plan de reordenamiento urbano en la capital, con una base teórica mucho más moderna y racionalista que la anterior. Ese mismo año crearon el Plan Regulador, un ambicioso plan de vialidad que previa la construcción de más de una docena de avenidas y grandes autopistas con sus simbólicos distribuidores, la idea de hacer una ciudad así era la de descongestionar y repartir la población, para hacer de Caracas una urbe más saludable.
La llegada al poder de Marcos Pérez Jiménez en 1952 y su modelo desarrollista consolidó los cambios iniciados en la ciudad a partir de 1936 y trajo un importantísimo aporte a la modernización de la infraestructura.
Durante el gobierno perezjimenista se implementaron importantes medidas orientadas a transformar el medio físico de la ciudad. De tal manera se construyeron obras como, el Teleférico de Caracas, el Hotel Humboldt, el Hotel Tamanaco, la autopista Caracas-La Guaira y los paseos públicos Los Próceres, Los Ilustres y Los Precursores. Se inició la construcción de obras como El Helicoide y se culminaron otras como el Centro Simón Bolívar y la Ciudad Universitaria de Caracas, así como numerosos hospitales y urbanizaciones. Además, a través del Plan Regulador se concluyó un sistema de vialidad en la capital, compuesto por una red de autopistas, elevados, avenidas y distribuidores viales.
El 29 de julio de 1967 durante la celebración del cuatricentenario de la ciudad, un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter con epicentro en el litoral central, al norte de Caracas, sacudió a la ciudad durante aproximadamente 35 segundos; minutos más tarde ocurrió un nuevo sismo de menor intensidad y duración, el Terremoto Cuatricentenario como es conocido, dejó más de 236 ciudadanos muertos (aunque medios extraoficiales dieron un saldo de más de 400 muertos), otros cientos desaparecidos, 2 mil heridos y daños materiales mil millonarios.
Durante la presidencia de Luis Herrera Campíns, a comienzos de la década de 1980, se completaron importantes obras de infraestructura como el Complejo Parque Central (que se convirtió en el complejo de viviendas más grande y torres más altas de América Latina aunque con grandes deficiencias de mantenimiento), el Teatro Teresa Carreño (el centro cultural más grande de Sudamérica), el estadio Brígido Iriarte y el Parque Naciones Unidas. Además se inaugura parcialmente en 1983 el sistema de transporte masivo Metro de Caracas, a propósito de los IX Juegos Panamericanos que se realizaban ese año en Caracas.
Durante los días 27 y 28 de febrero de 1989 una serie de protestas, saqueos, motines y disturbios se dieron lugar en Caracas. Este movimiento popular fue llamado el Caracazo, y se produjo por el rechazo de la población a las medidas socioeconómicas dictadas por el presidente Carlos Andrés Pérez (entre ellas el aumento de costo de la gasolina, los servicios y del transporte público). Ante la violencia desbordada, el gobierno declaró la restricción de las garantías constitucionales y ordenó militarizar la capital, así como otras ciudades del interior que se sumaron a la protesta. La violencia fue aplastada con más violencia por parte de los militares y cuerpos policiales, que habían sido habilitados para el uso de armas de guerra, a fin de reprimir las manifestaciones y controlar el orden público. Días después el gobierno contabilizó oficialmente solo en Caracas, cientos de muertos entre civiles y militares, sin embargo esta cifra podría ser mucho mayor. Se han llegado a estimar cifras de más de 3 000 fallecidos, en parte a raíz de los hallazgos de una fosa común en un terraplén del Cementerio General del Sur conocido como La Peste, en donde a principios de los años 90 se identificaron, inicialmente 68 cadáveres, y luego en septiembre de 2009, el Gobierno Bolivariano de Venezuela del entonces presidente Hugo Chávez continuaría las investigaciones, logrando identificar otros 127 cuerpos. Aún no se tiene un número total de las víctimas del Caracazo, siendo que este suceso abarcó otras zonas aledañas a la capital como Guarenas y Guatire.
En junio de 1989 es decretada la Ley Orgánica de Régimen Municipal, por lo que los antiguos Distritos pasan a ser Municipios autónomos, con alcaldes electos. De la misma manera se fijó la creación de los municipios Libertador, Sucre y Baruta, que anteriormente funcionaban como Distritos o Departamentos, y la creación de las parroquias o entidades locales que los conforman.
En 1992 fueron creados los municipios El Hatillo, que hasta entonces pertenecía a la jurisdicción de Baruta, y Chacao, dependiente hasta el momento de Sucre.
En 1999 es aprobada la nueva Constitución que legaliza la creación del Distrito Metropolitano de Caracas, que reúne a los cinco municipios capitalinos en una unidad político-espacial descentralizada bajo una primera autoridad distrital, conocida como el Alcalde Mayor. Se establece que el anterior Distrito Federal pasa a ser ahora Distrito Capital y se le otorga autonomía al estado Vargas, que dependía anteriormente del extinto Distrito Federal.
Siglo XXI
En el año 2000 se eligió por primera vez bajo elecciones directas y secretas al alcalde mayor, resultando electo Alfredo Peña. El 31 de octubre de 2004 fue elegido Juan Barreto como alcalde metropolitano. El 23 de noviembre de 2008 es elegido Antonio Ledezma. En el año 2013 Ledezma es reelecto, pero a cinco días de las elecciones municipales, el Tribunal supremo de justicia dictó medida contra Ledezma, por presuntos despidos ilegales de trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, quien aclaró, que al asumir el cargo el 7 de diciembre de 2008 existían «nueve mil personas contratadas y cuyo contrato vencía el 31 de diciembre del mismo año». El 19 de febrero de 2015 Ledezma fue detenido por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y trasladado a su sede en plaza Venezuela. Tras la detención de Ledezma, se desempeñó como alcaldesa encargada Helen Fernández, luego de ser juramentada por el Cabildo Metropolitano.
Urbanísticamente, la capital venezolana consolidó su expansión fuera del Valle de Caracas con el desarrollo urbanístico en zonas como El Hatillo y Baruta. Además, el concepto de «Gran Caracas» se popularizó entre sus habitantes debido a la expansión de las «ciudades satélite», como Guarenas, Guatire, Los Teques o San Antonio, e incluso el Estado Vargas; en las que se concentró parte de la fuerza de trabajo de la capital.
Geografía
Caracas está enmarcada dentro de un valle del sistema de la Cordillera de la Costa, separada del mar Caribe a unos 15 km por el Parque Nacional Waraira Repano, una formación montañosa considerada por los caraqueños como un emblema y pulmón vegetal de la ciudad, así como uno de sus principales atractivos.
El valle de Caracas es relativamente pequeño y bastante irregular, de forma alargada y estrecha, extendiéndose en sentido oeste a este por unos 30 km entre los poblados de Catia y Caucagüita; lo limita al norte la cordillera de la Costa y al sur la cuenca del río Guaire, con una distancia de apenas 4 km entre ambos sitios. Hacia el sur y el suroeste del valle principal existen 3 valles menores, rodeados de colinas pronunciadas cercanas y paralelas al río Guaire.
La ciudad cuenta con una superficie de 845 km². La altitud respecto al nivel del mar varía de un punto a otro de la ciudad, entre los 870 y los 1443 m s. n. m. en el área urbana, con 900 m en su centro histórico. El punto más elevado es el Pico Naiguatá, con 2765 m s. n. m. al que les siguen en orden decreciente el Pico Oriental (2640 m s. n. m.), Galindo (2600), Las Llaves (2480), Pico Occidental (2478), Goering (2460), cerro El Ávila o Pico Humboldt (2159) y Santa Rosa (2150). El Waraira Repano se encuentra comunicado con la ciudad a través de un moderno sistema de teleférico, el Teleférico de Caracas, que es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.
La ciudad está cruzada por el río Guaire, de 35 km de longitud, que sigue el trayecto del valle que desemboca en el río Tuy y es alimentado por los ríos El Valle y San Pedro. Además de numerosas quebradas que bajan desde El Ávila, también está el Embalse La Mariposa, a la salida sur central de la ciudad, el cual alimenta de agua a cierta parte de Caracas, aunque la mayoría es extraída del río Guárico, en el embalse de Camatagua, localizado en la población del mismo nombre ubicada en el estado Aragua.
El valle de Caracas es en conjunto una zona sísmica, pues está localizado muy cercano al límite de dos placas tectónicas, la del Caribe y la sudamericana. Los movimientos telúricos en la ciudad se caracterizan por una alta tasa de microsismicidad (eventos de magnitud menor a los 3 grados en la escala de Richter) y eventos de magnitud intermedia (entre 3 y 5 grados), aunque se han registrado al menos cuatro terremotos de gran intensidad, entre los que destacan los de 1812, de escala entre 7.7 y 8.0, y el otro de 6.5 en el año 1967; en 2009 fue sacudida por un sismo de 6.4 y el 21 de agosto de 2018 fue sacudida por otro sismo de 7.3 grados, sintiéndose en toda la ciudad, provocando daños estructurales a varios edificios, entre ellos la torre del Centro Financiero Confinanzas o «Torre de David», cuyos últimos 5 pisos, se inclinaron en un ángulo de 35 grados.
Clima
Según la calificación de Köppen Caracas experimenta un clima tropical de sabana (Köppen, Aw) ,la temperatura con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2000 mm en algunas partes de la cordillera; la temperatura media anual es de 22 °C .En los meses de diciembre, enero y febrero, marzo se disfruta de un clima benigno debido a la baja humedad y días parcialmente soleados, que el resto de los meses ya que permanece parcialmente nublado y son los meses lluviosos, también aparecen abundantes nieblas siempre al caer la tarde en zonas altas de la ciudad, zonas como el Junquito, Brisas de Propatria, Alto Hatillo, zonas altas de Baruta, entre otras, El clima en la ciudad es diferente por sectores (Tacagua vieja, ciudad caribia, ojo de agua, son los sectores con clima más cálido por su baja altitud. En caso de alteraciones climáticas, las temperaturas llegan a bajar hasta los 12 °C en su parte baja y 5 °C en su pico más alto.
En raras ocasiones, se presentan tormentas de granizo, sobre todo entre junio a noviembre, mientras que las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes, especialmente entre junio y octubre, por su condición de valle cerrado y por la acción orográfica del Ávila.
Según Weatherbase, el promedio anual de días por debajo de los 20 °C es de 121 días, y de 180 días por debajo de los 25 °C. Mientras que rara vez las temperaturas llegan a 30 °C, el promedio anual de días por encima de los 30 °C es de 19 y por encima de los 31 °C solo tres días al año. También la máxima temperatura registrada es de 34 °C, y la más baja es de 2,5 °C. El promedio de días de lluvia es de 105.
Ecología
Todos los años se llevan a cabo diferentes jornadas de siembra o arborización en el Waraira Repano, (tal como fue llamado por los aborígenes desde antes de la conquista europea, y luego conocido hasta principios del siglo XXI como El Ávila), las cuales son patrocinadas por distintos organismos tanto del sector público como del privado. El objetivo de estas es el de preservar al cerro como pulmón vegetal de la ciudad de Caracas. Otros eventos de tipo deportivo y recreativo tienen lugar en el cerro y en su falda o borde: la caminata al Ávila que se realiza en el mismo, tiene como objeto promocionar la salud en la población. En la estación seca disminuye considerablemente la humedad y con ello la temperatura, y al haber días más despejados y soleados se producen incendios en las faldas del Waraira Repano, por lo que es alarmante el olor y el impacto respiratorio que causa en el momento. Este monte, además de ser un símbolo de la ciudad, ostenta una de las estructuras más simbólicas durante la época decembrina, la Cruz del Ávila, símbolo que es encendido cada 1.º de diciembre y que anuncia la llegada de la Navidad.
Durante la estación lluviosa, una especie de niebla cubre la ciudad, debido a la alta temperatura, humedad y los rayos uv en forma directa que el observador desprevenido confunde con smog. Es en realidad la calina, un conjunto particular de cristales de agua marina que se forma por el efecto combinado del viento y el oleaje, cuyo rápido secamiento la hace suspenderse en el aire, las abras que permiten el paso de los vientos alisios son responsables de su transporte y permanencia en el valle de Caracas; a pesar de que se convierte en un factor que reduce la visibilidad, no es en realidad un problema de contaminación atmosférica.
Desde el año 2006, la Alcaldía Mayor suscribió un acuerdo internacional con un grupo de ciudades de distintas partes del mundo, para frenar el impacto del calentamiento global y el cambio climático que ejercen las ciudades sobre el planeta, el Grupo de Liderazgo del Clima de Grandes Ciudades, también conocido como C40 Cities, del cual la ciudad de Caracas es miembro activo. Con el tratado, los respectivos gobiernos locales se comprometen a promocionar planes ambientales a través de la conciencia ciudadana y reducir en lo posible las emisiones de dióxido de carbono y otros gases invernadero generados en la ciudad. A pesar de que Venezuela suscribió el acuerdo, todavía los organismos no han cambiado las normativas de emisiones actual (Euro 3). Cabe destacar que Venezuela, por ser país petrolero, el combustible tiende a ser más consistente, por lo que debería de implementarse las normativas (Euro 5 y 6) y así no volverse un futuro problema de contaminación.
Hidrografía
La red hidrográfica de la ciudad de Caracas está conformada por la cuenca del río Guaire la cual es una subcuenca del río Tuy. Dicha cuenca atraviesa el valle donde se localiza la ciudad de Oeste a Este (Las Adjuntas – Petare). Comprende unos 655 Kilómetros cuadrados, unos 45 km de largo y unos 15 km de ancho, presenta forma rectangular. La cuenca está formada por el Valle de Caracas, el cual es relativamente alto, estrecho y largo, rodeado por la alta y empinada Cordillera de la Costa, la cual corre paralela al Litoral.
Entre las características de la red hidrográfica asociadas a la ciudad de Caracas se encuentra el alto grado de contaminación que presenta toda la red en su parte baja debido a que los cursos de ríos y quebradas afluentes del río Guaire han sido utilizados como colectores del sistema de alcantarillado y cloacas desde su creación en 1874 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco hasta la actualidad. El nivel de contaminación es tal que no permite el mantenimiento de la vida de las especies que un tiempo poblaron la cuenca, y la misma se ha extinto o se ha restringido a las áreas más altas de la cuenca principalmente dentro los linderos del parque nacional El Ávila. Reciente se ha iniciado una toma de conciencia para la recuperación de la cuenca, sin embargo, mucho es lo que falta hacer antes de que se puedan observar resultados.
Entre los principales ríos y quebradas que conforman la cuenca se encuentran en su vertiente norte: río San Pedro, río Macarao, Quebrada Caroata, río Catuche, río Anauco, Quebrada Chacaito, río Tocome, río Caurimare; por su vertiente sur encontramos que entre los principales afluentes están: río El Valle, Quebrada Baruta y Quebrada La Guairita. En la parte alta de la cuenca se hallan dos embalses con el propósito de suministrar agua a la parte Oeste de la ciudad; estos son la Represa de Macarao y el Embalse La Mariposa.
Demografía
Caracas ha rebasado los límites administrativos de su perímetro debido al acelerado crecimiento poblacional, de modo que su territorio de estudio demográfico más adecuado es el Distrito Metropolitano o AMC. Según cálculos del año 2011 del Instituto Nacional de Estadística, la ciudad metropolitana contaba con una población para el censo de 2011 de 2 923 959 habitantes. El Distrito Metropolitano representa menos del 1% del territorio nacional y alberga una decimoquinta parte de la población total del país. En números porcentuales, el 9,2% de la población total de la nación vive en los cinco municipios capitalinos, de los 335 municipios que comprende el país.
La región es denominada Gran Caracas o Región Metropolitana de Caracas (RMC) ciudades satélites o dormitorios adyacentes: los Altos Mirandinos, el Litoral Central de La Guaira, Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy. Esta aglomeración tenía una población estimada de 4.8 millones de habitantes para el año 2011.
En el siglo XX se intensificó un éxodo migratorio del campesinado hacia la ciudad, que en busca de mejoras de su calidad de vida se trasladó hacia la capital y otras ciudades, produciendo el despoblamiento de las zonas rurales del país y la saturación demográfica de los centros urbanos, principalmente de Caracas. Dicha superpoblación ha causado la expansión de zonas marginales en las periferias de la ciudad; sin embargo, los índices de desempleo más bajos de todo el país corresponden precisamente al área metropolitana de Caracas.
En 1936, la población total de Venezuela era igual a la estimada de la Gran Caracas para el año 2000: casi 4 millones de habitantes. Desde 1936 hasta 1990, Caracas multiplicó su población 11 veces, aunque muy por debajo de cualquier otra ciudad importante del país, como por ejemplo Valencia, que en el mismo lapso de tiempo multiplicó su población casi 25 veces.
Entre las décadas de 1940 y 1950, después de la Segunda Guerra Mundial comienza una oleada creciente de inmigrantes europeos, en su mayoría españoles, portugueses e italianos y en otras magnitudes se establecen comunidades de alemanes (Colonia Tovar), franceses, ingleses y europeos orientales (principalmente judíos). Nuevas urbanizaciones de Caracas fueron pobladas principalmente por estos inmigrantes europeos, como La Florida y Altamira. Durante los años 1960, el presidente Rómulo Betancourt siguió la misma política del gobierno de Marcos Pérez Jiménez: fomentar la inmigración, en especial la latinoamericana y de otras partes del mundo. Estas políticas se mantuvieron hasta finales de los años 1980, con un notable flujo de argentinos, uruguayos, chilenos, cubanos, peruanos, ecuatorianos, chinos y árabes. Hacia comienzos de la década de 1980, la inmigración estuvo marcada por un fuerte éxodo de colombianos.
La mezcla multiétnica, cultural y racial ha marcado a la ciudad a través de la historia. Su composición étnica es muy diversa.
La marginalidad ecológica en terrenos topográficamente accidentados es un problema de la ciudad. De igual modo, en los últimos años la precaria accesibilidad a la vivienda en los estratos más bajos de la población caraqueña ha producido decenas de invasiones de terrenos y edificios en desuso.
Etnografía de Caracas
Blancos 58,8 %
Mestizos 38,6 %
Negro 0,6 %
Afrodescendientes 0,2 %
Otro 1,8 %
Fuente: Censo Nacional de Autorreconocimiento INE 2011.
Composición etnográfica
Caracas es la ciudad que presenta más diversidad en composición etnográfica por haber sido uno de los principales centros receptores de inmigrantes que tuvo Venezuela desde antiguos periodos, que por ser su capital, recibió a cantidades de personas provenientes de distintas partes del mundo (siendo Europa la de mayor influencia), lo que fue impactando los ámbitos culturales de la ciudad. En ella existe una mayoría inminente de personas descendientes del continente europeo, influyendo de manera significativa en las características etnosomáticas de los habitantes de la ciudad. Hacia el este de Caracas, específicamente los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo.
Según estadísticas del Censo Nacional de Población y Vivienda XIV del INE, la población del Distrito Capital se identificó de la siguiente manera: Blancos 58,8%, Mestizos 38,6%, Negros 0,6%, Afrodescendientes 0,2% y Otros 1,8%.
Fuente:

