Camberra

Camberra

Camberra o Canberra (pronunciación en inglés: /ˈkænb(ə)ɹə/ es la capital de Australia.

Según el censo de 2021, tiene una población de 452 670 habitantes.
Está ubicada en la parte septentrional del Territorio de la Capital Australiana, del cual es sede, a 300 kilómetros al sudoeste de Sídney y a 650 kilómetros al noreste de Melbourne.
La localización de Canberra fue seleccionada para la capital nacional en 1908 como un compromiso entre Sídney y Melbourne, las dos grandes ciudades. Es diferente a las demás ciudades australianas, ya que fue construida desde cero, como una ciudad planificada. Tras un concurso internacional para el diseño de la ciudad, se seleccionó el proyecto realizado por los arquitectos Walter Burley Griffin y Marion Mahony Griffin, de Chicago, y la construcción comenzó en 1913. El diseño de la ciudad tuvo la influencia del movimiento «ciudad jardín» e incorpora en diferentes áreas vegetación natural, que llevaron a Canberra a obtener el título de «capital del arbusto». A pesar de que el crecimiento y desarrollo de Canberra se vio dificultado por las dos guerras mundiales y la Gran Depresión, a partir de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una ciudad próspera.
En tanto que sede del Gobierno de Australia, en Canberra se encuentran el Parlamento y el Tribunal Supremo australianos, además de numerosas agencias y Ministerios. También se encuentran varias instituciones sociales y culturales de importancia nacional. El Gobierno Federal contribuye en un gran porcentaje al PBI y aporta una amplia oferta laboral. Canberra es un destino popular para turistas nacionales, pero también para los extranjeros.
Toponimia
La palabra Canberra tiene un origen incierto, pero se dice que deriva de una palabra local de los Ngabri, una de los Ngunnawal, o alternativamente de la palabra Kambera que significa «lugar de encuentros» en el idioma Ngunnawal. El nombre Ngunnawal aparentemente fue usado para hacer referencia a los corroboree que servían de protección durante las migraciones estacionales de la población en los Bogong moths que se realizaban en la región cada primavera.
Historia
Antes del establecimiento europeo, el área donde se encuentra Canberra era habitada por las tribus Ngunnawal y Walgalu. El Ngarigo vivió el sudeste Canberra, el Gundungurra al norte, el Yuin sobre la costa y el Wiradjuri al oeste. Pruebas arqueológicas de la región de Canberra sugieren la población humana desde hace 21 000 años.
Concurso Plan de Canberra 1911-1912.
La exploración y conquista europea comenzó en Canberra a principio de la década de 1820. Llegaron cuatro expediciones entre 1820 y 1824. Los primeros poblados de blancos en la región datan del año 1824, cuando una granja o una estación fueron construidas donde hoy se encuentra la península Acton, por ganaderos contratados por Joshua John Moore. Moore compró formalmente las tierras en 1826, y les dio el nombre de Canberry.
La población europea en la región de Canberra siguió aumentando a ritmo lento durante el siglo XIX. Entre ellos, se encontraba la familia Campbell de «Duntroon»; su imponente casa de piedras pertenece hoy al Royal Military College. Los Campbells fomentaron el establecimiento de granjeros escoceses para trabajar en sus tierras, como los Southwells de «Weetangera». Al tiempo que la población europea aumentaba, la indígena iba disminuyendo, principalmente por enfermedades como la viruela o el sarampión.
Histórica casa de Blundells, construida por el año 1860, es uno de los pocos edificios que quedan construidos por los primeros pobladores europeos de Canberra. Dos puntos de referencia de Canberra: la Casa del Parlamento y la antigua Casa del Parlamento (en primer plano). El lugar de la Commonwealth se encuentra junto al lago e incluye una demostración de banderas internacionales.
El cambio del distrito de Nueva Gales del Sur (NSW), de área rural a capital nacional comenzó con una serie de debates en torno al federalismo a finales del siglo XIX. Siguiendo una larga disputa, si Sídney o Melbourne debería ser la capital nacional, a una distancia no mayor de 100 millas de Sídney, siendo Melbourne capital temporalmente hasta que la nueva ciudad sea terminada. Canberra fue escogida como el sitio ideal en 1908, como resultado del estudio realizado por el gobierno, a través del agrimensor Charles Scrivener
Siglo XX
El gobierno de Nueva Gales del Sur cedió tierras para la creación del Territorio de la Capital Australiana. En una competencia de diseño internacional conducida por el Departamento de Asuntos Exteriores, el 1 de enero de 1910, el diseño de Walter Burley Griffin fue elegido para la ciudad, y en 1913 Griffin fue seleccionado como Director de Diseño y Construcción de la Capital Federal, dando inicio a la construcción. El 12 de marzo de 1913, la ciudad recibe oficialmente el nombre de Canberra por la Señora Denman, esposa del Gobernador general Lord Thomas Denman en una ceremonia realizada en el Cerro Kurrajong, que desde ese momento pasó a ser conocido como Capitol Hill y en él se encuentra la Casa del Parlamento. «Canberra Day» es un feriado nacional que se celebra en la ciudad y en los alrededores del Territorio de la Capital Australiana en el tercer lunes de marzo para conmemorar el aniversario de la fundación de Canberra.
El gobierno federal fue transferido a Canberra el día 9 de mayo de 1927, con la apertura de la antigua Casa del Parlamento. El primer ministro, Stanley Bruce, días antes oficialmente tomó posesión de la residencia en The Lodge. El desarrollo planeado para la ciudad disminuyó significativamente durante la gran depresión en la década de los 30 y durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos proyectos planeados durante ese tiempo, como la creación de catedrales del culto católico y anglicano, nunca fueron completados.
El desarrollo de Canberra comenzó su recuperación después de la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces ha crecido más allá de las expectativas de los planificadores. Varios departamentos gubernamentales, junto a los empleados públicos, fueron transferidos de Melbourne a Canberra, una vez acabada la guerra. Complejos de viviendas fueron construidos para poder acomodar a la creciente población. Las partes norte y sur de la ciudad tuvieron su desarrollo por los años 1950, y el desarrollo urbano en los distritos de Woden Valley y Belconnen comenzó en la mitad y a finales de los 60, respectivamente. El Lago Burley Griffin fue terminado en 1963.
El 27 de enero de 1972 se estableció por primera vez la Carpa Aborigen en los alrededores del Parlamento; fue creada para llamar la atención sobre los derechos indígenas y cuestiones de la tierra y continuamente ha sido ocupada desde 1992. En 1973 se construyó la Torre Lovett, que desde entonces es la más alta de la ciudad.
El 9 de mayo de 1988, una Casa del Parlamento más grande y permanente fue abierta en el Capitol Hill como parte de la celebración del bicentenario de Australia. En diciembre de 1988, el Territorio de la Capital Australiana obtuvo su autonomía después de un acto realizado en el Parlamento de la Commonwealth. Siguieron las primeras elecciones en febrero de 1989, donde se eligieron 17 miembros para la Asamblea Legislativa. El Partido Laborista formó el primer gobierno del Territorio Capital, liderado por la Primera ministra Rosemary Follett, que fue la primera mujer en liderar el gobierno australiano.
Siglo XXI
El 18 de enero de 2003, partes de Canberra fueron arrasadas por un gran incendio que mató a cuatro personas y destruyó 491 casas, además de destruir los principales telescopios y el taller de investigación del Observatorio del Monte Stromlo de la Universidad Nacional de Australia.
Geografía
Canberra cubre una extensión de 808 kilómetros cuadrados y se encuentra cerca de la cordillera conocida como Brindabella, a 150 kilómetros al interior de la costa este de Australia. El punto más alto de la zona de Canberra es el monte Majura, de 888 metros de altitud, seguido de otras montañas como el monte Taylor, el Ainslie, Mugga Mugga y Black Mountain, emplazamiento este último de la Torre Telstra.
Su latitud es de 35° 27′″ Sur, su longitud es de 149° 12′″ Este y su zona horaria es UT+10:00
El río Molonglo fluye a través de Canberra y ha sido represado para formar el lago artificial Burley Griffin, situado en el centro de la ciudad. El Molonglo es un afluente del río Murrumbidgee, que cruza el noroeste de Canberra hacia la localidad de Yass, Nueva Gales del Sur. El río Queanbeyan se une al Molonglo solo dentro del TAC. Existen varios arroyos, como el Jerrabomberra y el Yarralumla, que fluyen en el Molonglo y Murrumbidgee. Dos de los arroyos, concretamente el Ginninderra y el Tuggeranong, han sido también represados para formar sus respectivos lagos artificiales homónimos.
La localización de Camberra en el Territorio de la Capital Australiana y sus siete distritos en amarillo: North Canberra, South Canberra, Woden Valley, Belconnen, Weston Creek, Tuggeranong, y Gungahlin.
Clima
Canberra posee un clima oceánico relativamente seco, con cuatro estaciones distintas, debido a su latitud, elevación y distancia con la costa. Los climas de la mayoría de las ciudades costeras australianas, incluidas las ciudades capitales de estado, son moderados gracias al mar. Canberra, sin embargo, alterna los veranos calurosos y secos, con inviernos fríos y nublados, con ocasionales nevadas.
La temperatura máxima registrada en Canberra fueron 42,2 °C el 1 de febrero de 1968, mientras que la mínima fue de −10,0 °C el 11 de julio de 1971. Enero suele ser el mes más caluroso del año, con unos 27,7 °C de máxima, diez días de media con temperaturas de 30 °C o más, y dos días con más de 35 °C. Por su característica situación en el interior y su elevación, las temperaturas nocturnas de la ciudad tienden a suavizarse notablemente. Las temperaturas mínimas de enero son de 13 °C. En cambio, el mes más frío de Canberra es julio, cuya máxima temperatura media es de 11,2 °C y la mínima de −0,2 °C. En total suelen darse 99 días de heladas, ocurriendo 95 de ellas durante los meses invernales de abril a octubre.
Las lluvias, por su parte, suelen darse en primavera y verano, recogiéndose anualmente una media de 629 mm de precipitaciones durante 108 días lluviosos al año. Las tormentas generalmente ocurren entre octubre y marzo. En Canberra se experimenta una media de 23 días de tormentas al año, llegando a producirse 19 de ellos durante el período de tormentas anteriormente citado. Las nevadas son muy raras en la zona, y cuando se dan, apenas cuajan.
Estructura urbana
Canberra es una moderna ciudad que fue diseñada sobre plano por el arquitecto estadounidense Walter Burley Griffin cuyo planteamiento urbanístico data de 1912. La ciudad está organizada en barrios (quarters), de acuerdo a funciones y características. De ahí que es posible distinguir una zona administrativa, una zona comercial y de negocios, una industrial y laboral, universitaria, residencial y de esparcimiento.
La ciudad rodea el lago artificial Burley Griffin, que fue construido en 1963. Al sur del lago se encuentra la zona administrativa con el Parlamento como punto central, desde donde nacen calles concéntricas y calles que convergen en él. Alrededor del Parlamento se emplazan embajadas, oficinas administrativas, museos, galerías, y parques. El Parlamento se encuentra al interior de una gran rotonda y sobre una colina. Al norte del lago, se encuentra la zona comercial (usualmente llamada City), barrios residenciales y universidades. La ciudad concentra una gran cantidad de museos, que constituyen su principal atractivo. La mayoría de ellos son de acceso gratuito. Dentro de los más destacados se encuentra el Australian War Memorial.
Por otra parte, las áreas urbanas están dispuestas en una jerarquía de distritos, plazas, barrios y zonas industriales. Hay siete distritos, cada uno de ellos está dividido en pequeños suburbios y tienen sus propias plazas, donde se concentra la gran parte de la actividad comercial, social y de ocio de los distritos. Estos son:
• North Canberra, fundado y habitado durante los años 1920 y 30, gozando de gran expansión durante los años 60, contiene ahora 15 barrios
• South Canberra, se habitaron desde los años 1920 hasta los 60, 12 barrios
• Woden Valley, habitados por primera vez en 1963, 13 barrios
• Belconnen, habitados por primera vez en 1967, 25 barrios
• Weston Creek, los primeros asentamientos fueron en 1969, 8 barrios
• Tuggeranong, habitados desde 1974, 19 barrios
• Gungahlin, los últimos en asentarse, durante los años 1990 y cuenta con 7 barrios
Los distritos Norte y Sur están basados, esencialmente, en los diseños de Griffin. En 1967, la entonces Comisión de Desarrollo de la Capital Nacional adoptó el «Plan Y», que puso sobre la mesa el futuro desarrollo urbano de Canberra, que consistía en la creación de áreas destinadas al comercio y las compras conocidas como ‘town centres’ (centros de la ciudad), que son plazas y calles principales destinadas a las actividades comerciales, unidas por autopistas, con una disposición tal que formasen la letra Y. El desarrollo urbanístico de Canberra ha sido regulado estrechamente por el gobierno.
La mayoría de los barrios tiene sus propias tiendas locales y están situados cerca de grandes centros comerciales que sirven a otros barrios vecinos. Las escuelas y otras facilidades para la comunidad suelen estar también próximas a estos centros. Muchos de los barrios deben sus nombres a antiguos primeros ministros, australianos célebres, primeros fundadores o utilizan nombres aborígenes. Por ejemplo, las calles de Duffy recibieron su nombre a damas australianas, las calles de Page fueron nombradas a raíz de biólogos o naturalistas. La mayoría de las misiones diplomáticas se desarrollan en los barrios de Yarralumla, Deakin y O’Malley. Mientras que las principales áreas industriales tienen su sede en Fyshwick, Mitchell y Hume.
Uno de los rasgos más característico del diseño de Griffin es su peculiar trazado triangular, en el corazón del centro de la capital. Este triángulo se encuentra situado y formado por la avenida Commonwealth, la avenida Kings y el propio Lago Burley Griffin. Esta zona es la más turística ya que contiene muchos de los símbolos de la ciudad y del país como el Parlamento, el mencionado lago, la National Gallery of Australia, el Supremo o la Biblioteca Nacional. Este centro de la ciudad fue diseñado por Griffin para albergar las más altas instituciones públicas de Australia, pero también se celebran aquí eventos, conmemoraciones, protestas o desfiles.
Durante la corta vida de la ciudad, Canberra ha experimentado varios períodos de gran desarrollo controlado. El primero de ellos fue durante los años 1920, durante la creación del antiguo Parlamento y sus jardines. El segundo, de 1950 a 1970, correspondió a la construcción del Lago Burley Griffin y la Biblioteca Nacional. También se implantaron diversos tipos de árboles para la apertura de parques, espacios al aire libre y acentuar la orilla del lago. En los 80 tuvo lugar la construcción del Tribunal Supremo y la National Gallery of Australia. La última novedad notable fue la edificación de la Casa del Parlamento, abierta en 1988.
Topografía
Canberra, la capital de Australia, es famosa por su topografía y su diseño urbano meticulosamente planificado. Enclavada en el Territorio de la Capital Australiana (ACT), el paisaje de la ciudad se caracteriza por una mezcla de elementos naturales y artificiales que se funden a la perfección para crear un entorno único y pintoresco.
La topografía de Canberra es predominantemente montañosa, con varias colinas y crestas prominentes que ofrecen impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores. Black Mountain, Mount Ainslie y Red Hill son algunas de las notables elevaciones que dominan el horizonte. Estas colinas se intercalan con valles y llanuras, creando un paisaje variado y dinámico. El terreno ondulado ofrece miradores naturales y oportunidades recreativas para residentes y visitantes.
En el corazón de Canberra se encuentra el lago Burley Griffin, un lago artificial que constituye el elemento central del diseño de la ciudad. El lago se creó embalsando el río Molonglo y debe su nombre a Walter Burley Griffin, el arquitecto estadounidense que diseñó Canberra. El lago Burley Griffin es un centro de actividades recreativas, con sus paseos panorámicos, parques y deportes acuáticos que atraen a lugareños y turistas por igual.
Uno de los aspectos que definen la topografía de Canberra es la perfecta integración del desarrollo urbano con los paisajes naturales. La ciudad se diseñó teniendo en cuenta los principios del Movimiento de Ciudades Jardín, haciendo hincapié en la incorporación de espacios verdes y elementos naturales dentro del entorno urbano. Este enfoque garantiza que los residentes tengan fácil acceso a parques, reservas naturales y senderos para caminar, mejorando la calidad de vida en general.
Al oeste de Canberra, el corredor del río Murrumbidgee constituye un importante elemento natural que enriquece aún más la topografía de la ciudad. El río serpentea por el paisaje, creando escenas pintorescas y ofreciendo un hábitat para una fauna diversa. El corredor del río Murrumbidgee es también un destino popular para los amantes de las actividades al aire libre, ya que ofrece oportunidades para practicar senderismo, observación de aves y pesca.
El Arboreto Nacional de Canberra es otra característica topográfica notable. Situado en el extremo occidental de la ciudad, el arboreto ocupa 250 hectáreas y alberga una vasta colección de árboles raros y en peligro de extinción. El terreno montañoso del arboreto ofrece vistas espectaculares de Canberra y la región circundante, lo que lo convierte en un lugar popular para explorar y disfrutar.
Canberra está rodeada de extensas reservas de matorrales que contribuyen a su singular topografía. Estas reservas, como el Parque Nacional de Namadgi y la Reserva Natural de Tidbinbilla, proporcionan un telón de fondo natural a la ciudad y ofrecen un santuario para la flora y la fauna autóctonas. El accidentado terreno de las reservas de matorral se caracteriza por afloramientos rocosos, densos bosques y prístinos cursos de agua.
La topografía de Canberra ha influido mucho en su desarrollo y planificación urbanos. El trazado de la ciudad sigue un diseño radial, con grandes carreteras y avenidas que irradian desde puntos centrales clave, como Capital Hill y Lake Burley Griffin. Este diseño permite un transporte y una conectividad eficientes, al tiempo que preserva el paisaje natural. Los principios urbanísticos de la ciudad hacen hincapié en el desarrollo sostenible y la conservación de los espacios verdes.
Geología
Canberra, la capital de Australia, se asienta en una región definida por una compleja historia geológica que abarca cientos de millones de años. El lecho rocoso que subyace a la ciudad y sus alrededores se compone principalmente de rocas de los periodos Silúrico y Devónico, formadas durante una época de gran actividad tectónica. Estas rocas ofrecen una visión de antiguos entornos y de las fuerzas que dieron forma al paisaje que vemos hoy.
El tipo de roca más prominente que se encuentra en la región de Canberra es la Formación Canberra, una secuencia sedimentaria compuesta principalmente de arenisca, limolita y esquisto. Estos sedimentos se depositaron en un entorno marino poco profundo durante el periodo Silúrico, hace unos 430 millones de años. Con el tiempo, estos sedimentos se comprimieron y cementaron, formando las rocas sedimentarias que ahora subyacen en gran parte de la ciudad. Estas rocas son visibles a menudo en cortes a lo largo de las carreteras y en afloramientos naturales.
Entre las rocas sedimentarias de la Formación Canberra hay intrusiones de rocas ígneas, principalmente granitos y rocas afines. Estas intrusiones se produjeron durante el periodo Devónico, hace aproximadamente 380 millones de años, como resultado de movimientos tectónicos que provocaron el ascenso de roca fundida desde las profundidades de la corteza terrestre. Estas intrusiones graníticas pueden verse en zonas como Black Mountain y Red Hill, formando rasgos prominentes en el paisaje de Canberra.
La Montaña Negra
La historia geológica de Canberra también incluye indicios de actividad volcánica. Aunque no tan extensas como las rocas sedimentarias e ígneas, las rocas volcánicas, como los basaltos, pueden encontrarse en ciertas zonas. Estas rocas volcánicas representan episodios de erupciones volcánicas que tuvieron lugar durante varios periodos, lo que añade complejidad a la historia geológica de la región.
Tras los principales periodos de formación de rocas, la región de Canberra experimentó periodos de levantamiento y erosión. Estos procesos modelaron el paisaje, creando los valles y colinas que caracterizan la zona. El río Molonglo, que atraviesa Canberra, ha desempeñado un papel importante en el modelado del paisaje a lo largo de millones de años.
Durante el Pleistoceno, que abarcó desde hace aproximadamente 2,6 millones de años hasta hace 11.700, la región de Canberra experimentó varias glaciaciones. Aunque los glaciares no llegaron tan al norte como Canberra, el clima durante estos periodos era mucho más frío, y los procesos periglaciares, como los ciclos de hielo-deshielo, influyeron en el paisaje.
Los suelos de Canberra proceden en gran medida de la meteorización del lecho rocoso subyacente. El tipo de suelo varía en función de la roca madre y la topografía local. En general, los suelos son moderadamente fértiles y soportan una gran variedad de vegetación. Sin embargo, algunas zonas tienen suelos poco profundos o mal drenados, lo que puede plantear problemas de desarrollo.
Comprender la geología de Canberra es crucial por varias razones. Aporta información a las decisiones de planificación urbana, como la ubicación de edificios e infraestructuras. También ayuda a comprender los riesgos naturales, como los corrimientos de tierras y los terremotos. Además, la geología de la región proporciona información sobre los entornos pasados y los procesos dinámicos de la Tierra.
Un equidna de hocico corto o equidna australiano (Tachyglossus aculeatus) en Canberra
Flora y Fauna
Canberra, la capital de Australia, está enclavada en una zona ecológica única, caracterizada por una mezcla de entornos naturales y modificados por el hombre. Aunque el desarrollo urbano ha transformado gran parte del paisaje, aún quedan importantes bolsas de flora y fauna autóctonas que contribuyen al carácter distintivo de la ciudad y a su biodiversidad. Estas zonas naturales restantes son cruciales para mantener el equilibrio ecológico y proporcionar hábitat a diversas especies.
La comunidad vegetal dominante en la región de Canberra es el bosque abierto de eucaliptos, también conocido como «bosque de boj». Este bosque se caracteriza por una mezcla de especies de eucalipto, como el eucalipto rojo de Blakely (Eucalyptus blakelyi) y el eucalipto amarillo (Eucalyptus melliodora), que proporcionan una cubierta de copas. El sotobosque está formado por una gran variedad de gramíneas, arbustos y flores silvestres, que varían en función de la ubicación y el tipo de suelo. Estos bosques no sólo son visualmente atractivos, sino que también desempeñan un papel vital en el mantenimiento de una fauna variada.
En las zonas urbanas de Canberra, muchos de los bosques de eucaliptos originales se han conservado e integrado en parques y reservas. Estos espacios verdes constituyen un importante hábitat para la fauna y ofrecen a los residentes la oportunidad de conectar con la naturaleza. El diseño urbano de la ciudad ha incorporado a menudo plantaciones autóctonas, reforzando aún más la presencia de flora autóctona en el entorno construido. Sin embargo, las especies vegetales introducidas también son comunes en las zonas urbanas, lo que a veces supone una amenaza para los ecosistemas autóctonos.
La fauna de Canberra es diversa e incluye una mezcla de especies autóctonas e introducidas. Entre los mamíferos autóctonos de la región figuran canguros, ualabíes, zarigüeyas y equidnas. Estos animales suelen verse en los parques y reservas de la ciudad, sobre todo al amanecer y al atardecer. Sin embargo, sus poblaciones suelen estar fragmentadas y afectadas por la pérdida de hábitat y la urbanización.
Canberra también alberga una rica diversidad de aves. Numerosas especies de aves, como urracas, cucaburras, rosellas y meleros, son habituales tanto en zonas urbanas como naturales. Los lagos y humedales de la ciudad son un importante hábitat para aves acuáticas como patos, cisnes y pelícanos. La observación de aves es una actividad popular en Canberra, con varios lugares designados para ello en la ciudad y la región circundante.
Los reptiles y anfibios también están presentes en Canberra, aunque suelen ser más esquivos que los mamíferos y las aves. Lagartos, serpientes y ranas pueden encontrarse en diversos hábitats, como bosques, praderas y humedales. Estos animales desempeñan un importante papel en el ecosistema, controlando las poblaciones de insectos y otras pequeñas criaturas.
La fauna de insectos de Canberra es increíblemente diversa, aunque a menudo menos visible que la de animales más grandes. Abejas, mariposas, hormigas y escarabajos son sólo algunos ejemplos de las muchas especies de insectos que habitan la región. Estos insectos desempeñan papeles cruciales en la polinización, la descomposición y el ciclo de nutrientes.
El gobierno del Territorio de la Capital Australiana y varias organizaciones ecologistas participan activamente en actividades de conservación para proteger la flora y fauna autóctonas de Canberra. Estos esfuerzos incluyen la restauración del hábitat, el control de las malas hierbas y la gestión de las especies introducidas. Mediante la conservación y mejora de las zonas naturales que quedan en la ciudad y sus alrededores, Canberra pretende mantener su biodiversidad única y garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de la rica variedad de vida que habita en la capital.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Camberra