Un cultivo bacteriano puede determinar si tiene una infección bacteriana y, de ser así, qué tipo de bacteria la causa.
Para realizarlo, deberá proporcionar una muestra de sangre, orina, piel u otro tejido. El tipo de muestra depende de la ubicación de la infección.
Las bacterias son organismos unicelulares. Existen muchos tipos diferentes de bacterias. Viven prácticamente en todo el cuerpo y en la piel. Algunos tipos de bacterias son inofensivos o incluso beneficiosos, mientras que otros pueden causar infecciones y enfermedades.
Saber qué tipo de bacteria está causando su infección ayuda a determinar el mejor tratamiento. Su profesional de la salud deberá examinar muchas células bacterianas para determinar el tipo de bacteria. Su muestra se enviará a un laboratorio donde las células bacterianas se colocarán en una placa con una sustancia especial que permite el crecimiento bacteriano. Normalmente, el crecimiento de suficientes bacterias para la prueba toma de uno a dos días. Por lo tanto, los resultados de la prueba suelen estar listos en pocos días. Sin embargo, algunos tipos de bacterias crecen lentamente, por lo que a veces los resultados pueden tardar varios días o más.
¿Para qué se utiliza?
Las pruebas de cultivo bacteriano se utilizan para diagnosticar ciertos tipos de infecciones. Los tipos más comunes de pruebas bacterianas y sus usos son:
Cultivo de garganta
• Se utiliza para diagnosticar o descartar la faringitis estreptocócica .
• Procedimiento de prueba:
• Su proveedor utiliza un hisopo especial para tomar una muestra de la parte posterior de la garganta y las amígdalas.
Cultivo de orina
• Se utiliza para diagnosticar una infección del tracto urinario e identificar las bacterias que causan la infección.
• Procedimiento de prueba:
• Usted proporciona una muestra de orina estéril en un recipiente, siguiendo instrucciones especiales.
Cultivo de esputo
El esputo, también conocido como flema, es un tipo de moco espeso que se produce en los pulmones y que se puede expectorar. Es diferente de la saliva.
• Se utiliza para ayudar a diagnosticar infecciones bacterianas o fúngicas en el tracto respiratorio, como neumonía bacteriana , tuberculosis , bronquiectasia e histoplasmosis .
• Procedimiento de prueba:
• Se obtiene una muestra de esputo, generalmente expectorándola en un recipiente especial. En ciertos casos, podría ser necesario realizar una broncoscopia para obtener la muestra. Una broncoscopia consiste en insertar un tubo flexible por la nariz o la boca hasta los pulmones.
Cultivo de sangre
• Se utiliza para buscar infecciones bacterianas o fúngicas en la sangre.
• Procedimiento de prueba:
• Un profesional de la salud toma una muestra de sangre, generalmente de una vena del brazo.
Cultivo de heces
Otro nombre para las heces (caca) es heces.
• Se utiliza para detectar infecciones bacterianas en el sistema digestivo, incluyendo intoxicaciones alimentarias . Dado que muchos factores pueden causar enfermedades digestivas, esta prueba suele realizarse junto con otras pruebas para detectar virus y parásitos que puedan estar causando síntomas.
• Procedimiento de prueba:
• Proporciona una muestra de tus heces en un recipiente limpio.
Cultivo de heridas
• Se utiliza para encontrar infecciones en heridas abiertas o quemaduras .
• Procedimiento de prueba:
• Un profesional de la salud utiliza un hisopo especial para recolectar una muestra de células o pus de la herida. En heridas más profundas, se puede usar una jeringa para extraer líquido o se puede realizar una biopsia para extraer un trozo de tejido de la herida.
¿Por qué necesito una prueba de cultivo de bacterias?
Su médico podría solicitar un cultivo bacteriano si presenta síntomas de una infección bacteriana. Los síntomas varían según el tipo de infección.
¿Por qué tengo que esperar tanto tiempo para obtener mis resultados?
Las pruebas de cultivo bacteriano requieren una gran cantidad de células para identificar con precisión el tipo de bacteria que puede estar causando una infección. La mayoría de las muestras de prueba no contienen suficientes células para ello. Por lo tanto, la muestra se envía a un laboratorio y se coloca en una placa con una sustancia especial que permite que las células bacterianas crezcan hasta que haya suficientes para analizar. La mayoría de las bacterias patógenas estarán listas para la prueba en uno o dos días, pero algunos tipos de bacterias tardan cinco días o más en desarrollar suficientes células.
¿Tendré que hacer algo para prepararme para el examen?
Existen muchos tipos diferentes de cultivos bacterianos. Pregunte a su médico si necesita hacer algo para prepararse para la prueba.
¿Existe algún riesgo durante la prueba?
No se conocen riesgos al hacerse un hisopado o un análisis de sangre ni al proporcionar una muestra de orina, esputo, herida o heces.
¿Qué significan los resultados?
Si se encuentran bacterias dañinas en su muestra , generalmente significa que tiene una infección bacteriana. La prueba también debe identificar qué tipo de bacteria causa la infección. Su médico podría solicitar más pruebas para confirmar el diagnóstico o determinar la gravedad de la infección.
Su proveedor también podría solicitar una prueba para determinar qué medicamento es el más adecuado para tratar el tipo de bacteria que causa su infección. Esta prueba se llama prueba de sensibilidad a los antibióticos o prueba de susceptibilidad. Analiza la sensibilidad de las bacterias a diferentes antibióticos . Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su proveedor.
Obtenga más información sobre pruebas de laboratorio, rangos de referencia y comprensión de resultados .
¿Hay algo más que debería saber sobre una prueba de cultivo de bacterias?
Si sus resultados muestran que no tiene una infección bacteriana, no debe tomar antibióticos. Los antibióticos solo tratan infecciones bacterianas. Tomar antibióticos cuando no los necesita no le ayudará a sentirse mejor y podría provocar un problema grave conocido como resistencia a los antibióticos .
La resistencia a los antibióticos permite que las bacterias dañinas se transformen de tal manera que los antibióticos sean menos eficaces o incluso ineficaces. Las bacterias resistentes pueden seguir creciendo y multiplicándose, lo que dificulta y, a veces, imposibilita el tratamiento de las infecciones. Estas infecciones pueden contagiarse a otras personas.
La información de este sitio no debe utilizarse como sustituto de la atención ni el asesoramiento médico profesional. Si tiene alguna pregunta sobre su salud, contacte a un profesional de la salud.
Fuente: https://medlineplus.gov/lab-tests/bacteria-culture-test/

