La gripe porcina es una infección causada por un virus. Recibe su nombre de un virus que pueden contraer los cerdos. Normalmente, las personas no contraen la gripe porcina, pero las infecciones humanas pueden ocurrir, y de hecho ocurren.
En 2009, una cepa de gripe porcina llamada H1N1 infectó a muchas personas en todo el mundo.
El virus es contagioso y puede transmitirse entre personas. Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe común e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.
Existen medicamentos antivirales que puede tomar para prevenir o tratar la gripe porcina. Existe una vacuna disponible para protegerse contra esta enfermedad. Puede ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la gripe al:
• Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tira el pañuelo a la basura después de usarlo.
• Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. También puede usar desinfectantes de manos a base de alcohol.
• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Los gérmenes se propagan de esta manera.
• Tratando de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
• Quedarse en casa y no ir al trabajo ni a la escuela si está enfermo.
Acerca de la gripe porcina/variante
Qué saber
• La influenza porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por virus de influenza tipo A que regularmente causan brotes de influenza en los cerdos.
• Los virus de la influenza que circulan comúnmente en los cerdos se denominan “virus de la influenza porcina” o “virus de la gripe porcina”.
• Al igual que los virus de la gripe humana, existen diferentes subtipos y cepas de virus de la gripe porcina.
• Los principales virus de influenza porcina que han circulado en cerdos estadounidenses en los últimos años han sido el virus de influenza porcina triple reordenado (tr) H1N1, el virus trH3N2 y el virus trH1N2.
Descripción general
Los virus de la gripe porcina no suelen infectar a los humanos. Sin embargo, se han producido infecciones humanas esporádicas con virus de la gripe que normalmente circulan en cerdos y no en personas. Cuando esto ocurre, estos virus se denominan » virus variantes «. También se pueden identificar añadiendo la letra «v» al final de la designación del subtipo del virus. Se han detectado infecciones humanas con los virus H1N1v, H3N2v y H1N2v en Estados Unidos.
Fuente: https://medlineplus.gov/h1n1fluswineflu.html