Un concejal K de Bahía Blanca se negó al test de alcoholemia y debió renunciar a su banca

Un concejal K de Bahía Blanca se negó al test de alcoholemia y debió renunciar a su banca

  • Se trata de Jonatan Arce, que además era integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte.
  • Lo habían parado en un control el viernes por la madrugada.

Jonatan Arce, un concejal de Fuerza Patria de Bahía Blanca, presentó este domingo su renuncia a la banca que ocupaba desde 2023, tras conocerse la noticia de que el fin de semana se negó a hacerse el control de alcoholemia durante un operativo de tránsito.

Según se indicó, el hecho ocurrió el viernes por la madrugada, cuando Arce -quien entonces además formaba parte de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante de la ciudad-, fue detenido por un control de rutina en el que se negó a someterse al test del alcoholímetro. Debido a esa decisión y tal como marca la Ley, fue considerado «positivo por presunción» y recibió una multa por 1.412.800 pesos.

Sin embargo, la cuestión no terminó ahí. Al enterarse de lo ocurrido, el padre de Facundo Saccoccia, un joven que murió en 2018 tras ser atropellado por un conductor alcoholizado, compartió un duro posteo en sus redes sociales.

«Me dicen mis topos que un concejal se negó a realizar el test de alcoholemia y no quería entregar los papeles , mientras decía ‘esperá que te van a llamar’. Será cierto?? Obvio que la pregunta es irónica y esperamos que lo echen, con expediente manchado, si renuncia no sirve», había escrito en ese momento Saccoccia padre en su cuenta de X.

A través de las redes, el hombre había elevado también el pedido al intendente Federico Susbielles. Sin embargo, el domingo por la mañana, Arce dimitió por decisión propia.

El concejal difundió la decisión a través de un comunicado en sus redes. «Me dirijo a las vecinas y vecinos de Bahía Blanca para aclarar lo sucedido en un control de tránsito el viernes a la madrugada. Actué de manera incorrecta y quiero reconocerlo con total honestidad, sin excusas«, comenzó su mensaje.

En su escrito, el ex concejal reconoció no haber accedido al test de alcoholemia lo que, sostuvo, «fue una decisión equivocada».

«Asumo la responsabilidad y pido disculpas. Entregué toda la documentación solicitada, se labró el acta correspondiente y acepté la sanción establecida por la normativa, como corresponde a cualquier ciudadano», agregó.

A continuación, el exconcejal sostuvo: «Quienes ocupamos funciones públicas debemos actuar con responsabilidad y sostener una conducta acorde al rol que representamos» y expresó que debido a eso decidió presentar su renuncia a la banca de concejal que ocupa desde 2023.

«Considero que es lo más adecuado para no generar condicionamientos institucionales ni afectar el trabajo de mi espacio político», añadió.

Arce sostuvo además que el episodio lo impulsa «a reflexionar» y a «reafirmar» sus convicciones y que «la coherencia debe estar siempre por encima de los cargos, y los cargos nunca por encima de los valores».

«Soy militante peronista desde hace muchos años. Voy a continuar militando y trabajando, como siempre, desde el lugar que me toque, con la voluntad de aprende, corregir y seguir adelante con más compromiso», cierra el mensaje que se difundió este domingo.

Su caso recuerda al de Carlos «Carli» Bianco, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y mano derecha de Axel Kicillof. El funcionario pasó por una situación similar en abril, cuando también se negó a un control en la autopista Buenos Aires la Plata.

Fuente Clarin