Los atracadores entraron encapuchados al famoso museo y se llevaron siete joyas de valor “inestimable”
El Museo del Louvre, en París, se ha visto obligado a cerrar sus puertas este domingo tras un intento de atraco esta mañana. Según ha anunciado la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, la policía está investigando el caso, en el que, por el momento, no se han reportado heridos.
“Esta mañana se produjo un robo en la apertura del Museo del Louvre”, ha expresado Dati desde su cuenta de Twitter (ahora X). “No se reportaron heridos. Me encuentro en el lugar junto con el museo y los equipos policiales. Las investigaciones están en curso”, ha añadido. En sus redes sociales, el museo ha anunciado su cierre durante toda la jornada “por situaciones excepcionales”.
Los atracadores accedieron al museo encapuchados alrededor de las 9:30 horas. Según han informado los medios nacionales, aprovecharon unas obras de remodelación en uno de los laterales del monumento para entrar. Los ladrones se sirvieron de una plataforma elevadora y rompieron varias ventanas para acceder a la galería Apolo del museo, en la primera planta. Allí, lograron llevarse siete joyas pertenecientes a la colección de Napoleón III y la Emperatriz, antes de salir a la fuga en moto. La policía ha evacuado el patio de entrada al museo en la pirámide y al lugar de los hechos ha acudido también el ministro del Interior, Laurent Núñez.
Núñez ha expresado a la radio France Inter que el atraco duró, en total, siete minutos. Se trataría de “un equipo con mucha experiencia” que habría realizado un reconocimiento previo del terreno y “actuó con gran rapidez”, según el ministro. Núñez ha confirmado que las joyas sustraídas tienen “un valor patrimonial e histórico inestimable”, pero ha asegurado tener “una gran confianza en que muy rápidamente encontremos a los autores y sobre todo los bienes robados”
Encuentran rota la corona de la Emperatriz, sustraída en el robo
Corona de la emperatriz Eugenia, robada del museo. (Museo del Louvre)
Las autoridades francesas han encontrado en las inmediaciones del museo la corona rota de la Emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, según Le Parisien. La corona era una de las joyas sustraídas del museo por un grupo de atracadores, que han accedido al Louvre a primera hora de la mañana. Fuentes de la policía confirmaron a TF1 que se han robado entre 5 y 10 monedas, entre otros objetos. “Durante la fuga del museo, efectivamente se ha encontrado una joya. Todavía se está evaluando”, ha indicado la ministra de Cultura, Rachida Dati, a TF1.
Los autores del robo llevaban chalecos amarillos, probablemente para simular que trabajaban en las obras de remodelación que se están realizando en uno de los laterales del museo. En total, se han llevado siete joyas del museo, han indicado fuentes policiales a TF1.
El ministro del Interior reconoce “una fragilidad” en la seguridad de los museos
Laurent Núñez, ministro del Interior francés, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON)
El ministro del Interior francés, Laurent Núñez, ha reconocido en una entrevista con France Inter que “hay una fragilidad” en la seguridad de los museos nacionales, después de que un grupo de ladrones haya sustraído en siete minutos varias joyas de valor “incalculable” del Louvre.
Los ladrones entraron por un lateral al museo, ayudándose de una plataforma elevadora, y accedieron tras romper las ventanas a la galería Apolo. Núñez ha asegurado que “actuaron muy rápido”, pero destacó el trabajo de las fuerzas del orden, que acudieron “inmediatamente” y que están movilizadas.
El titular de Interior ha recordado que se lanzó un programa para mejorar la seguridad de los museos, pero “no se puede impedir todo” y “no se puede esperar que el riesgo cero exista”, ha añadido.
Evacúan el museo “sin ningún incidente”

El atraco al Louvre ha obligado a cerrar el museo y proceder a su evacuación. “La dirección del museo, en colaboración con la jefatura de policía y el Ministerio del Interior, ha decidido, como medida de seguridad y para preservar las pistas y los indicios de la investigación, cerrar el establecimiento hoy”, han comunicado los ministerios de Cultura y del Interior. “La evacuación del público se desarrolló sin incidentes”, añadió el comunicado, asegurando que “no se registraron heridos, ni entre el público ni entre los agentes del Louvre ni las fuerzas del orden”, han añadido.
Fuente Infobae

