Trump se reunió con Zelenski en el sepelio de Francisco y regresó inmediatamente a Washington

Trump se reunió con Zelenski en el sepelio de Francisco y regresó inmediatamente a Washington

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, confirmó la reunión y luego trascendieron algunas imágenes. El breve encuentro fue calificado como «muy productivo» y habrían pautado una nueva cita, para avanzar en las negociaciones con Putin. El líder republicano había hablado de «varias reuniones», pero tras ver a Zelenski ya está volando a Estados Unidos.

Donald Trump y Volodimir Zelensky se reunieron brevemente en el marco del funeral del papa Francisco el sábado, marcando su primer encuentro tras el desastroso enfrentamiento que habían mantenido en vivo en la Casa Blanca, cuando el presidente de Estados Unidos presionó al líder ucraniano para que firme un acuerdo de paz con Rusia.

Trump fue una de las figuras principales entre los líderes mundiales que estuvieron en la Basílica de San Pedro en Roma, haciendo un altyo en su furiosa guerra de aranceles y comercio con medio planeta y de manera fundamental con China, una situación que mantiene en vilo a la comunidad financiera global. Cuando viajaba desde Washignton, le dijo a los periodistas que lo acompañaban que «tendría varias reuniones en Roma», pero en rigor el único contacto que trascendió fue con Zelensky, un tema que tiene que a la Casa Blanca jugando un papel fundamente en busca de un acuerdo en la guerra entre Ucrania y Rusia.

funeral del papa francisco


funeral del papa francisco

Los dos líderes se reunieron brevemente al margen del funeral antes de que comenzara, según confirmó un portavoz de la presidencia ucraniana sin dar más detalles. El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, también confirmó que la reunión ocurrió, calificándola como «una discusión muy productiva» y diciendo que seguirían más detalles.

Zelenski y Donald Trump «acordaron» un nuevo encuentro en su conversación de este el sábado, que se extendió unos 15 minutos en la Basílica de San Pedro. «Los presidentes acordaron continuar sus conversaciones. Los equipos están trabajando para organizar una nueva reunión», declaró a los periodistas el portavoz del presidente ucraniano, Serguii Nikiforov. Sus palabras parecieron insinuar que esa segunda cita podía ser esta tarde en Roma, pero poco después trascendió que Trump ya volaba de regreso a Washington.

Trump y Zelensky, ambos acompañados por sus esposas, se sentaron en la primera fila del funeral en la Plaza de San Pedro, pero fueron separados por casi una docena de líderes. Zelensky miró en dirección a Trump, pero no se les vio reunirse en público. Ambas partes habían mantenido vagas las perspectivas de una reunión antes del funeral, y Trump dijo que solo era «posible». «Es un poco difícil porque no tenemos mucho tiempo», agregó señalando su llegada tardía a Roma. Está previsto que regrese a Washington inmediatamente después del funeral.

Las tensiones fueron altas desde que Trump y el vicepresidente JD Vance reprendieron a Zelensky en el Despacho Oval el 28 de febrero, llamándolo desagradecido por los miles de millones de dólares de asistencia militar estadounidense otorgada desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.

Trump, al tiempo que ha pedido al presidente Vladimir Putin que detenga los ataques de Rusia a Ucrania, culpó recientemente a Zelensky por la guerra y el continuo derramamiento de sangre.

funeral del papa francisco
funeral del papa francisco

Trump también ha presionado a Zelensky para que acepte concesiones previamente desagradables, como reconocer que Crimea, que Moscú arrebató a Ucrania en 2014, permanecerá en manos rusas bajo cualquier acuerdo para detener el conflicto.

A su llegada a Roma el viernes por la noche, Trump presionó para que los líderes ruso y ucraniano se reunieran después de lo que dijo eran avances en las conversaciones. «Están muy cerca de un acuerdo, y las dos partes deberían reunirse ahora, a niveles muy altos, para ‘terminarlo'», publicó en su plataforma Truth Social. «La mayoría de los puntos principales están acordados», dijo. Putin no asistió al funeral.

funeral del papa francisco
funeral del papa francisco

El mandatario estadounidense, acompañado de su esposa Melania, realiza el primer viaje al extranjero de su segundo mandato. Lo coloca en el centro del escenario de una importante reunión diplomática con unos 50 jefes de Estado, incluidos 10 monarcas reinantes, y el príncipe Guillermo de Gran Bretaña.

El viaje de Trump a Italia también se produce después de que sacudió a los aliados europeos al imponer aranceles radicales, aunque al menos temporalmente se ha retractado de las medidas más severas. El presidente estadounidense estrechó la mano de la jefa de la UE, Ursula von der Leyen. También saludó al presidente francés, Emmanuel Macron, un aliado cercano.

Una persona con la que Trump no esperaba interactuar es con el expresidente Joe Biden. El católico practicante acudió al funeral con su esposa, Jill. Biden, con sus características gafas de sol de aviador, estaba sentado varias filas por detrás de Trump, quien había dicho que no sabía que su predecesor demócrata estaría en el Vaticano. Preguntado por si se reunirían, Trump afirmó que «No está en lo alto de mi lista. Realmente no lo está».

Trump le dijo a la prensa el viernes, durante el vuelo a Roma, que iba al funeral «por respeto» al pontífice. El Papa Francisco discrepaba rotundamente con el enfoque del líder republicano en cuestiones como la inmigración, el trato a los migrantes y el cambio climático. El primer desencuentro entre pontífice argentino y el presidente estadounidense fue por la inmigración.

En 2016, el Papa Francisco se refirió al entonces candidato presidencial Donald Trump y a su propuesta de levantar un muro en la frontera con México, afirmando que quien se dedica a levantar muros en lugar de construir puentes «no es cristiano». Trump, por su parte, calificó esas declaraciones como «vergonzosas».

Fuente Perfil