Transporte, alquileres y prepagas: uno por uno, todos los aumentos que llegan en noviembre

Transporte, alquileres y prepagas: uno por uno, todos los aumentos que llegan en noviembre

En el anteúltimo mes del año hay al menos cinco subas confirmadas en distintos servicios que empiezan a regir desde este sábado. Todos los detalles.

En el inicio de noviembre, hay cinco aumentos confirmados que sumarán presión sobre los bolsillos de los argentinos.

El undécimo mes de 2025 estará marcado por alzas en el transporte -tanto subte como colectivos en PBA y CABA-, las prepagas y los alquileres, entre otros servicios que sumarán al índice general de precios (IPC) que mide el Indec.

Alquileres

Los contratos que aún se rigen bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán en noviembre un aumento más moderado que los últimos meses: subirán 38%.

El índice de contratos de locación (ICL) refleja una desaceleración desde hace varios meses. En octubre, el ajuste fue de 46,1%; en septiembre, del 50,3% y del 55,67% en agosto.

(Foto: Damián Dopacio)
(Foto: Damián Dopacio)

Estos incrementos se calculan en función del índice que realiza el Banco Central y que contempla la variación de la inflación (según el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Si bien la suba en el precio de los alquileres muestra una desaceleración, el aumento sigue implicando un desembolso importante de dinero para los inquilinos que destinan gran parte de su salario en pagar el alquiler.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas oscilarán entre 2,1% y 2,9% en noviembre. El alza también aplica a los copagos.

Los usuarios pueden consultar todos los detalles de su prestación a través de una plataforma digital habilitada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que permite comparar tarifas, prestadores y modalidades de cobertura.

Por su parte, el Gobierno informó que los afiliados de medicina privada podrán disponer y usar los excedentes de las derivaciones de sus aportes, que hasta ahora quedaban en manos de las empresas.

Boleto de colectivos en PBA

Desde este sábado 1° de noviembre viajar en colectivo en el territorio bonaerense será más caro. El boleto se incrementará otro 4,1%.

Desde el 1° de noviembre el boleto mínimo de las líneas que circulan en el conurbano bonaerense será 4,1% más caro. (Foto: Ministerio de Transporte de PBA)
Desde el 1° de noviembre el boleto mínimo de las líneas que circulan en el conurbano bonaerense será 4,1% más caro. (Foto: Ministerio de Transporte de PBA)

A continuación, las nuevas tarifas de los colectivos que pertenecen a las líneas numeradas del 200 en adelante:

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): pasa de $550,30 a $573,09;
  • Tramo de 3 a 6 km: $638,42;
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $687,60;
  • Viajes de 12 a 27 km: $736,83;
  • Tarjeta SUBE sin nominalizar: de $911,21 hasta $1249,29.

Pasaje del subte

En CABA, también subirán las tarifas del subte. El pasaje pasará de $1157 desde este sábado. Mientras, el premetro pasará de $389,20 a $404,95.

Cable y telefonía

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de noviembre, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas, con un incremento llegará hasta 3%, según el servicio y la operadora.

Qué pasa con los aumentos de los combustibles, las tarifas de luz y gas en noviembre

Con el inicio de noviembre, se estima que el Gobierno aplique una suba parcial en el impuesto a los combustibles líquidos. Este ajuste se trasladará directo al precio del litro de nafta y gasoil.

El mes pasado, la Secretaría de Energía decidió prorrogar la actualización impositiva. Por ello, se estima que se aplicará el aumento total del remanente pendiente de 2024 y del primer y segundo trimestres de 2025, que el Ejecutivo viene dilatando.

Con el inicio de noviembre, se estima que el Gobierno aplique una suba parcial en el impuesto a los combustibles líquidos. (Foto: NA/ Daniel Vides)
Con el inicio de noviembre, se estima que el Gobierno aplique una suba parcial en el impuesto a los combustibles líquidos. (Foto: NA/ Daniel Vides)

Desde agosto, la petrolera YPF dejó de informar los incrementos de precios y se focalizó en ajustes según zonas, franjas horarias y demanda, que derivaron en precios dinámicos y hacen difícil el seguimiento de los valores al surtidor.

Con respecto a las tarifas de luz gas, todavía falta que el Gobierno formalice un aumento en las boletas de noviembre. Los ajustes se ubicarán cerca de 2,1%, en línea con el IPC de septiembre.

En junio, comenzó a regir la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) que estableció un esquema de aumentos mensuales y consecutivos por inflación durante 30 meses en los servicios de transporte y de distribución, dos de los componentes que impactan en la boleta que reciben los usuarios.

Fuente Tn