Tiene 16 años y representará a la Argentina en el Mundial de Robótica de Corea del Sur

Tiene 16 años y representará a la Argentina en el Mundial de Robótica de Corea del Sur

Martina Talamona será parte de la delegación del país en la cita más importante de la disciplina: la RoboCup 2026.

Del 30 de junio al 6 de julio, la ciudad de Incheon, Corea del Sur, será sede de la RoboCup Internacional 2026, el escenario más exigente de la robótica a nivel global. Y allí estará Martina Talamona, estudiante del Colegio Galileo Galilei, que con 16 años integrará el equipo argentino en la categoría Rescate Simulado.

La adolescente competirá junto a Ramiro Francavilla, y ambos estarán acompañados por Emanuel Hamui, estudiante de la UAI, como mentor. La delegación del país se completa con un equipo en Soccer (Fútbol con robots) y otro en Rescate, con estudiantes del instituto IITA de Salta.

“Poder representar a la Argentina en la RoboCup 2026 implica mucho esfuerzo y dedicación, ya que cada año los desafíos se renuevan para todas las categorías”, contó Talamona a TN Tecno. “Es además un gran orgullo para mí, además me hace sentir muy agradecida del equipo y de todas las personas que me acompañan durante el periodo de preparación”, agregó.

Emanuel Hamui y Martina Talamona, integrantes de la delegación argentina que competirá en la RoboCup 2026. (Fotos: Gentileza Lic. Gonzalo Zabala)
Emanuel Hamui y Martina Talamona, integrantes de la delegación argentina que competirá en la RoboCup 2026. (Fotos: Gentileza Lic. Gonzalo Zabala)

La historia de Martina con la robótica se remonta a su infancia: “Desde chica me atrapó mucho el hecho de poder tener la oportunidad de resolver problemas con los que nunca me había encontrado antes; siempre me gustó mucho la tecnología en general, tanto así que desde los cinco años hasta los doce fui a mi primer taller de robótica (ChalinTech), pero rescate simulado fue el desafío más grande que se me propuso. La dificultad del problema era algo nuevo para mí, pero eso mismo fue lo que me motivó a seguir adelante”.

Hoy asegura que participa con placer de los eventos. “Hoy en día no siento presión por seguir compitiendo, en gran parte gracias al sano apoyo que recibo de mi familia y círculo cercano, sino que cada año tengo ganas de superar los resultados del año anterior, innovar y aprender cosas nuevas”, expresó.

A sus 16 años, la adolescente de Caballito ya tiene experiencia en este tipo de competiciones y Corea no será su primera experiencia internacional. En 2025, junto a Hamui, fue campeona en Rescate Simulado en la primera edición de la RoboCup Americas realizada en la Mercersburg Academy, en Pensilvania, Estados Unidos. Ese mismo año obtuvo el tercer puesto en la RoboCup Internacional disputada en Salvador de Bahía. Un año antes había sido campeona en Rescate Simulado en la RoboCup 2024, en Eindhoven, junto a Ian Molina.

En cada oportunidad, los equipos argentinos que viajaron para competir en Rescue Line y Rescue Sim contaron con el aporte de compañeros de apoyo que formaron parte del equipo desde Buenos Aires.

Entre ellos se encuentra el Lic. Gonzalo Zabala, director del Laboratorio de Robótica Educativa del CAETI de la UAI y coordinador de la Roboliga que organiza la Facultad de Tecnología Informática. En la edición internacional de 2025 integró el comité organizador en una de las categorías y en 2026 tendrá nuevamente tareas de organización y coordinación.

“Estas competencias permiten que estudiantes apasionados por la robótica de todo el mundo se junten para compartir sus experiencias e intereses. Es un orgullo ser el responsable de organizar las competencias de rescate, de donde surgen ideas y desarrollos que colaboran para salvar vidas en situaciones de desastre”, contó Zabala a TN Tecno.

Argentina dirá presente otra vez en una RoboCup mundial

Equipos de todo el mundo serán parte de la cita asiática y competirán en Rescue Line, Soocer yRescue Sim, la disciplina en la que participará Talamona y que exige programar un robot capaz de actuar de forma autónoma en un entorno desconocido. Martina lo explica así: “El objetivo es navegar de manera óptima en el lugar esquivando obstáculos o zonas inaccesibles, reconocer posibles elementos corrosivos en el espacio, encontrar víctimas e identificar su estado de salud (si es que no siguen con vida, si están vivos pero heridos, etc.) y poder generar un registro gráfico del mapa informando los elementos del entorno para que los rescatistas reciban ese informe luego de que el robot explore toda la zona de desastre y puedan saber qué lugares valen la pena ser recorridos, cuáles no, o qué personas están vivas y deben ser rescatadas sin la necesidad de haber entrado en la zona de peligro”.

En esta categoría, los jurados evalúan qué tan correcta es la representación final del mapa, qué tantas víctimas y elementos fueron detectados correctamente y si el robot pudo recorrer el laberinto dentro de un margen de tiempo establecido.

Sin embargo, para Martina, lo más desafiante será cumplir las metas y expectativas: “Tengo ganas de superar el resultado del año pasado. Esta vez muchas de las características generales dentro de la categoría de rescate simulado serán diferentes. Poder resolver nuevos desafíos y superar los resultados alcanzados en el 2025 es lo que más me motiva”.

Por último, Martina dejó un mensaje para todos los chicos que quieren empezar a estudiar y meterse en el mundo de la robótica: “Lo único necesario para arrancar son ganas y dedicación. En estos años confirmé que la informática no es un ambiente reservado para grandes genios, sino que recibe a aquellos que estén dispuestos a esforzarse”.

Fuente TN