El mexicano chocó toda la pelea con un planteo brillante del estadounidense en el gigantesco Allegiant Stadium. Y en el final Crawford estuvo a punto de noquearlo, en un cierre formidable. Los detalles.
En un choque que paralizó a Las Vegas, la meca del boxeo mundial, el mexicano Saúl «Canelo» Álvarez cayó este sábado ante al invicto estadounidense Terence Crawford, nuevo monarca de los supermedianos. El trámite fue complicado durante todo el combate para el mexicano, que nunca pudo conmover con sus golpes a Crawford, siempre más rápido y dueño de las mejores combinaciones. El final del estadounidense fue impactante, llegó a sacudir a Canelo y esa postal del cierre le aseguró una victoria que había comenzado a moldear mucho antes.
Las tarjetas fueron unánimes, marcaron 116-112, 115-113 y 115-113.
«Una derrota no me define, porque yo estando aquí ya gané. Mi respeto para Crawford, pero vine a la vida a tomar riesgos, a ponerme a prueba y aquí seguiré», prometió Canelo, sacudido por la derrota, pero dejando abierta la puerta a una revancha.
El colosal Allegiant Stadium, para 75.000 espectadores, habitual escenario del Fútbol Americano, albergó por primera vez un ring de boxeo y las tribunas fueron un verdadero desfile de celebridades, desde deportistas a estrellas del cine, empresarios y políticos.
Canelo, el orgullo de México, ha sido en los últimos años el boxeador más taquillero del mundo, y la derrota le significa un golpe durísimo: perder sus cuatro cinturones, que lo acreditaban como monarca indiscutido del peso supermediano (168 libras – 76,2 kg). Ese cetro pasó a Crawford, que a su vez había subido dos categorías para enfrentarlo, luego de ostentar los títulos de superligero y welter.

Ambos púgiles habían dado sin problemas el peso de 167,5 libras (75,9 kg), y las dudas de los especialistas apuntaban a si la fortaleza de Alvarez, que estaba dos categorías más arriba que la habitual del estadounidense, se terminaría imponiendo en la segunda mitad. Pero Crawford manejó el clima, manejó los tiempos y la diferencia de peso terminó casi sin notarse.
Crawford, de 37 años, se convirtió en el único campeón en tres categorías diferentes, una circunstancia que lo ubica entre los más grandes de la historia… cuando ya contó en ocasiones que no está lejos de retirarse.

Alvarez ahora tiene un récord de 63 victorias (39 nocauts), dos empates y tres derrotas, la primera de ellas en 2013 frente al invicto Floyd Mayweather Jr. y la otra en 2022 ante el ruso Dmitry Bivol, al igual como la de este sábado con Crawford por decisión de los jueces.
El ahora campeón absoluto en tres categorías, Terence Crawford, en tanto, ahora acumula 42 peleas invicto (31 nocauts) y si bien su bolsa esta vez fue menor a la de Canelo Alvarez (que embolsó 100 millones de dólares), si es que se acepta la revancha, en el próximo duelo millonaria será él quien se lleve el cheque mayor.

El combate fue retransmitido en vivo por Netflix y fue el segundo del lucrativo contrato que Canelo firmó a inicios de año con la promotora saudita Riyadh Season. También fue el estreno en el mundo del boxeo del influyente Dana White, quien ha prometido revolucionar este deporte como hizo con la UFC, la mayor competición de artes marciales mixtas.

Fuente Perfil