Berlín implementará desde 2026 un reclutamiento voluntario. El caso de los países bálticos y nórdicos fronterizos con Rusia.
Bajo la sombra de la “amenaza rusa” que avanza desde Ucrania, el gobierno alemán dio el primer paso para reinstalar el servicio militar obligatorio. El objetivo es convertir a sus Fuerzas Armadas en el mayor ejército convencional de la OTAN -sin armas nucleares- en todo el continente europeo.
No es una modelo pasajero. Varios países nórdicos y bálticos, fronterizos con Rusia, ya impusieron el reclutamiento forzoso frente al avance de las tropas de Vladimir Putin en territorio ucraniano.
“Nos encontramos con poca resistencia. Se vuelva repetir un ciclo militarista que pensábamos que habíamos dejado atrás. No deja de ser preocupante”, dijo a TN la española Ainhoa Ruiz, investigadora del Centro Delas de Estudios para la Paz, con sede en Barcelona.
El caso alemán incluye una etapa intermedia. A partir de 2026 empezará a regir un alistamiento voluntario para sumar 80.000 nuevos reclutas y llevar el número de efectivos a 260.000 soldados activos. Además, se busca duplicar el número actual de 100.000 reservistas. El plan es llevar a 460.000 el total de soldados activos y en reserva.
“Los hombres jóvenes mayores de 18 años tendrán que responder en forma obligatoria a un cuestionario en el que deben marcar si tienen interés, o no, de sumarse en forma voluntaria al ejército. Las mujeres también recibirán el mismo cuestionario, pero no tendrán la obligación de responder”, explicó a TN la directora y representante en la Argentina de la Fundación Política Friedrich Ebert (FES), Svenja Blanke.
¿Puede Alemania volver al servicio militar obligatorio?
Alemania nunca abolió el reclutamiento forzoso. Solo lo suspendió en 2011, por lo que puede ser restablecido en cualquier momento. El gobierno envió un proyecto que será debatido en octubre en el Bundestag (Parlamento), donde se descuenta que será aprobado.
El gobierno conservador del canciller Friedrich Merz está decidido a aumentar el poderío militar del país en medio de fuertes presiones de Donald Trump para incrementar el gasto de defensa de la OTAN. El presidente estadounidense logró el compromiso europeo de gastar hasta el 5% del PBI de cada miembro de la organización en el presupuesto bélico.
Hoy el ejército alemán cuenta con 180.000 soldados. Merz quiere aumentar la tropa a 260.000. Pero si el año que viene no se suman 80.000 voluntarios para alcanzar esa meta, el gobierno se plantea volver a la obligatoriedad del servicio militar.
“Si el ejecutivo fuera solo del partido conservador (actualmente gobierna en alianza con el Partido Socialdemócrata/PSD) ya se habría vuelto a esa obligatoriedad”, dijo Blanke, cuya fundación es cercana a la socialdemocracia alemana.
Según Blanke, “el gobierno justifica el cambio de la ley porque no hay suficientes soldados en la actualidad ni suficientes personas en la reserva en caso de guerra. Para llegar a las cifras requeridas, necesitan cambiar porque hasta ahora, a pesar de mucha propaganda, no se ha llegado al número” de soldados fijado como objetivo.
Qué pasa en los países fronterizos con Rusia
Los europeos no viven de manera uniforme el curso de la guerra en Ucrania.
“A los países bálticos o nórdicos el tema fronterizo los toma más cerca. Las repúblicas bálticas conviven con Rusia. Se sienten más amenazados (por el contexto bélico actual y por su antigua sumisión a la vieja Unión Soviética) y son los primeros en que han empezado a implementar este nuevo servicio militar. En el caso español, no tenemos tan cerca el conflicto y solo la ultraderecha de Vox ha propuesto el debate”, dijo Ruiz.
En España se abolió el servicio militar en 2001.
En ese escenario, son varios los países que reimpusieron el reclutamiento forzoso, entre ellos:
- Suecia: Siete años después de abolirlo, lo volvió a instaurar en 2017, incluso para las mujeres. Desde entonces duplicó el número de soldados.
- Noruega. Desde 2015 el servicio militar obligatorio se extendió a las mujeres. Las Fuerzas Armadas quieren aumentar en 50% el número de efectivos hasta 2036. El país acaba de firmar un contrato de compra al Reino Unido de cinco fragatas de guerra con un gasto de 11.550 millones de euros.
- Letonia. Restableció el reclutamiento forzoso en 2023 para jóvenes entre 18 y 27 años.
- Estonia. El país mantiene la conscripción obligatoria desde su independencia en 1991. Solo para hombres.
- Lituania. Cada año se convoca por sorteo a unos 4000 jóvenes para servir durante nueve meses en el ejército. La primera ministra, Inga Ruginiene, admitió que pronto será “inevitable” avanzar hacia el reclutamiento universal.
- Finlandia. Sostiene el servicio militar desde la Segunda Guerra Mundial. La novedad es que busca aumentar el número de reservistas hasta un millón antes de 2031. Para ello elevará la edad máxima de pertenencia a la reserva de los 50 a los 65 años.
- Polonia. Busca fomentar el alistamiento y la formación militar. El objetivo es dotar a las Fuerzas Armadas de 500.000 efectivos, incluyendo reservistas, en un futuro próximo.
Otros países europeos, más alejados de la guerra, también han reformulado su sistema de alistamiento.
- Dinamarca. El reclutamiento forzoso rige desde el 1 de julio pasado. También abarca a las mujeres. En 2023, solo 4700 nuevos reclutas se sumaron en forma voluntaria. Ahora se busca duplicar esa cifra.
- Croacia: El país prevé reinstaurarlo a partir de enero de 2026 con una duración de dos meses y solo para varones. Lo había abolido en 2008.
- Serbia. Si bien no forma parte de la OTAN, busca reinstalar el reclutamiento forzoso abolido en 2011. La propuesta fue aprobada en 2024 y está en proceso de implementación.
Fuente TN