Seis países anunciaron que no participarán de Eurovisión 2026 por la presencia de Israel

Seis países anunciaron que no participarán de Eurovisión 2026 por la presencia de Israel

  • Islandia, Irlanda, España, Países Bajos, Bélgica y Eslovenia no presentarán representantes en el concurso de canto.
  • El canciller israelí aseguró que a los países que se retiraron «les pesa la vergüenza».
  • El concurso se realizará en mayo en Viena, Austria.

Seis países anunciaron este jueves que no participarán del concurso de canciones Eurovisión 2026 luego de que Israel fuera aceptado como participante. Se trata de Islandia, Irlanda, España, Países Bajos, Bélgica y Eslovenia, quienes no presentarán representantes en el próximo certamen.

Las retiradas se produjeron después de que los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza Eurovisión, votaron para adoptar reglas de votación más estrictas en respuesta a las acusaciones de que Israel manipuló el voto a favor de su concursante.

La gala de música pop que atrae a más de 100 millones de espectadores cada año se ha visto sacudida por la guerra en Gaza durante los últimos dos años.

La UER, un grupo de emisoras públicas de 56 países que dirige Eurovisión, celebró una asamblea general semestral este jueves y algunos países pidieron la exclusión de Israel por la supuesta interferencia en la votación del concurso y su conducta en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

La UER dijo que las nuevas reglas fortalecerían “la transparencia y la confianza” y permitirían la participación de todos los países, incluido Israel.

La radiotelevisión pública eslovena RTV anunció la retirada de Eslovenia del Festival de Eurovisión tras las votaciones celebradas este jueves en la 95ª Asamblea General de la UER en Ginebra.

«Eslovenia, junto con España, Montenegro, Países Bajos, Turquía, Argelia e Islandia, solicitó una votación secreta sobre la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión, pero ésta no se celebró», señaló la emisora eslovena, al destacar que las votaciones no fueron secretas.

«En consecuencia Islandia, Irlanda, España, Países Bajos, Bélgica y Eslovenia no participarán» en la próxima edición del festival, que se celebrará en Viena, añadió RTV.

La emisora destacó que la presidenta de su junta directiva, Natalija Gorscak, recordó este jueves en Ginebra que la UER rechazó la participación del representante ruso la semana posterior a la agresión rusa contra Ucrania y ahora no se atreve a rechazar a Israel.

«A nuestros periodistas no se les permitió, ni se les permite, entrar en Gaza, donde más de 200 fueron asesinados. El año pasado vimos que la actuación israelí era política. Recuerden, le prohibimos a un cantante ruso actuar en Ucrania. En 2017, abrimos la caja de Pandora en Estocolmo cuando ganó una canción política y desde entonces hemos estado combatiendo la política en Eurovisión», añadió.

«Por tercer año consecutivo, el público ha exigido que digamos no a la participación de cualquier país que ataque a otro. Debemos seguir los estándares europeos de paz y entendimiento. Eurovisión ha sido un lugar de alegría y felicidad desde el principio; los artistas y el público estaban unidos por la música y debe seguir siendo así», destacó la directora eslovena.

«Nuestro mensaje es: no participaremos si Israel está presente. En nombre de los 20.000 niños que murieron en Gaza», concluyó Gorscak en su intervención ante la Asamblea General de la UER.

RTV recordó que, al igual que hicieron otras emisoras públicas europeas, como las de España, Irlanda y Países Bajos, ya había advertido previamente de que boicotearía el certamen del próximo año.

Dividido por la política el concurso, cuya 70ª edición está programada para Viena en mayo, enfrenta a actos de docenas de naciones entre sí por la corona musical del continente.

La convocatoria se esfuerza por poner el pop antes que la política, pero repetidamente se ha visto envuelto en eventos mundiales. Rusia fue expulsada en 2022 después de iniciar la guerra contra Ucrania.

«Les pesa la vergüenza»: la reacción del canciller israelí

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, afirmó este jueves en su cuenta de X que a los países que decidieron retirarse del certamen de Eurovisión en 2026 debido a la participación de Israel les «pesa la vergüenza».

«Celebro la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión. Me avergüenzo de los países que decidieron boicotear un concurso musical como Eurovisión debido a la participación de Israel«, expresó en su mensaje el funcionario en X, que concluyó afirmando que «la vergüenza les pesa».

El presidente israelí, Isaac Herzog, celebró el fallo que le abrió las puertas del concurso a su país y en un comunicado expresó su agradecimiento a los países que defendieron la participación de Israel en el concurso musical, lo que calificó como una decisión que «demuestra solidaridad, compañerismo y cooperación, y refuerza el espíritu de afinidad entre las naciones a través de la cultura y la música».

El impacto económico

Las repercusiones de un boicot podrían tener implicaciones para la audiencia y el dinero en un momento en que muchas emisoras están bajo presión financiera por los recortes de financiación gubernamental y el advenimiento de las redes sociales.

Los países que se retiran incluyen algunos nombres importantes en el mundo de Eurovisión.

España es uno de los “Big Five”, los países de gran mercado que más contribuyen al concurso. Irlanda ha ganado siete veces, un récord que comparte con Suecia.

La controversia sobre la participación de Israel en 2026 amenaza con eclipsar el regreso el próximo año de tres países: Bulgaria, Moldavia y Rumania, después de períodos de ausencia por razones financieras y artísticas.

El antecedente de 2025 por la participación de Yuval Raphael

La pasada edición, la 2025, fue centro de la polémica por las reiteradas manifestaciones a favor de Palestina, a las que se sumaron los abucheos del público a la representante israelí Yuval Raphael quien, a pesar de todo, finalizó en el segundo lugar.

El contexto de aquella competencia tenía como rasgo sobresaliente el bombardeo de Israel a Gaza, con el objetivo de acabar con el grupo terrorista Hamas, como respuesta a los ataques y secuestros del 7 de octubre de 2023.Yuval Raphael, la representante de Israel en la edición 2025 de Eurovisión. Foto APYuval Raphael, la representante de Israel en la edición 2025 de Eurovisión. Foto AP

Además, medios israelíes denunciaron que, durante la presentación de su cantante, la seguridad detuvo dos intentos de los manifestantes de asaltar el escenario. Ninguno de los incidentes fue transmitido en vivo por televisión.

La cantante ya había sufrido expresiones de desaprobación en un ensayo con público de la segunda semifinal, cuando seis personas fueron expulsadas por «perturbar» con abucheos y silbidos su actuación.

Fuente Clarin