Reforma laboral: la trastienda del acuerdo del Gobierno con los aliados por la eliminación del artículo de las licencias médicas

Reforma laboral: la trastienda del acuerdo del Gobierno con los aliados por la eliminación del artículo de las licencias médicas

La decisión se terminó de gestar en una reunión que encabezó esta martes a la tarde el ministro del Interior, Diego Santilli; en el oficialismo creen que eso agilizará la aprobación en la Cámara baja

En la previa del tratamiento de la reforma laboral en Diputados, el Gobierno dispuso este martes a la tarde que eliminará por completo el artículo 44, contenido en el título VII del texto aprobado por el Senado, que reduce el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente del trabajador. Después de haber dejado trascender varias opciones para llevar adelante una eventual modificatoria del controvertido punto, y ante la presión de los bloques aliados de no apoyar la iniciativa, el oficialismo terminó de gestar esta alternativa en una reunión que encabezó el ministro de Interior, Diego Santilli.

Según pudo saber LA NACION de altísimas fuentes del oficialismo, el cónclave se llevó adelante este mediodía y fue liderado por Santilli, con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, -ambos integrantes de la mesa política del Gobierno-, y de la conducción del bloque libertario, que lidera Gabriel Bornoroni.

Se trata de una mesa de trabajo en Diputados que terminó de conformarse el jueves, un día después de la aprobación de la reforma laboral en el Senado. La iniciativa desató una serie de críticas a raíz de la incorporación, a último momento, de una modificación al artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que, si un trabajador sufre un accidente o una enfermedad ajenos a sus tareas laborales, percibirá el 50% de su salario básico.

Si bien en un primer momento el Gobierno se desentendió del cambio, incluso nadie se atribuía su autoría, horas después la bancada libertaria se responsabilizó del asunto y lo adjudicó a una “error de redacción”. La propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio marcha atrás y confirmó que se evaluaban correcciones para garantizar el cobro del 100% del salario en casos de enfermedades graves.

Desde entonces, el Gobierno deslizó distintas alternativas para materializar los cambios: desde una aclaración vía decreto reglamentario hasta una ley complementaria, y en última instancia se mencionó la posibilidad de un veto presidencial que anulara el artículo.

Pero la presión de los aliados -Pro, UCR y Provincias Unidas-, que amenazaban con no apoyar ninguna iniciativa que no pasara por el Congreso, terminó por convencer a la bancada violeta de evaluar una modificación en el texto que luego implicaría la ratificación, o no, en el Senado. Hasta el mediodía esta era una de las alternativas “más probables”.

De acuerdo al relato de fuentes libertarias involucradas en la negociación y en la letra chica del proyecto, el escenario cambió después del mediodía. Durante la reunión mencionada se hizo un punteo pormenorizado “artículo por artículo”, que incluyó el poroteo del quorum, de la votación en general y en particular, y que culminó con la posibilidad de dar de baja el punto que cambiaba las licencias por enfermedad y de accidentes.

La propuesta habría sido compartida a los aliados, que durante la tarde empezaron a difundir posteos instando al Gobierno a eliminar el controversial articulado. Tal fue el caso del jefe de la bancada de Pro, Cristian Ritondo, que publicó un mensaje en el que sostuvo que la mejor manera de lograr la ley de modernización laboral era “dando de baja el artículo 44”. Una vez confirmada la decisión de la Casa Rosada, el diputado borró su posteo.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz también dio señales en ese sentido. “Los diputados del bloque Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no van a votar el art. 44 (Modificación del art. 208 LCT). Accidentes y enfermedades inculpables. Remuneraciones al 50% o 75% según el caso. Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo. Nadie elige accidentarse o enfermarse”, sentenció el mandatario provincial.

Muchos de ellos se anticiparon a lo que tal vez sabían de antemano: que el Gobierno tenía la decisión tomada. Pese a las diferencias que conviven en el campamento de los aliados, que atribuyen la movida oficialista a una reacción posterior a sus reclamos, -en especial tras la entrevista que Cristian Ritondo concedió a LA NACION, en la que anticipó que su bloque no acompañaría el régimen de licencias por enfermedad—, desde La Libertad Avanza sostienen que el cambio fue fruto de un consenso previo con todos los espacios dialoguistas.

Eso sí, deslizan algunos violetas, bajo el compromiso de que sea “la única modificación” que se le hará al texto que este miércoles será tratado a las 14 en el plenario de comisiones de Trabajo y Presupuesto. Allí, el Gobierno redoblará sus esfuerzos para asegurarse el dictamen y habilitar el tratamiento del proyecto este jueves en la Cámara de Diputados, al tiempo que buscará contener a los aliados en su afán por reabrir una discusión sobre otros temas sensibles como el esquema indemnizatorio a través del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) o la derogación de estatutos.

En cualquier caso, la sola eliminación del artículo 44 implicará que el proyecto, de ser aprobado en Diputados, deba volver al Senado para la ratificación, o no, del cambio introducido por la Cámara baja. Si el trámite se realiza en tiempo récord y el texto es tratado este viernes 27 de febrero, con aprobación incluida, el Gobierno podría exhibirlo como un triunfo durante el discurso del presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, previsto para este 1 de marzo.

Por Delfina Galarza

Fuente Lanacion