Qué fallas detectó el Malbrán sobre el proceso de producción del fentanilo contaminado

Qué fallas detectó el Malbrán sobre el proceso de producción del fentanilo contaminado

El dueño del laboratorio que fabricó la sustancia adulterada fue detenido este miércoles por la noche. Qué reveló el informe.

Un informe del Instituto Malbrán fue clave para acelerar la detención de Ariel García Furfaro, el dueño del laboratorio HLB Pharma, desde donde salió el fentanilo contaminado que causó más de 90 muertes.

-Advertisement-

Las detenciones fueron dispuestas por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, que hizo lugar al pedido de la fiscal, María Laura Roteta, y del titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias. Las medidas estaban previstas desde hacía días.

El detonante fue el informe que envió el Instituto Malbrán, que advirtió sobre múltiples fallas en la cadena de producción de las ampollas.

Lo primero que informó el estudio médico fue que los lotes de Fentanilo HLB 31202 y 31244 evidenciaron “riesgos significativos que comprometerían la calidad y seguridad del producto”.

Los científicos explicaron que había “riesgos asociados al proceso de producción”, que era “poco robusto e inconsistente”.

“La práctica de someter las unidades a múltiples inspecciones para rescatar las rechazadas inicialmente demuestra que la calidad del proceso del llenado y el cierre fue deficiente. Esto aumenta el riesgo de que defectos sutiles no se detecten en las unidades finalmente aprobadas», plantearon.

“La tendencia progresiva de fallas en el sellado de las ampollas (casi duplicándose entre el primer y último lote evaluados en este informe) es una señal crítica de que el proceso se estaba degradando sin que se tomaran medidas correctas», explicaron desde el Malbrán.

Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma, quedó detenido el miércoles. (Foto: Ministerio de Seguridad)
Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma, quedó detenido el miércoles. (Foto: Ministerio de Seguridad)

En ese sentido, sentenciaron: “Un defecto de mal cierre compromete la esterilidad del producto, representando un peligro directo para el paciente».

En paralelo, plantearon que el proceso presentó «riesgos asociados a los tiempos de permanencia del personal“.

“De acuerdo con los registros evaluados, el personal operativo permaneció en áreas asépticas durante turnos de casi 8 horas continuas, lo cual es cuestionable de acuerdo a las prácticas estándar actuales de la industria farmacéutica», señalaron.

En última instancia, explicaron que el proceso científico presentó “riesgos asociados al control de la calidad”.

“La metodología utilizada en el ensayo de esterilidad consistió en analizar hasta ocho lotes diferentes en un solo ensayo (“pooling”), representando una desviación crítica de las BPF. Esta práctica invalida el ensayo, ya que impide la trazabilidad e introduce un alto riesgo de obtener resultados falsos negativos, donde un lote contaminado pasa desapercibido», explicaron.

Por otra parte, el trabajo alertó sobre el hallazgo del germen Ralstonia mannitolilytica, que en pacientes inmunocomprometidos puede provocar sepsis graves y hasta la muerte.

Además de que se detectó el bacilo de alta virulencia, Klebsiella pneumoniae MBL NDM-5, “asociado a infecciones nosocomiales”, con la capacidad de producir enzimas (MBL) que lo vuelven multirresistente a los antibióticos más potentes. En pacientes críticos, su presencia es mortal.

Las bacterias aisladas en las muestras tomadas a los pacientes infectados coincidían genómicamente con las que fueron detectadas en las ampollas de fentanilo incautadas en la sede de las empresas involucradas.

Uno por uno, quiénes son los detenidos en la causa del fentanilo contaminado

El abogado del dueño del laboratorio HLB Pharma,Gastón Marano, se enteró de que iban a arrestar a su cliente mientras estaba en los tribunales federales de Comodoro Py.

Fue mientras se realizaban los alegatos en el juicio por el atentado a Cristina Kirchner. Marano es abogado de Nicolás Carrizo, apodado como el “jefe de los copitos”, quien finalmente fue liberado porque el miércoles no hubo acusación fiscal contra él.

Allí el abogado se enteró de que otro de sus defendidos, García Furfaro, iba a ser arrestado en la causa por el fentanilo contaminado. Marano fue a buscar al empresario y lo trasladó a Ezeiza, donde quedó detenido.

Además del dueño del laboratorio quedaron detenidos en la causa del fentanilo contaminado:

  • Diego y Damián García, que estaban en el control de HLB Pharma y Ramallo.
  • Olga Luisa Arena, quen en diciembre de 2024, cuando se produjo el lote contaminado, figuraba como “presidenta de HLB Pharma Group SA” en la Inspección General de Justicia.
  • Nilda Furfaro, accionista y vicepresidente de HLB Pharma.
  • Javier Tchukran, director general de ambos laboratorios.
  • Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, directores técnicos de Ramallo.
  • José Antonio Mairorano, director técnico de HLB Pharma.
  • Horacio Tallarico, presidente de Ramallo.
  • Rodolfo Labrusciano, director suplente.

Fuente TN