Multas que llegan tarde y cretinos que no aprenden

Multas que llegan tarde y cretinos que no aprenden

Todos los años lamentamos tragedias causadas por cuatriciclos o vehículos todo terreno utilizados irresponsablemente en la playa. Ahora, tras el accidente de Bastian, anuncian multas más fuertes. ¿Por qué no lo hicieron antes?

El parte médico del lunes dice más o menos lo mismo que el del domingo, que era casi igual al del sábado: aunque “se le retiró el sensor de presión intracraneal y se suspendieron sedantes más profundos”, Bastián continúa delicado, estable, en el Hospital Provincial Materno Infantil de Mar del Plata, en coma farmacológico inducido, con asistencia respiratoria mecánica.

Esto, tras haber sido operado por tercera vez el viernes, cirugía en la que «se pudo explorar de manera exhaustiva su estado y cerrar el abdomen». Más temprano, se había conocido que además de la grave lesión en el hígado, el chico de 8 años tiene múltiples fracturas de cráneo.

Todos sabemos este verano quién es Bastián. Resultó gravemente herido el lunes 12 en un choque entre el UTV (un todo terreno más grande que un cuatriciclo) en el que iba con su papá, junto a una chica y otras dos nenas, contra una camioneta Amarok en la zona de La Frontera.

Todos sabemos, también, qué es la zona de La Frontera.

Hace cuatro años, este mismo editorial se titulaba “El cuatriciclo nuestro de cada verano”. Se hablaba en él de dos muertes ocurridas esa temporada en ese sector de Pinamar, dos accidentes diferentes protagonizados por dos cuatriciclos, un UTV y una camioneta. Y de la desgraciada repetición de estas tragedias.

Ese verano, como había sucedido antes y volvería a suceder después, las autoridades explicaban que mucho no podían hacer para controlar a esos miles de turistas -entran entre cuatro y seis mil vehículos por día- que convertían ese área de médanos en un pseudo Dakar aún más peligroso que la famosa competencia que desde 2020 se disputa en Arabia Saudita.

La Municipalidad de Pinamar, entonces a cargo de Martín Yeza, del PRO, pedía más asistencia policial a la Provincia, manejada entonces y ahora por el kirchnerista Axel Kicillof.

Argumentaba que le resultaba imposible controlar sin ayuda un sector grande por el cual los vehículos pasaban a un área de propiedad privada, que quedaba fuera de su jurisdicción y que era justamente donde los descerebrados y sus autos locos corrían jornada tras jornada sin reparar en el peligro.

En la Provincia se lavaban las manos con el argumento de que «para el Código de Tránsito, el cuatriciclo es ‘maquinaria vial’ y por lo tanto la circulación en áreas urbanas debe ser regulada por el municipio». Y por ello el Operativo Sol no se encargaba de la supervisión de cuatriciclos.

Yeza fue sucedido en 2023 por Juan Manuel Ibarguren, también del PRO. Este sábado, cinco días después del accidente de Bastián, la intendencia “endureció” las sanciones para quienes circulen con vehículos en zonas no habilitadas: multas de hasta 15 millones de pesos, el secuestro de vehículos y el pago de gastos médicos.

Dijeron también que habían reforzado los controles y que ya había seis operativos en accesos a La Frontera y en el frente de ruta, con personal de tránsito municipal y fuerzas de seguridad.

Mientras, no se conocen declaraciones del gobernador Kicillof sobre el problema.Para peor los UTV son cada vez más rápidos y poderosos, lo que aumenta el peligro. Foto: Fernando de la OrdenPara peor los UTV son cada vez más rápidos y poderosos, lo que aumenta el peligro. Foto: Fernando de la Orden

Las preguntas son obvias. ¿Había que esperar a la tragedia de cada año? ¿Por qué no dictaron este decreto en diciembre? ¿O en marzo del año pasado, mejor? ¿Y más allá de Pinamar, en Villa Gesell, que es otro partido, o en Costa Esmeralda, que forma parte del Partido de la Costa, donde también hay zonas de médanos y donde también sucedieron accidentes este enero, cómo se controla?

Por otro lado, no alcanza con establecer multas: estas no funcionan sin aplicarlas a los infractores. Y logrando que las paguen luego. Son los dos eslabones clave de una cadena sin los cuales el anuncio “altas multas” pasa a ser sólo propaganda.

Ojalá que no sea así. Que poco a poco gracias a multas y controles todos dejemos de saber quién es el Bastián de ese verano.

Aun así, será difícil erradicar a los cretinos motorizados que corren por la playa. Son personas que no entienden algo tan sencillo como que en el fondo “el problema de conducir un cuatriciclo con poca experiencia, sin casco, muy rápido y en una zona de médanos peligrosos no es la multa por no tener registro”.

Las comillas son porque así terminaba aquella columna editorial. Sí, la de hace cuatro años.

Fuente Clarin