Diseñado para jugarse sin conexión, sin anuncios y sin estrés, busca recuperar la experiencia relajada de los videojuegos de los 90.
¿Cómo sería el fútbol si cada jugada se pudiera pensar como una partida de ajedrez? Esa es la pregunta que inspiró Pasala!, un videojuego argentino para Android donde el jugador tiene un número limitado de pases para meter un gol.
La propuesta reemplaza la velocidad frenética del fútbol tradicional por turnos pensados, pases medidos y una lógica de eficiencia.
Diseñado para jugarse sin conexión, sin anuncios y sin estrés, Pasala! busca recuperar esa experiencia relajada de los videojuegos simples pero atrapantes, como el viejo Tetrisportátil de los años 90.

A diferencia de otros juegos de fútbol para móviles que priorizan la acción y los reflejos, Pasala! se inspira en mecánicas de estrategia por turnos.
Coco de la Cueva, creador del juego, contó a TN Tecno que la inspiración para esa modalidad la tomó de otro deporte: “En el golf, cada hoyo tiene cierta cantidad de tiros ideales. Un día estaba viendo un partido del Manchester City, dominaban con 80% de posesión, pero iban perdiendo. Y pensé: pasar por pasar no tiene sentido si no terminás en gol”, explicó. Así nació la idea de limitar los pases para forzar al jugador a pensar estratégicamente cómo llegar al arco rival.
Coco es un desarrollador argentino con experiencia como productor audiovisual y guionista. En la web del juego confiesa que la idea surgió en un momento muy cotidiano: mientras cuidaba a su hija. “Ella dormía siestas largas, pero yo nunca fui de dormir. Al principio me puse a leer, y cuando se me acababan los libros empecé a explorar juegos para celular. No me gustaban mucho, yo venía de jugar Age of Empires, Civilization, Anno. Pero con el tiempo descubrí algunos juegos simples que me atraparon. Me gustaban sobre todo los que no necesitaban internet ni te obligaban a ver videos”.
Así nació el germen de Pasala!: un juego sencillo, relajado, sin notificaciones ni microtransacciones, que se pudiera jugar en modo avión mientras uno espera el colectivo o se relaja antes de dormir.
Así nació Pasala!
El desarrollo de Pasala! fue también el puntapié inicial de Coco para fundar su propio estudio, White Suit Studio. Aunque el objetivo a largo plazo es crear juegos más ambiciosos, con historias y mecánicas complejas en Unreal Engine o Roblox, Pasala!, es el videojuego argentino de fútbol furor en Android, campo de pruebas y carta de presentación.
“El primer juego que intenté hacer era demasiado complejo, tenía un arco dramático por personaje y me di cuenta de que no iba a poder. Así que empecé a pensar en algo más simple, que pudiera realizar con los recursos que tenía. Escribí ideas durante seis meses, pero no me convencía ninguna. Hasta que mi hija me dijo: ‘¡Hacé cualquiera, papá, no importa!’ Y tenía razón. Elegí la idea del juego de fútbol, que además coincidió con un campeonato que ganó Racing, yo soy hincha de la Academia, y empecé a armarlo”.
Con presupuesto propio, convocó un pequeño equipo y lanzó el desarrollo en enero. En el proceso aprendió sobre producción, publicación y marketing, enfrentando más desafíos económicos que técnicos. “Es un juego simple. Lo más difícil fue encontrar financiación. Pero era parte del plan: empezar con algo chico para poder crecer”.
Su hija, la misma que lo impulsó a dejar de pensar y lanzarse a hacer el juego, lo probó, apenas estuvo terminado. “Lo instaló, lo abrió, jugó dos segundos y me dijo: ‘No me gusta el fútbol’. Nunca más lo tocó. Pero bueno, si no me hubiera empujado, yo seguiría escribiendo ideas en una libreta. Después, hubo dos reacciones entre quienes empezaron a jugarlo”, recordó Coco: “Por un lado, decían que era muy fácil y, por otro, el que estaba buenísimo”.
“Entendí que si vos sos gamer y que te gustan los juegos estilo The last of us, FIFA, o Fortnite, no te va a gustar porque está pensado para alguien que juegue para relajarse antes de ir a dormir o esperando el colectivo. Un usuario me dio el mejor feedback del mundo: ‘Me encanta porque lo puedo usar en modo avión sin problemas‘“.
Cómo es Pasala!, el juego de fútbol por turnos para Android
El objetivo es meter goles con la menor cantidad de pases posible. Cada nivel propone una cantidad óptima de toques: si el jugador se pasa, el puntaje baja. Si intenta resolverlo en menos, también se penaliza. El verdadero desafío es encontrar el equilibrio justo, lo que requiere observar, planear y tomar decisiones inteligentes. En el fondo, se premia la estrategia por sobre la insistencia, el pase pensado por sobre el pase por inercia.
“En el fútbol real no podés detener el tiempo, pero en este juego sí. Cada vez que recibís la pelota, podés frenar y pensar: ¿a quién se la paso?, ¿qué me conviene?, ¿cuántos toques me quedan?”, explicó Coco a TN Tecno.
La clave está en encontrar el camino ideal hacia el arco, con el número justo de toques, como si se tratara de resolver un pequeño rompecabezas táctico. “Si hacés pocos pases, no tenés una buena jugada. Si hacés muchos, bajás puntos. El puntaje máximo está en el equilibrio”, resumió su creador.
Por último, Coco nos dio un adelanto: “Seguimos ajustando detalles, como por ejemplo el tutorial para aprender a jugar. Y justo esta semana sale una nueva versión”, anticipó.
Pasala! ya está disponible para Android, en español, inglés y portugués. Cuesta solo un dólar y no tiene microcompras ni publicidades.
Fuente TN