El consejo justicialista se reunirá el próximo viernes para iniciar la definición de las nuevas autoridades, con miras a las elecciones previstas para los primeros meses del año próximo. Se insiste en una transición ordenada con posible voto de afiliados.
El diputado nacional y actual líder del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, se refirió a la convocatoria del Consejo partidario prevista para el viernes 19 de diciembre, la detención de Cristina Fernández de Kirchner y la necesidad de recuperar el coraje para enfrentar los desafíos del país. La reunión responde a presiones de intendentes y figuras como el gobernador Axel Kicillof para garantizar comicios ordenados, ya que su mandato vence el 18 de diciembre y las elecciones podrían celebrarse entre febrero y marzo del próximo año.
En una entrevista radial, Kirchner aseguró que la convocatoria busca establecer un marco claro y participativo: el objetivo que los representantes de los afiliados puedan definir fechas, presentar candidatos y mostrar sus proyectos. «La provincia no puede tener un proyecto distinto al del país, y necesitamos asegurar que haya consenso en el partido”, agregó.
A la par, el diputado sostuvo: “Tenemos que darnos una oportunidad y no resignarnos a ser una mera colonia. Yo no quiero ser colonia de nadie”. Destacó la importancia de un país soberano y autónomo en su relación con el comercio internacional, respaldando el talento y creatividad de trabajadores y empresarios argentinos. “Es un pueblo muy trabajador, voluntarioso y creativo, y hay que lograr que recupere su autoestima”, agregó.
El dirigente también criticó al presidente Javier Milei y cuestionó su estilo de gestión: “Si creemos en nuestro pueblo, nuestro pueblo va a creer en él. Necesitamos una conducción política, no electoral, que tenga coraje para decir las cosas aun cuando se enfrenten a amenazas o críticas. No se puede avanzar solo con tuits o discursos vacíos».
Sobre su madre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacó su coraje y liderazgo: “Sigue demostrando que no tiene miedo y que piensa en los desafíos que enfrenta nuestro país. Necesitamos miles de argentinos decididos a construir un futuro diferente, porque lo que vemos todos los días no sirve a las mayorías”.
Acerca de la convocatoria del Consejo del PJ bonaerense, Kirchner explicó que la reunión del viernes será clave para definir la estrategia electoral y la transición interna: “La nominalidad de quién va a representar al conjunto es importante, pero lo primero es llegar al viernes» y garantizar un proceso ordenado. Detalló que la elección de nuevas autoridades dependerá del consenso dentro del partido y podría realizarse entre febrero y marzo.
«Estamos viendo la desesperación nominal de algunos para ser candidatos, obviamente la decisión del conjunto es importante pero tenemos que llegar al viernes y sentarnos con los compañeros», disparó.
En esta misma línea, subrayó la importancia de recuperar la confianza dentro del partido: “Lo que nos debe ocupar es cómo volvemos a generar confianza incluso en sectores peronistas, para que cuando decimos que vamos a hacer algo, se cumpla. Esto es fundamental: la recuperación del valor de la palabra”.
Máximo, sobre Cristina: “Su ausencia no solo limita al peronismo, sino a todo el país”
El dirigente político se refirió a la situación de su madre y criticó la designación de Joaquín Mogaburu como subsecretario de Derechos Humanos del secretario del Tribunal que actualmente la juzga: “Más de lo mismo, más de lo mismo. Otros han ido a jugar al fútbol con Macri, otros comían todos juntos, otros se iban de turismo aventura a la Patagonia». «A esta altura, el nivel de connivencia entre sectores políticos y del Poder Judicial en función de la figura de Cristina se refleja incluso en las nuevas restricciones que le imponen”, afirmó.

Sostuvo el compromiso de la expresidenta con el país: “Cristina es una persona que sigue trabajando y pensando en Argentina. A pesar de no poder ser candidata en el contexto actual, insiste en colaborar, ayudar y aportar lo mejor para los argentinos y argentinas”. Además, advirtió sobre las consecuencias de su ausencia en la política: “Hoy le toca a la figura de Cristina, pero seguramente a cualquier argentino o argentina que quiera conducir el Estado en función de las mayorías se le dificultaría animarse. Lo que están haciendo es impedir que alguien se anime«.
A la par, criticó a quienes consideran a su madre como un problema: “Con Cristina ausente, perdemos su experiencia en debates clave. Ella ha sabido gobernar incluso durante crisis globales como la de Lehman Brothers en 2008, y su aporte sigue siendo fundamental. Su ausencia no solo limita al peronismo, sino a todo el país: su voz ayuda a comprender la realidad económica y social que enfrentamos, con inflación, caída del consumo, recesión y despidos”.
Finalmente, destacó la relevancia política y social de su madre: “La no presencia implica perder a quien tiene mucho para aportar y cuya voz es necesaria para entender la realidad del país, con caída del consumo, recesión y despidos”.
Fuente Perfil

