Luciano Benavides, el irrompible: ganó en la etapa Maratón tras darse un palazo y quedó tercero en el Dakar

Luciano Benavides, el irrompible: ganó en la etapa Maratón tras darse un palazo y quedó tercero en el Dakar

  • El piloto argentino de KTM que venía de recuperarse de una dura lesión, se impuso en la Etapa 5 del Dakar.
  • «Estoy muy emocionado. Es una locura volver a ganar una etapa después de todo lo que tuve que pasar», dice.
  • Cómo se comunica con el psicólogo deportivo desde las dunas.

El Dakar es, además de una de las competencias más relevantes del calendario internacional del motorsport, un muestrario permanente de resiliencia y de historias que sorprenden por los orígenes, los conflictos y las resoluciones. Es superación constante, independientemente de los resultados, triunfos, medallas y publicaciones. Los logros se miden en diferentes parámetros. Y cada uno libra su batalla y busca su conquista.

Luciano Benavides es la noticia de día en el desierto de Arabia Saudita. El salteño se impuso en la Etapa 5 del Dakar, la finalización de la primera Etapa Maratón de la competencia, y avanzó notablemente en la clasificación general, al ubicarse ahora en el tercer lugar, a 5m55s del líder, su compañero en KTM, Daniel Sanders.

Pero Luciano tenía otros objetivos previos. Sufrió lesiones importantes en la competencia de Marruecos, última fecha del Mundial de W2RC y preparatorio para el Dakar. Y a partir de allí se propuso recuperarse para competir aquí en Arabia Saudita.

Gran parte de esa superación ante la adversidad obedece al trabajo que realiza con su psicólogo deportivo, Gustavo Ruíz, que es el mismo que trabaja con Franco Colapinto, ahora en la Fórmula 1, desde 2012.Luciano Benavides, el piloto argentino de KTM en el Rally Dakar 2025 de Arabia Saudita.Luciano Benavides, el piloto argentino de KTM en el Rally Dakar 2025 de Arabia Saudita.

Estoy muy emocionado. Es una locura volver a ganar una etapa después de todo lo que tuve que pasar y tuve que vivir estos últimos meses para estar en este Dakar por las lesiones en la última parte de 2025. Inclusive hoy mismo, cuando largué, tuve algunas complicaciones de navegación. Me alcanzó Edgar (Canet), lo volví a pasar. Ahí fue cuando tuve una caída a muy alta velocidad. Antes de pegar contra la arena ya pensaba que estaba fuera de carrera. Me levanté lleno de tierra, ví que no me había pasado nada y seguí”, comentó Benavides.

-Fue el cierre de la Etapa Maratón. ¿Cómo pasaste esta instancia?

-Bien. Llegué al refugio, comimos bien, descansé en la carpa. Todos los pilotos veníamos con las cubiertas destrozadas del día anterior por la Etapa Maratón. No pensé en las ruedas, ya sufrí bastante en varias carreras por ese motivo, y no corté hasta el final. Empujé todo el día. Es un momento muy especial para mí.

-¿Cuánto tiene que ver lo mental para vivir este presente?

-Creo que es todo. O el 90% te diría. Trabajé muchísimo para poder estar acá con las limitaciones o con las complicaciones que traía. Supe aguantar el dolor y puse la mente donde debía enfocarla. La clave es poner la energía en el lugar correcto. Si hubiese estado pensando en otras cosas hubiese sido imposible superar esta etapa después de la caída, después de los dolores que traigo también, después de haberme perdido al inicio… O inclusive si me hubiese puesto a pensar en cuidar la cubierta como hizo la mayoría creo que tampoco hubiese llegado. Esta victoria es una de las más importantes en el Dakar, sin dudas.

-¿Cómo es el trabajo mental?

-Con Gustavo trabajo todos los días. Inclusive acá en el Dakar, tenemos sesiones de media hora aproximadamente. Ayer por ejemplo, desde el refugio de la Etapa Maratón me contacté con él con el teléfono satelital porque no tenía señal y me ayuda mucho en enfocarme.Benavides celebra la victoria con su equipo. Foto: REUTERS Benavides celebra la victoria con su equipo. Foto: REUTERS

-¿Te las ingeniaste para comunicarte con él desde el medio de la nada?

-Sí (risas). Planeamos, hacemos una lista de lo que pasó, lo que se viene. Es muy importante lo mental y estas lesiones que traía desde la carrera de Marruecos para acá me ayuda a enfocarme en mí. Debo dar lo mejor en todo lo que yo puedo hacer. Es lo único importante.

-¿Puede servir de gran incentivo esta victoria dentro de la carrera?

-Creo que sí. Es un gran impulso. Me parece que nunca gané en la primera semana de un Dakar. Espero que “Faster” (así se hace llamar en el ambiente) haya llegado para quedarse.

-Más allá del triunfo, en la carrera bajaste unos 11 minutos. Quizá sea tan importante como la victoria misma.

-Tal cual. Es importantísimo. Pero falta muchísimo aún, más de la mitad del Dakar. Debo disfrutar de este momento, es una gran motivación, pero debo resetear y enfocarme para lo que sigue. Queda más de la mitad de carrera aún.

-¿Este es el Dakar más duro?

-No creo. En 2024 sufrimos bastante por la moto en sí. Hoy viene siendo un Dakar duro pero me preparé para eso. Sé que son etapas que te matan físicamente y mentalmente.

-¿Y esta moto es la mejor que manejaste en un Dakar?

-Sí, me siento muy cómodo con esta moto. Me puedo adaptar muy bien y me gusta mucho. Por momentos me cuesta llevarla porque el hombro y la rodilla me complica por las lesiones, pero voy muy bien.

Luciano llegó al campamento de Hail, fue recibido con un cálido aplauso por todo el equipo oficial KTM, se bajó y habló con los ingenieros para sacar conclusiones de la moto. Se reencontró después de 48 horas con su team y volvió a su rutina “dakariana”, con su pequeño motorhome que comparte con el español Edgar Canet. La ducha, la comida, la relajación, la llamada al psicólogo deportivo y a mentalizarse en la Etapa 6, la más larga de este Dakar, con 920 kilómetros de recorrido.

Fuente Clarin