El Ministerio de Capital Humano confirmó que se normalizarán los servicios nacionales e internacionales. “Las partes lograron acercar posiciones en la mesa de negociación”, expresaron.
El Ministerio de Capital Humano informó este miércoles que la Secretaría de Trabajo y la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) llegaron a un acuerdo y se levantó el paro de controladores aéreos previsto para el sábado.
“Las partes lograron acercar posiciones en la mesa de negociación, garantizando de este modo la normalización de todos los vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales”, se informó oficialmente.
El ministerio, a cargo de Sandra Pettovello, destacó “la voluntad de diálogo, la responsabilidad y la predisposición demostradas para alcanzar una solución que favorezca la paz social y la estabilidad del servicio aeronáutico, en resguardo de los derechos de los trabajadores y del interés general de los usuarios”.
Dos jornadas de paro
El acuerdo de este miércoles se alcanzó tras dos jornadas de paro. La primera fue el viernes de la semana pasada y afectó a más de 40 vuelos, que fueron cancelados. La segunda fue este martes y alcanzó a más de 80 vuelos cancelados y 15.000 pasajeros.
Como parte del cronograma de medidas de fuerza, tenían previsto un nuevo paro para este jueves, que se suspendió tras la convocatoria del Gobierno a una reunión paritaria para hoy. Como cierre de ese encuentro, levantaron todas las medidas previstas.
Desde el Gobierno habían rechazaron las medidas de fuerza del sindicato de los controladores aéreos. “Afectan un servicio esencial garantizado por ley y las operaciones del sistema aeronáutico”, indicaron en un comunicado.
Atepsa cuenta con más de 1000 empleados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento en el país, abarcando tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica.
A diferencia de otros sindicatos aeronáuticos que se vinculan con Aerolíneas Argentinas, los afiliados del sindicato dependen de la estatal Eana.
Fuente TN