La mansión de Pilar vinculada a Chiqui Tapia y Pablo Toviggino: prohíben salir del país a los presuntos testaferros y congelan sus cuentas

La mansión de Pilar vinculada a Chiqui Tapia y Pablo Toviggino: prohíben salir del país a los presuntos testaferros y congelan sus cuentas

  • Lo decidió el juez federal Daniel Rafecas, que aplicó una inhibición general sobre Luciano Pantano, su madre Ana Conte y la empresa Real Central SRL.
  • La quinta de Pilar está siendo custodiada por la Policía Federal y hubo denuncias de vaciamiento de la propiedad.

El juez federal Daniel Rafecas ordenó este martes una serie de medidas tras recibir información fiscal enviada por la DGI en la causa que investiga la mansión de Pilar vinculada a Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, y dispuso la prohibición de salida del país, la inhibición general de bienes y el congelamiento de cuentas de Luciano Pantano, de su madre Ana Conte y de la firma Real Central SRL.

De acuerdo con la documentación incorporada al expediente, Real Central SRL figura como titular de al menos 59 vehículos, entre autos y motos, varios de ellos de alta gama, además de unidades antiguas y de colección. El sábado Clarín reveló que la firma tuvo en sus arcas más de 120 vehículos en los últimos tres años, con marcas como Ferrari, Porsche y BMW.

Mientras tanto, fuentes judiciales indicaron que este miércoles quedará completada la designación de los peritos tasadores, paso clave para avanzar en la valuación de la propiedad en los próximos días.

symbol
logo

Hasta que ese procedimiento se realice, la Policía Federal mantiene custodia en los tres accesos del predio, por orden del juez Rafecas.

Real Central SRL es una empresa que integran en los papeles una jubilada que en la pandemia recibía subsidios sociales (Ana Lucía Conte) y su hijo monotributista que fue dirigente del club Almirante Brown (Pantano). A nombre de esa firma figura la imponente mansión en Villa Rosa, Pilar, que la Coalición Cívica denunció que estaría vinculada a Tapia, presidente de AFA, y Toviggino, tesorero de la entidad.Viaje en un yate. Ana Lucía Conte, en el centro con la camiseta 10, y Luciano Pantano a su derecha, levantando el brazo.Viaje en un yate. Ana Lucía Conte, en el centro con la camiseta 10, y Luciano Pantano a su derecha, levantando el brazo.

La sociedad, creada en 2021 bajo el nombre Central Drinks, se inició con un capital de apenas 300 mil pesos y recién a mediados de 2024 pegó un saltó económico con una inyección de 58 millones de pesos, cifra que de ninguna manera alcanza a cubrir el valor de la lujosa mansión con helipuerto, haras de caballos y otros lujos: ni mucho menos el garage repleto de autos de lujo y también de colección.

Según el informe nominal histórico aportado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, llegó a tener 20 camionetas pickups, 55 autos, 7 motos, un cuatriciclo, 10 SUVs, 7 vehículos utilitarios, y tres maquinarias pesadas (una autoelevadora, un tractor y una retroexcavadora).Los autos de lujos guardados en la propiedad que denunció la Coalición Cívica.Los autos de lujos guardados en la propiedad que denunció la Coalición Cívica.

Lo curioso de ese reporte es que 35 de esos 120 vehículos fueron anotados en oficinas de la provincia de Santiago del Estero, provincia de donde es Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia en AFA y presidente del club santiagueño Central Córdoba.

Otro indicio sobre las vinculaciones de la propiedad con los poderosos del fútbol lo dio el empresario del juego Daniel Angelici, vecino que reside en la quinta que está pegada a la mansión ahora investigada: dijo que hubo trabajos en el terreno que comenzaron a mediados de 2023 y que supo desde siempre, según le dijo al diario La Nación, que el lugar lo había comprado Toviggino.Pablo Toviggino y Claudio Tapia, el poder de la AFA en la mira de la Justicia. Foto Marcelo CarrollPablo Toviggino y Claudio Tapia, el poder de la AFA en la mira de la Justicia. Foto Marcelo Carroll

El juez Rafecas, a instancias del fiscal Ramiro González, había dispuesto el viernes pasado levantar el secreto fiscal sobre los presuntos prestanombres, entre otras medidas, para acceder a toda su información impositiva. Fue luego de que los denunciantes Matáis Yofe y Facundo del Gaiso, dirigentes de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, advirtieran sobre el posible vaciamiento del predio.

Tras una serie de idas y vueltas en Tribunales, Rafecas quedó a cargo de la causa provisoriamente. Es que el primer sorteo recayó en su juzgado federal con oficinas en Comodoro Py. Pero el juez se excusó y lo envió al fuero Penal Económico.

Ahí, le tocó al juzgado N°10 de Marcelo Aguinsky, que está de licencia. Es subrogado por Javier López Biscayart, quien le devolvió el expediente a Rafecas tras declararse incompetente.

Ahora la Sala I de la Cámara Federal porteña deberá definir quién toma la causa que quema en la Justicia. En medio de ese intríngulis, el viernes, tras varios días de presión de los denunciantes ante una posible zona liberada en Villa Rosa, Rafecas decidió tomas medidas, poner una consigna policial en cada entrada de la quinta y dispuso levantar el secreto fiscal de los presuntos testaferros.

Hoy, tras los primeros resultados de las diligencias, el juez avanzó y les prohibió la salida del país, al tiempo que inhibió de bienes y congeló sus cuentas bancarias, medidas de procedimiento en casos como este, en el que se investiga presunto lavado de activos.

Fuente Clarin