Javier Milei ya firmó el veto contra el aumento de las jubilaciones y los fondos para discapacidad

Javier Milei ya firmó el veto contra el aumento de las jubilaciones y los fondos para discapacidad

La medida se oficializará este lunes, según adelantó el Gobierno. También se intensificarán las negociaciones para que la oposición no llegue a los dos tercios y lo rechace.

El presidente Javier Milei firmó este sábado el veto al aumento a las jubilaciones y a los fondos para discapacidad sancionados por el Congreso. A partir de la oficialización, que se concretará el lunes con la publicación en el Boletín Oficial, se intensificará la negociación con los gobernadores y los sectores dialoguistas para que la oposición no llegue a los dos tercios y rechace el veto del Presidente.

La ley aprobada en las cámaras dispone un aumento real para todos los haberes y pensiones del 7,2% y un incremento para el bono especial, que pasaría de $70 mil a $110 mil y se actualizaría por inflación.

La norma además implica la restitución por dos años de la moratoria que permite que las persona que no posean los 30 años de aportes puedan para acceder al haber mínimo tras cubrir los saldos faltantes.

Desde el Gobierno ya habían anticipado que la decisión sería el veto. Así lo manifestó el propio Milei en su discurso del 10 de julio en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el mismo día en que el Senado sancionó las leyes.

Voy a vetar todo lo que rompa el equilibrio fiscal”, aseguró el Presidente en aquella oportunidad, y agregó que, si el Congreso insistía con sus votos, judicializaría las normas.

En el mismo sentido, Milei se pronunció la semana pasada en la exposición Rural y afirmó: “Para proteger el superávit fiscal, que es el ancla que nos está llevando al futuro, vamos a vetar estas leyes que lo que buscan es llevar al país a la bancarrota y a la pobreza”.

Las medidas sancionadas en la Cámara alta el 10 de julio fueron impulsadas por bloques opositores y votadas en el marco de una sesión autoconvocada que el oficialismo calificó como “ilegal”. Incluso apuntó a la vicepresidente Victoria Villarruel, enfrentada con Milei, de haberla habilitado.

Las leyes tienen número y fueron publicadas por el Senado en su sitio web. Son la 27.791 (movilidad jubilatoria y bono), la 27.792 (moratoria previsional) y la 27.793 (emergencia en discapacidad).

Mientras tanto, la Casa Rosada evalúa presentar a las provincias una propuesta para distribuir una parte de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), aunque aún no se definió el monto. El objetivo es aliviar el conflicto político con los gobernadores.

Gobernadores
Claudio Vidal, Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Ignacio Torres y Carlos Sadir, los gobernadores que adelantaron un nuevo frente de cara al 2027

Los mandatarios provinciales vienen reclamando desde hace tiempo la transferencia de los ATN y una revisión en el esquema de distribución de los recursos obtenidos a través del impuesto a los combustibles líquidos.

Sin embargo, hasta el momento los gobernadores no confirmaron haber recibido ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo y se mantienen cautelosos ante eventuales iniciativas que busquen recomponer la relación institucional.

En la Cámara de Diputados, el proyecto para aumentar las jubilaciones obtuvo 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones. En esa sesión, se registraron solo 28 ausencias.

Ni siquiera el PRO, uno de los principales aliados parlamentarios de La Libertad Avanza, logró consensuar todavía una postura común respecto al tratamiento de los vetos presidenciales.

Desde el partido amarillo argumentan que el tema aún no fue debatido internamente, ya que en las últimas dos semanas se suspendieron las reuniones previstas, y por el receso invernal muchos legisladores no se encuentran en la ciudad de Buenos Aires.

El apoyo del FMI al veto de Javier Milei

Cabe destacar que el presidente Javier Milei cuenta con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aplicar el veto. En un documento técnico publicado recientemente, luego de la aprobación de la primera revisión del acuerdo —que se completará este lunes con un desembolso de USD 2.000 millones e incluye un nuevo esquema de acumulación de reservas—, el organismo señaló que las leyes de gasto aprobadas en el Senado no resultan convenientes.

El presidente Javier Milei y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva
El presidente Javier Milei y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

De acuerdo con los cálculos del FMI, esas medidas implican un aumento del gasto equivalente al 1,5% del PBI y fueron sancionadas en un contexto de alta presión electoral. Además, el organismo advirtió que, si bien Milei ya anticipó su decisión de vetarlas en su totalidad, la resolución de este paquete legislativo podría extenderse más allá de octubre, debido a la complejidad que presentan los mecanismos institucionales del país y al escenario judicial incierto que podría abrirse con eventuales demandas..

Respecto del futuro del sistema previsional, el principal componente del gasto público argentino, el FMI recordó que el gobierno de Milei se comprometió a presentar una propuesta de reforma previsional en el Congreso antes de que finalice 2026.

Según el informe del organismo internacional, ese proyecto marcaría un punto de inflexión en la agenda económica del país. Por último, el FMI señaló que el objetivo de la reforma debe ser simplificar el sistema actual y mejorar la relación entre los aportes y los beneficios, como parte de una transformación fiscal obligatoriamente de mayor alcance.

Fuente Perfil