Luego de la misa exequial en el Vaticano, el mandatario argentino y la primera ministra italiana se reunieron en Roma. Durante la ceremonia, ambos se habían fundido en un emotivo abrazo.
El presidente Javier Milei y la primera ministra italiana Giorgia Meloni compartieron un almuerzo en Roma luego de participar en el funeral del papa Francisco, celebrado este sábado por la mañana. Previo al encuentro, los mandatarios se habían cruzado en la misa exequial realizada en la Plaza San Pedro del Vaticano, donde se abrazaron con emoción.
Durante la ceremonia fúnebre, el mandatario argentino ocupó un asiento en primera fila junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Apenas divisó a Meloni, ubicada en la segunda fila, Milei se acercó para fundirse en un emotivo abrazo, en el único gesto en el que se permitió romper con la solemnidad que marcó el evento.
El presidente encabezó la delegación argentina acompañado también por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el canciller, Gerardo Werthein; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Meloni, por su parte, concurrió junto al presidente de Italia, Sergio Mattarella, el titular del Senado, Ignazio La Russa, el mandamás de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, y otros altos funcionarios del gobierno italiano.
El funeral comenzó a las 10:00 (hora local) frente al atrio de la Basílica de San Pedro y se extendió hasta pasadas las 13:00. La misa exequial contó con la presencia de otras 170 delegaciones oficiales de distintos países, entre ellos los reyes de España, de Bélgica, y el príncipe Guillermo en representación del Reino Unido.
Meloni y Milei en las primeras filas del funeral del papa Francisco
El presidente argentino y la primera ministra italiana ocuparon lugares privilegiados durante la ceremonia fúnebre, en representación de las dos nacionalidades más influyentes en la vida del Sumo Pontífice. El protocolo dispuso que ambos estuvieran en las dos primeras filas, acompañados de sus respectivas delegaciones oficiales.

Milei, que llegó a Roma junto a su hermana Karina y varios ministros, fue puntual en su arribo al Vaticano, tras las críticas por su ausencia previo al cierre del féretro. Vestido de riguroso luto, se mantuvo solemne durante toda la ceremonia, salvo por el emotivo abrazo que compartió con Meloni al reconocerla entre los asistentes.
La mandataria italiana, también vestida de estricto negro, respondió al gesto de Milei con igual calidez. Se intercambiaron unas pocas palabras antes de tomar asiento para seguir de cerca los discursos y rezos en honor al papa Francisco. El momento fue breve, pero suficiente para volver a demostrar la cercanía entre ambos.
Tras la ceremonia, el féretro fue trasladado a la Basílica Santa María la Mayor, mientras que las delegaciones comenzaron a retirarse del Vaticano. Fue en ese contexto que Milei y Meloni se reunieron nuevamente, esta vez para compartir un almuerzo en Roma.
La relación de Javier Milei y Giorgia Meloni
La relación entre Javier Milei y Giorgia Meloni se fue estrechando a lo largo del tiempo, gracias a claros gestos políticos y personales. En diciembre de 2024, la primera ministra le otorgó la ciudadanía italiana al libertario en reconocimiento por su ascendencia, un gesto que selló su afinidad.
Desde la asunción de Milei como presidente, ambos coincidieron en varios eventos internacionales y demostraron reiteradas veces su cercanía. En enero de este año, se los vio compartiendo momentos distendidos durante la toma de posesión de Donald Trump en Washington.
Además, en diciembre pasado, Milei participó en ATREJU, el evento organizado por Fratelli d’Italia, el partido liderado por Meloni. Semanas antes, la dirigente italiana había viajado a Buenos Aires en visita oficial y saludó junto al presidente argentino desde el balcón de la Casa Rosada.
Fuente Perfil