Javier Milei demorará e lveto a la ley de ATN para recomponer el diálogo con los aliados en el Congreso

Javier Milei demorará e lveto a la ley de ATN para recomponer el diálogo con los aliados en el Congreso

Lo hará después de la elección en la provincia de Buenos Aires. En la Casa Rosada piensan en una estrategia similar para el financiamiento universitario y el aumento de los fondos para el Garrahan, aprobados ayer por el Senado.

Javier Milei esperará hasta el último día hábil para vetar la ley que coparticipa los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y fue impulsada por gobernadores opositores y aliados. La iniciativa establece una regularización del envío de fondos hacia las provincias y desarticula la discrecionalidad de Nación.

Según pudo saber TN, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dilatará hasta el último día posible -es decir, el 4 de septiembre- el envío de la ley al Ejecutivo. A su vez, el Presidente esperará otros diez días hábiles para firmar el rechazo a la norma, de forma que el veto se oficialice en el Boletín Oficial en la semana del 19 de septiembre.

La Casa Rosada busca acercar posiciones con los aliados y apunta a bajar las tensiones legislativas. Es por eso que estira los tiempos administrativos hasta su límite para que la disputa no ocupe la agenda en el corto plazo. El futuro veto saldrá publicado luego de la campaña y de la elección en la provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre.

La medida además será oficializada en el medio de la campaña por las elecciones nacionales del 26 de octubre, que comenzará el 27 de agosto según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral. La mesa política de Nación sostiene que está dispuesta a realizar concesiones en las negociaciones de deuda con las provincias para sumar adhesiones.

Los gobernadores inclinaron la balanza en Diputados y Milei blindó el veto al aumento de las jubilaciones. (Foto: Cámara de Diputados)
Los gobernadores inclinaron la balanza en Diputados y Milei blindó el veto al aumento de las jubilaciones. (Foto: Cámara de Diputados)

El Gobierno cree además que podrá sostener el rechazo a la ley en la Cámara Baja a raíz de que esta fue aprobada con 143 votos positivos y contó con 90 votos negativos. Se trata del número que el oficialismo necesita para blindar vetos en Diputados. Hubo, además, 12 abstenciones.

El Ejecutivo se respalda sobre los votos de los diputados que responden a los gobernadores con los que acordó frentes electorales para las elecciones nacionales. Se trata de Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), entre otros.

La Casa Rosada aplicará la misma estrategia de dilatación de los tiempos para la oficialización de los vetos a las leyes de financiamiento universitario y de aumento de los fondos derivados al Hospital Garrahan. No definió por el momento un plan de acción ante el rechazo de los decretos delegados que impulsó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

En Balcarce 50 reconocen que tampoco tomaron una decisión sobre rechazar o no el proyecto que modifica el huso horario y propone pasar del UTC -3 al UTC -4, que ya cuenta con media sanción. En el oficialismo no descartan vetarlo en caso de que logre una aprobación completa en el Senado, aunque insisten en que no está entre “las principales preocupaciones”.

Fuente TN