- La entidad futbolística instruyó a su representante a hacer una serie de giros a la empresa de cartón Dicetel Corp con sede en Miami, mientras también le pagaba a SOMA SRL vinculada a Pablo Toviggino, descubrió Clarín.
- Y participó de la venta de jugadores de Central Córdoba, Sarmiento de Junín y clubes del exterior. Cuando asumió Milei fue rápidamente disuelta.
En una investigación propia, Clarín descubrió que la empresa fantasma Dicetel Corp, creada en Miami, recibió más de unos 4 millones de dólares de parte de TourProdEnter –la firma de Javier Faroni- por “cursos de filosofía de gestión intermedia”, entre otras tareas, y que también participó de la transferencia de jugadores a Central Córdoba, Sarmiento de Junín y de clubes de otros países. Sin embargo, a pesar de haber recibido millones de dólares cuando cambió el gobierno en diciembre de 2023 Dicetel fue rápidamente disuelta en Miami sin pena ni gloria.
Dicetel fue creada en 2019 por la gestora argentina Yamila Trabucco ante el gobierno de Miami y solo tiene una dirección postal que comparte con otras empresas sin empleados, ni página web propia.
Después nombrar a Tourprodenter LLC -del productor teatral y ex diputado del Frente Renovador de Sergio Massa, Javier Faroni- como representante en el exterior, la AFA le dio una instrucción de un primer pago por un total de 625 mil dólares a favor de Dicetel. El Tesorero de la AFA Pablo Toviggino fue asesor de Massa mientras éste fue presidente de la Cámara de Diputados entre 2019 y 2022 y es el hombre fuerte detrás del Chiqui Tapia.
Además, TourProdEnter LLC hizo el giro de 468 mil dólares a la empresa SOMA SRL vinculada a Toviggino y que aparece como la “propietaria” de la mansión de 17 millones de dólares de Pilar, según documentos entregados en el procedimiento judicial llamado discovery presentado por el ex representante de la AFA, Guillermo Tofoni, al que accedió Clarín.
El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky hace seis días que espera que la Cámara Federal de San Martín, tras una maniobra de la defensa del supuesto testaferro de Toviggino, Luciano Pantano, decida si él es el juez natural de la causa es él o el juez federal de Zárate-Campana, Adrián Gonzalez Charvay, como quieren los imputados. Aguinsky estaba listo para pedir medidas de prueba sobre Faroni cuando ese sorpresivo pedido de inhibición de la defensa paralizó la causa.
En la nota de la AFA a la que tuvo acceso Clarín en fuentes conocedoras de la interna de la AFA se dice que el entonces director ejecutivo, Gerardo León, ordenó el 19 de febrero de 2022 el pago de dos facturas a Dicetel Corp, con domicilio en 1840 W 49th St., Ste. 706, Hialeah, Florida 33012, Miami. Según fuentes futbolísticas el entorno del líder del fútbol de Santiago del Estero habría estado siempre atento a estos pagos.
El pago fue por los siguientes conceptos:
Toviggino, Tapia y Faroni, cabezas del sistema financiero de la AFA.
· “Tercerización y consultoría de procesos administrativos”, por USD 119.984.
· “Programa de capacitación en apoyo de filosofía en gestión intermedia”, por USD 107.986.
· “Gestión integral de servicios de nómina (Payroll Services)”, por USD 71.990.
· “Tercerización y consultoría de procesos administrativos”, por USD 130.015.
· “Programa de capacitación en filosofía en gestión intermedia”, por USD 117.013.
· “Gestión integral de servicios de nómina (Payroll Services)”, por USD 78.009.
Y la nota de la AFA dicen que los pagos de esas facturas deberán depositarse en la cuenta de Dicetel Corp en el “Trust Bank, ABA: 263191387, Código SWIFT: BRTBUS33 y N° de cuenta: 1100019569126”
Pero parece que Dicetel también hacía otras gestiones. En la misma instrucción de pago, la AFA ordenó a Faroni transferir “por cuenta y orden de nuestro afiliado Club Atlético Sarmiento, a la cuenta del Club Sol de América la suma de USD 75.000” por la compra de un jugador de fútbol.
El modus operandi con Dicetel es el mismo que la empresa de Faroni para desviar 42 millones de dólares por la recaudacion de la AFA en el exterior a las empresas fantasma Velpasalt LLC, Marmasch LLC, Soagu Services LLC y Velp LLC, entre otras.
Estos y otros son los datos específicos que el titular de la Inspección General de Justicia, Daniel Vítolo, intimó por telegrama a la AFA para la rendición de gastos de los últimos cuatro años por 400 millones de dólares sin justificar y la entidad aún no respondió.
Unos días después del segundo pago, la AFA emitió otra orden de pago a favor de Dicetel Corp por 280 mil dólares en concepto de “servicios logísticos para el equipo argentino”, siempre según las fuentes. El Mundial de Qatar en que la Argentina salió campeón fue entre noviembre y diciembre de 2022.
Entre otros pagos, en esa época la AFA instruyó a TourProdEnter a pagar 1.500.000 dólares a Dicetel como consecuencia “de la organización integral de la participación de nuestra institución en la próxima Copa Mundial FIFA Qatar 2022”, señalaron las fuentes.
Además, se ordenó abonar 390 mil dólares a Topanga Investments; 160 mil a Juliet Gropu Limited; 100 mil a Luis Alejandro Fuentes; 350 mil a AXA Capital; 97 mil a E&A Interiors; 182 mil a Millenian Internet; 51 mil a Casch Dream Pint y 708 mil en “gastos varios”.
No es la primera vez que Dicetel está en negocios de la AFA.
Como reveló Clarín el 16 de diciembre pasado, la financiera de criptomonedas BIBYT denunció por fraude y lavado de dinero a la AFA porque había firmado un memorándum para sponsorear a la selección nacional por 3 millones de dólares en el 2021. La AFA dio una instrucción de pago para que los tres millones de dólares sean depositados en cuentas de Dicetel Corp –que recibió 1.650.000 dólares-, Arcofisa International Corp –que embolsó 489.564 dólares-, MLS Global Trading Corp –otros 361.600 dólares-, SCH Consulting Group LLC –otros 300.890 dólares- y Samtak LLC –otros 198.500 dólares-. Y Odeoma Gestión SL de España que la manejaría Fabián Marcelo Saracco, un contador santiagueño radicado en Madrid y es otro receptor del dinero que la AFA recauda en el exterior por derechos e imagen de la selección que encabeza Lionel Messi.
Las primeras empresas tienen el mismo domicilio en Miami y fueron creadas por el argentino Marcelo Eduardo Dell’Oca, quien también registró en Miami otras 60 empresas.
Juez Marcelo Aguinsky, a cargo de la causa de la mansión de Pilar.
Según el abogado de BIBYT, Agustín Esnal, la AFA y esas empresas habrían violado las regulaciones cambiarias vigentes en la República Argentina (art. 1º del Régimen Penal Cambiario -Ley Nº 19.359.-, en función de la Comunicación A 7516, ap. 2.2 del BCRA), es decir el cepo cambiario implementado por Alberto Fernández y Cristina, además de lavado de dinero.
Sin embargo, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky desestimó en abril de 2023 la denuncia, declinó parcialmente la competencia de su juzgado porque el fraude a BIBYT debía investigarlo el fuero penal ordinario y ordenó al Banco Central abrir un sumario respecto de la violación del cepo cambiario. El BCRA abrió una investigación por el pedido de Aguinsky y ahora decide si abre un sumario cambiario, informaron a Clarín fuentes de la entidad cambiaria.
El fallo declinatorio luego fue confirmado por la cámara del fuero y la cámara de Casación con la disidencia del juez Gustavo Hornos.
Esta semana, Aguinsky en la causa abierta por una denuncia de Elisa Carrió espera que la Cámara Federal de San Martín decida su competencia para avanzar sobre esta trama de empresas fantasma y plata negra.
Colaboró Federico Teijeiro
Fuente Clarin

