Francia: juicio contra los ciberacosadores de Brigitte Macron

Francia: juicio contra los ciberacosadores de Brigitte Macron

En 2021 se difundió un rumor que desató una tormenta mediática: la autoproclamada periodista independiente Natacha Rey aseguró que Brigitte Macron, esposa del presidente francés, Emmanuel Macron, era en realidad un hombre.

La teoría conspirativa, amplificada por la influencer estadounidense Candace Owens, se volvió un fenómeno viral. Esta semana comenzará en Francia el primero de los juicios por ciberacoso vinculados al caso, mientras se espera que pronto haya una fecha para juzgar a Owens en Estados Unidos.

Ciberacoso. El Tribunal Penal de París juzgará entre lunes y martes a diez personas por presunto acoso en línea, tras una denuncia presentada por Brigitte Macron en 2024. La causa se originó después de que una foto suya en traje de baño provocara una ola de comentarios ofensivos y especulaciones sobre su identidad de género.

La primera dama francesa también fue blanco de críticas por la diferencia de 25 años que la separa del presidente francés. La historia de la pareja –él de 47, ella de 72– captó la atención mediática tanto en Francia como en el extranjero desde que se supo que se conocieron cuando ella era su profesora y él, un estudiante adolescente. Entre los principales acusados –que rondan los 41 y 60 años– se encuentran el publicista Aurélien Poirson-Atlan –conocido bajo el alias de Zoé Sagan– y Bertrand Scholler, dos personajes que se destacan en el mundo de la trama conspirativa. Además, está involucrada una médium cuyo seudónimo es Amandine Roy. El resto, en apariencia, son usuarios comunes de Internet.

Cruzar el Atlántico. A fines de julio, la pareja presidencial francesa presentó una demanda contra Candance Owens ante un tribunal de Delaware, en Estados Unidos, acusándola de “someter a los Macron a una campaña de humillación mundial, basada en mentiras con fines lucrativos”. La influencer, conocida por sus posturas ultraconservadoras y vinculada a MAGA (seguidores de Donald Trump), publicó en febrero el libro Becoming Brigitte (Convertirse en Brigitte), donde reafirma la acusación que hizo vía X en 2024: “Arriesgaría toda mi reputación profesional con el hecho de que Brigitte Macron es en realidad un hombre”.

Owens, que también es negadora del cambio climático y de la existencia de los dinosaurios, es considerada una de las voces más prominentes del universo conspirativo estadounidense. El eje de la teoría gira en torno a un nombre: Jean-Michel Trogneux. Los difusores del rumor aseguran que esa sería la verdadera identidad de Brigitte Macron y que, en realidad, se trataría de su hermano mayor, Jean-Michel, quien hoy tiene 80 años. Los acusados se enfrentan a una pena de hasta dos años de cárcel.

Primera dama. Brigitte, de 72 años, se mostró preocupada. La primera dama tiene tres hijos con una pareja anterior. “Hoy tengo que proteger mucho a mi familia del mundo exterior, de la maldad. Soy muy cuidadosa con las amenazas y el acoso. Que sufran por mi culpa es inimaginable”, dijo a Revista Gala.

Brigitte no es la única primera dama que fue blanco de este tipo de rumores. Casos como los de Michelle Obama en EE.UU. o Begoña Gómez en España muestran que la difusión de teorías sobre el sexo de nacimiento de las esposas de los líderes no es algo aislado, sino parte de un fenómeno global de desinformación.

Fuente Perfil